¿Qué debo saber sobre el Aumento Mamario?

¿Qué debo saber sobre el Aumento Mamario?
El Dr. Alejandro J Merello Abente es médico cirujano plástico reconocido por su trayectoria y práctica en intervenciones estéticas. Atiende en Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Creación: 14 jun 2018 · Actualización: 4 dic 2018

Se entiende por Mamaplastía de Aumento a la cirugía en la cual se logra el aumento de las mamas mediante la colocación de implantes de silicona, con el objetivo estético de dar volumen a las mamas naturalmente pequeñas (condición hereditaria); restaurar la pérdida del volumen mamario que ocurre después de la lactancia o luego de adelgazar; también se emplea para los casos en que se desea conseguir una mayor simetría mamaria cuando hay una desproporción significativa. Sin embargo, este tipo de cirugía no tiene el objetivo de corregir las mamas caídas. En estos casos, si el deseo de la paciente es aumentar el volumen y a la vez corregir la posición y forma de las mamas caídas, una Mastopexia asociada a la colocación de implante es la indicación más apropiada.

En la consulta médica, se evalúa detalladamente y se escuchan las inquietudes que manifiesta el paciente. Cada uno es especial, ya que además de la edad y/o el antecedente de lactancia, etc., existen diferencias según la anatomía de cada mama, su contextura corporal y toráxica, o por el deseo de aumento del volumen mamario que el paciente esta buscando. Todos estos factores, sumado a los antecedentes médicos del pacientes, son analizados para poder realizar un adecuado plan quirúrgico.

Se debe considerar que el volumen del implante es un factor importante a tener en cuenta. Cuanto mayor es el volumen, mayor es el peso y así como la presión qué éste ejerce sobre las estructuras anatómicas de la región mamaria y torácica.

Cirugía: Mediante una incisión, sea siguiendo el contorno de la areola o por el surco submamario, se accede al plano retroglandular mamario en donde se va realizar la confección del bolsillo para introducir el implante de silicona. Según el caso, éste puede ser detrás o por encima del músculo pectoral mayor. Antes de colocar la prótesis mamaria, se prepara el bolsillo confeccionado con un lavado de solución antibiótica. Colocadas las prótesis se suturan los planos de acceso terminado, a nivel de la piel, con una delicada sutura estética y aplicando unas cintas adhesivas estériles. Finalizada la intervención, se coloca un vendaje elástico en la región mamaria.

Si bien algunos cirujanos colocan drenajes en el lecho quirúrgico, esta es una intervención en la cual, en mis manos y experiencia personal, habitualmente no tengo la necesidad de colocar drenajes.

Habitualmente, ya dentro de la 1er semana del postoperatorio, se sugiere comenzar con sesiones de drenajes linfatico manual y ultrasonido para lograr un mejor rehabilitación y desinflamación del área mamaria.

Lactancia: Generalmente no es perjudicada por este tipo de procedimiento. Muchas mujeres que se sometieron a esta intervención, consiguen realizar una lactancia sin dificultades.

El control periódico de los implantes y los exámenes de rutina de las mamas son necesarios después de la cirugía. Luego en un postoperatorio alejado, los controles se continúan con el chequeo ginecológico habitual, no diferente a que toda mujer realiza por control de salud.

Usted debe estar consciente que si bien la silicona no es un material biodegradable, no es una intervención en la cual las prótesis mamarias duren para siempre. Por este motivo, una segunda cirugía puede ser necesaria para el recambio de los mismos. Los motivos principales de una nueva intervención se deben a: el deseo del cambio de volumen del implante o porque las mamas se han caído con el paso del tiempo; por contractura capsular entorno al implante; o por una eventual ruptura de la cobertura del implante.

El objetivo de la cirugía debe estar siempre enfocado en lograr un aumento mamario armonioso y proporcionado a la cintura toráxica y corporal del paciente.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...