¿Qué dicen los granos de nuestra salud?

¿Qué dicen los granos de nuestra salud?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 11 mar 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El acné es muy frecuente entre los adolescentes. No obstante, hay cada vez más adultos que padecen los dolores y molestias asociados a los granitos. Aunque la mayoría se presenta en la zona del rostro, en realidad pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

¿Por qué salen granos?

Si bien hay muchas teorías que tratan de fundamentar la aparición del acné, lo cierto es que se debe principalmente a una cuestión hormonal. Luego hay otros factores que pueden multiplicarlos como la piel grasa o la alimentación poco saludable.

Todos los granitos son el resultado de una inflamación de la glándula sebácea ocasionada por el aumento de la producción de sebo. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que se producen durante su vida fértil dan lugar a la aparición de acné.

El acné de los adultos no es igual al de los adolescentes. El acné juvenil tiende a expandirse por diversas zonas de la cara, mientras que el acné en adultos está más localizado. En estos casos, los granos aparecen en la zona de la boca y del mentón. Son granos de mayor tamaño y de intenso color rojo que tardan en curar y en muchas ocasiones pueden supurar.

¿Qué dicen los granos de nuestra salud?

En los últimos años se estuvo poniendo de moda la reflexología facial, que permite tratar los órganos internos a partir de 100 temrinaciones nerviosas que se encuentran en el rostro. Esta técnica se apoya en la creencia de que "la cara es el espejo del alma" y sostiene que nuestra cara brinda mucha información sobre el estado de nuestro organismo.

shutterstock-389893309.jpg

De esta manera, la presencia habitual de granitos en la zona de la mandíbula o en la zona de la frente puede indicar algún problema estomacal o incluso una alergia alimenticia. Los granitos en el mentón también son comunes durante el período de ovulación aunque si son persistente, pueden indicar algún tipo de problema hormonal.

La zona de las mejillas suele estar relacionada con los pulmones. La presencia de acné en esa zona puede indicar una mala oxigenación de la piel, sea por una incorrecta limpieza diaria del cutis o por el consumo abusivo de tabaco.

Los granos que aparecen en la zona del entrecejo y en el contorno de la ceja se relacionan con el hígado y con la vesícula biliar. Pueden aparecer cuando hay un consumo excesivo de alcohol o de grasa o lácteos.

Los poros dilatados en la nariz y el enrojecimiento de la zona puede ser una señal de algún problema circulatorio.

¿Cómo se pueden tratar los granitos?

El mejor consejo es no tocarlos porque se puede desencadenar una infección o quedar una marca. Lo mejor es esperar que se sequen y que el cuerpo los reabsorba. Lo que sí se puede hacer es seguir un tratamiento diario de limpieza e higiene facial con algún producto suave que no provoque irritación. Luego se debe hidratar con una crema no grasa.

En algunos casos, el doctor podrá recomendar algún tratamiento para controlar la proliferación de bacterias. La fotoprotección es imprescindible para todo el mundo y durante todo el año.

Algunos consejos para evitar la aparición de granitos

  • Seguir una rutina diaria de higiene facial
  • Hidratar la piel con cremas no grasas
  • Proteger la piel del sol
  • Seguir una dieta sana, rica en frutas y verduras y pobre en grasas y frituras
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Dejar de fumar
  • Controlar el estrés

↪️ ¿Y a vos, en qué zona del rostro te salen más granitos? Contanos en el foro

La Plata, Buenos Aires (provincia)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...