Pros y contras de la endermología

Pros y contras de la endermología
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 jun 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La celulitis es un problema que afecta a la gran mayoría de las mujeres y a algunos hombres también. No está relacionada directamente con la edad o el sexo, incluso tampoco con llevar hábitos de vida saludable, aunque digamos que una buena alimentación y actividad física ayudan.

Dentro de los tratamientos menos agresivos para la celulitis están las dietas específicas, la actividad física, las cremas de uso tópico o incluso algunos medicamentos. Cuando la celulitis se da en poca cantidad, estos métodos suelen ser efectivos. Pero para poder obtener resultados más eficaces, muchas veces el paciente debe recurrir a la cirugía estético. La liposucción permite eliminar el exceso de grasa y modelar el cuerpo.

En esta nota te contamos que hay otros tratamientos igualmente efectivos y mucho menos invasivos como la endermología que cada vez tiene más demanda.

¿Qué es la endermología?

La endermología es un tratamiento estético mínimamente invasivo que fue desarrollado en Francia por Luois Paul Guitay, originalmente para tratar problemas cervicales. Esta técnica también es conocida como LPG (lipomasaje) y es una alternativa no quirúrgica a la liposucción.

El objetivo de la endermología es promover el drenaje linfático y activar la circulación, consiguiendo así reducir los signos visibles de la celulitis y mejorar significativamente el tono de la piel. Es un tratamiento que puede aplicarse en muslos, glúteos, caderas, abdomen, brazos y tobillos.

¿Cómo es el tratamiento?

En la endermología se utiliza un aparato que cuenta con un cabezal con rodillos que permiten masajear la zona afectada como un drenaje linfático mecánico. La técnica combina tres movimientos (ondulado, en espiga y dibujando un ocho) actuando de forma específica con el objetivo de romper las células grasas y liberar el líquido que contienen.

El uso de esta aparatología específica no produce dolor ni molestias. Se puede ajustar la potencia del aparato acorde a la sensibilidad de cada paciente. La sensación es la misma del masaje manual y, en la mayoría de los casos, la experiencia resulta placentera.

shutterstock-624667157.jpg

¿Cuántas sesiones se recomiendan?

Lo recomendable son dos sesiones por semana, con una duración aproximadamente de 35 minutos cada una. El especialista no solo se centra en la zona a tratar sino que también estimula otras áreas, como la espalda y el abdomen, para que se active la circulación del organismo en general. Esto permite eliminar la grasa y las toxinas con mayor rapidez. Los resultados comienzan a notarse a partir de la sexta u octava sesión.

Si bien la endermología no es aconsejable en pacientes con sobrepeso, una de sus grandes ventajas es que es un tratamiento apto para cualquier edad y especialmente beneficioso en personas de edad más avanzada ya que ayuda a estimular el sistema circulatorio.

¿Qué resultados ofrece la endermología?

La endermología actúa activando la microcirculación local, mejorando el sistema venoso y linfático. Está indicada para combatir la celulitis, la grasa localizada, logrando proporcionar una silueta mucho más definida y tonificada.

Entre los beneficios de este tratamiento, podemos mencionar que reduce la retención de líquidos y aumenta la destrucción de grasa, lo que permite restablecer el tejido conjuntivo y, como consecuencia, lograr el aspecto externo tan deseado. Además, la acción mecánica del cabeza provoca una exfoliación de las células muertas devolviendo la tersura, el brillo y la firmeza a la piel. Incluso, con este tratamiento también se reduce la apariencia de las estrías.

↪️ Relacionado: La técnica francesa contra la celulitis

shutterstock-535892554.jpg

¿Cuáles son los riesgos?

Si tenés pensado empezar con este tratamiento, tratá de buscar sesiones que no coincidan con tu ciclo menstrual. Puede resultar algo doloroso e incrementar el sangrado. Tampoco es aconsejable durante el embarazo. Después de una cirugía o del parto, es recomendable esperar al menos 6 meses para hacerse el tratamiento.

¿Quiénes deben consultar con un especialista antes de sacar turno? Los pacientes con angiomas, lipomas, que estén realizando tratamientos contra el cáncer, pacientes con flebitis o hernia inguinal, que tengan cicatrices queloides en la zona o infecciones cutáneas y pacientes que tomen anticoagulantes. Los pacientes con prótesis metálicas, tornillos, grapas y elementos similares no deben realizarselo.

Complementos ideales de la endermología

Para obtener mejores resultados es recomendable complementar las sesiones de este tratamiento con un plan nutricional y actividad física. Tené en cuenta que los resultados no son permanentes y que la celulitis puede volver a aparecer por eso es aconsejable realizarse una sesión al mes de mantenimiento.

↪️ ¿Ya te hiciste el tratamiento? ¿Cuáles fueron los resultados? ¡Contanos todos los detalles en nuestro foro!

Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Medvital
Mendoza, Mendoza
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.