Prótesis dentales para mejorar la sonrisa

Prótesis dentales para mejorar la sonrisa
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 4 nov 2016 · Actualización: 4 nov 2016
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las prótesis dentales permiten restaurar la anatomía de una o de varias piezas dentales reponiendo los dientes y mejorando la sonrisa del paciente. El principal objetivo de las prótesis dentales es restaurar la funcionalidad de la boca: la masticación eficaz, la deglución y la fonética.

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales pueden ser de 4 tipos: dentosoportadas (si el diente puede conservar su estructura y a él añadirse la prótesis), mucosoportadas (si se sostienen de la encía), dentomucosoportadas (si combina ambos soportes) o implantosoportadas (si nos referimos a los implantes dentales que reemplazan completamente al diente).

¿Prótesis fijas o removibles?

Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles (sujetas a los dientes o maxilares con ganchos metálicos). Lo importante, en cualquier caso, es que sea estable y se adapte estética y funcionalmente a la dentadura. Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales, especialmente si el paciente conserva parcialmente su dentadura.

Acerca de los materiales de las prótesis

Las prótesis dentales pueden ser de metal, de cerámica o de resina. La diversidad afecta el precio y el resultado final. Lo más conveniente es consultar con un odontólogo cuál conviene más en cada caso.

¿Cómo se mantienen las prótesis? ¿Hay que cambiarlas?

Si se siguen las recomendaciones sugeridas por el profesional sobre cuidados e higiene, no habría necesidad de cambiar las piezas. Todo depende del paciente y del tipo de prótesis que se haya colocado pero, en líneas generales, se recomienda:

  • Cepillar los diente después de cada prótesis con un cepillo especial y evitando la pasta dentífrica común
  • Retirar la prótesis (si es removible) para dormir
  • Conservar las prótesis en agua limpia
  • En coronas y puentes fijos, el cepillado debe realizarse de igual modo que el de una dentadura natural. Se recomeindan los enjuagues bucales con glucomato de clorhexidina o con floruro de sodio recetados por el odontólogo.

Si querés leer las experiencias de otros usuarios con este tratamiento, visitá nuestra comunidad o participá de nuestro foro.

Dr. Fernando Madikian
La Plata, Buenos Aires (provincia)
Dr. Andrés Etbul
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
San Miguel de Tucumán, Tucumán
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.