Plasma Rico en Plaquetas en Recuperacion Capilar

Plasma Rico en Plaquetas en Recuperacion Capilar
Dr. Matias Caggioli
El Dr. Matías Caggioli es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, especialista en Recuperación Capilar y especialista en Cirugía General. Fue el primero en realizar la técnica FUE.
Creación: 4 dic 2017 · Actualización: 4 dic 2017
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El PRP es una excelente opción terapéutica para mujeres y hombres que sufren la caída del cabello. El PRP se ha utilizado como parte del arsenal médico durante más de 20 años, demostrando ser una opción efectiva y con altas tasas de éxito en campos tan disímiles como la Neurocirugía, la Traumatología, Dermatología y Cirugía Plástica. En base a los buenos resultados obtenidos en estas áreas, comenzó a aplicarse con fines estéticos en el cuero cabelludo, con el objetivo de tratar a aquellos pacientes con problemas de caída. Hoy en día, es la única opción no quirúrgica con resultados comprobados, avalada por estudios científicos, diferenciándose sólidamente de los tratamientos "mágicos" e ineficaces que diferentes Empresas ofrecen para la Alopecía.

COMO FUNCIONA

La sangre humana contiene unos elementos denominados "plaquetas" los cuales participan en la detención de los sangrados. Pero no es su única función. También poseen la capacidad de liberar unas sustancias proteicas conocidas como "factores de crecimiento". Éstos, al actuar sobre las células madres de los distintos tejidos, inducen procesos de regeneración y reparación de los mismos.

En el cuero cabelludo al aplicar PRP, las plaquetas liberaran diferentes factores de crecimiento que actúan sobre las células madres del bulbo capilar. Esto genera la aparicion de nuevos vasos sanguíneos, desarrollo de nuevos folículos y pasaje de los cabellos debilitados a la Fase Anágena (de crecimiento). Los cabellos del área tratada incrementaran su grosor y velocidad de crecimiento, asi como también recuperaran su color. En algunos casos incluso pueden desarrollarse cabellos nuevos. El resultado final de todo esto, será una mayor densidad en el área tratada.

COMO ES EL PROCESO

1.El paso inicial consiste en extraer sangre del propio paciente, de la misma forma que se obtiene un análisis de sangre de forma rutinaria, con una simple punción en una vena.

2.Posteriormente, la sangre extraída es centrifugada para separar la fracción de plasma rico en plaquetas del resto de partes de la sangre que no nos interesan.

3.Habiendo aislado ya el plasma rico en plaquetas (PRP), debe activarse mediante la aplicación de cloruro cálcico, para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento.

4.Tras ello, la solución constituida por el PRP y los factores de crecimiento se aspira con una pequeña jeringa y se infiltra mediante microinyecciones enla zona a tratar. Se aplica junto con anestesia local para evitar molestias durante las infiltraciones.

El proceso en total dura unos 60 minutos. El tratamiento no requiere ninguna preparación previa, y después del procedimiento el paciente puede hacer vida normal, no siendo necesario el reposo ni ningun cuidado especial, con lo que la reincorporación a la vida socio-laboral es inmediata.

Es importante aclarar que este proceso debe ser realizado baja estrictas normas de bioseguridad, lo cual requiere que la Institución donde se vaya a realizar la aplicación cuente con:

  • 1)Un laboratorio especializado, para poder obtener la muestra de sangre y rescatar el Plasma Rico en Plaquetas.
  • 2)Un Bioquímico idóneo, que es quien procesara la sangre en el Laboratorio.
  • 3)Un ambiente estrictamente estéril (Quirófano) dedicado exclusivamente a éste procedimiento, donde el Médico Especialista hará la aplicación.

De esta forma se cumplen con las Normas Internacionales para la aplicación de PRP. El no respetar estos puntos cuando estamos trabajando con materiales biológicos (sangre en este caso) podría traer serios inconvenientes para la salud.

QUIEN NO DEBERIA SOMETERSE A ESTE TRATAMIENTO?

No esta indicado en aquellos casos donde no hay pelo, ya que éstos son patrimonio del Implante Capilar. Si bien el PRP tiene el potencial para hacer crecer nuevo cabello, su principal función es estimular los ya existentes.

Así mismo el proceso no estaría indicado en pacientes con enfermedades de la sangre (coagulopatías, trombocitopenia, neoplasias), enfermedades de la piel crónicas, infecciones agudas.

ES EL PRP PARA MI?

El PRP está indicado en mujeres y hombres que notan caída de cabello o adelgazamiento progresivo. Es un procedimiento seguro, sin ningún efecto adverso. Al utilizar la propia sangre del paciente no habrá reacciones alérgicas ni rechazos. Sin embargo siempre es importante consultar previamente con el profesional que lo tratara, para evaluar si Usted es un buen candidato.

PUEDO UTILIZAR OTRAS TERAPIAS CONCOMITANTEMENTE?

Absolutamente. El PRP se puede aplicar sin problemas en pacientes que estén bajo tratamiento con Finasteride, Minoxidil o Complejos Vitamínicos. También esta indicado previamente o posterior a la realizacíón de un Implante Capilar. Y es una excelente alternativa para aquellos que no desean tomar medicación en forma diaria, o que lo han hecho y han experimentado efectos adversos.

Ya sea que esté buscando un tratamiento no quirúrgico efectivo, o que quiera retrasar la posibilidad de un Implante Capilar, el PRP emerge como la mejor y única opción miniinvasiva científicamente comprobada para revertir el proceso de miniaturización y adelgazamiento capilar.

Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Córdoba, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...