¿Prótesis de mama por encima o por debajo del músculo? ¿Qué es mejor?

¿Prótesis de mama por encima o por debajo del músculo? ¿Qué es mejor?
El Dr. Sebastián Gallo es médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Es jefe de servicio del Sanatorio Norte y cirujano del equipo profesional del Centro Médico Alvear.
Creación: 8 nov 2018 · Actualización: 8 nov 2018
WhatsApp

IMPlANTES SUBGLANDULARES  

La colocación de las implantes por debajo de la glándula ha quedado en desuso, habiendo sido el lugar más frecuente de colocación de los implantes hasta la década de los 90. Sin embargo, y algunos cirujanos siguen usándolo de rutina.

Ventajas: (no tiene muchas)

  • Daría un mejor resultado en aquellas mujeres que tienen la glándula con aspecto de caídas levemente, al proyectarla (es decir empujarla hacia delante)
  • No aparece el efecto de mama dinámica, es decir, la movilidad del implante al contraer el músculo: Al estar la prótesis por encima del músculo, cuando se contrae el pectoral, la mama no se moverá, como ocurre en el caso de las chicas con implantes por debajo del músculo.
  • Menor dolor postoperatorio: Las pacientes operadas por encima del músculo (subglandular) refieren menos dolor en el post-operatorio inmediato

Desventajas:

  • En las chicas muy delgaditas y con poca glandula, al colocar las prótesis, esta quedaría muy cerca de la piel, esto da mayor visibilidad de la prótesis.
  • Mayor porcentaje de contractura capsular: esto aparece principalmente con implantes lisos cuando se colocan por arriba del músculo.
  • La unión de la glándula con la fascia tiene muchas ventas y arteritas, lo que aumenta el riesgo de sangrado en el postoperatorio inmediato.
  • Mayor riesgo de Rippling: El Rippling son las arrugas, pliegues o dobleces de la prótesis que se hacen visible a través de la piel; que al no tener la suficiente cobertura de tejido entra la prótesis y la piel se hacen visibles. No son peligrosos, no conllevan ningún riesgo, pero son muy  inestéticos.

IMPLANTES SUBMUSCULARES  (por debajo del músculo pectoral mayor)

Es el lugar más profundo donde se puede colocar el implante mamario, queda cubierto por el músculo pectoral.  

Ventajas: 

  • La principal ventaja es en las chicas delgadas, ya que aumenta la cantidad de tejido interpuesto entre la prótesis mamaria y la piel. Esto resulta en menor visibilidad del implante.
  • El borde superior de la mama, es gradual y no se marca el inicio abrupto de la mama, no se notaría cuando empieza la prótesis lo que da un resultado más natural.
  • Menor riesgo de rechazo (contractura capsular): Es el plano con menor tasa de rechazo, en los implantes de cobertura lisa y texturizada.

Desventajas: 

  • Efecto de mama dinámica. Al hacer fuerza con el pectoral, es decir, al contraerlo puede deformar la mama, puede movilizarse mientras dure la contracción. Esto es un efecto mínimo y normal.
  • Con respecto al dolor postoperatorio, puede resultar algo más doloroso que en otros planos, pero debido a la analgesia vía oral y transdérmica, esto no es un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir el plano de colocación de la prótesis mamarias. 
  • Este plano tiene menor efecto directo sobre la glándula mamarias, es decir que la proyecta menos que los otros planos, por lo que en los casos que es necesario que la prótesis empuje la glándula para levantarla está en desventaja respecto del plano subfascial o incluso del dual plane.
  • Leve perdida de fuerza, esto no es un inconveniente en quienes no hacen deporte de alto rendimiento. 

IMPLANTES SUBFASCIALES (por debajo de la fascia)

En el plano subfascial, la prótesis mamaria queda cubierta por una fina pero resistente capa que cubre al músculo. Esta cubierta o fascia se despega del músculo pectoral y el implante mamario se coloca entre esta y el músculo. El colocar el implante debajo de la fascia disminuye el riesgo de rippling y el riesgo de sangrado de la técnica subglandular.Técnica DUAL PLANE (Doble Plano):

Es a mi criterio la técnica que más ventajas tiene.

Básicamente lo que se hace es seccionar el músculo pectoral, nos metemos por detrás del mismo hacia arriba y lo separamos de las costillas y del pectoral menor, pero hacia abajo vamos por arriba del músculo. De esta manera la prótesis mamaria queda cubierta en su mitad superior por el músculo y en su mitad inferior por la fascia. De ahí su denominación doble plano (el plano superior es retromuscular y el plano inferior es subfascial). 

Es considerada como la técnica ideal para la mayor parte de aumentos de pecho actualmente.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.