Peeling: conocé el tratamiento

Peeling: conocé el tratamiento
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 12 feb 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El peeling es un tratamiento médico estético que sirve para tratar problemas de la piel como acné, manchas, cicatrices. Regenera la dermis y mejora su aspecto contrarrestando los efectos de la edad.

Seguro leíste o escuchaste hablar del peeling. Es un tratamiento exfoliante que se utiliza para el acné, las manchas o el envejecimiento de la piel. Tiene un poder regenerador y trae buenos resultados aunque su eficacia depende del tipo de pile del paciente y de la capacidad del profesional que lo realiza. En esta nota te contamos cómo son las sesiones, quiénes son los profesionales que pueden realizarlo, qué ventajas tiene sobre la piel, cuántos tipos de peeling hay, qué ácidos se utilizan y cuál es el más adecuado de acuerdo al tipo de piel.

El peeling: qué es y para qué se utiliza

El peeling es un tratamiento que se utiliza para exfoliar la piel del rostro cuando hay algún problema dermatológico como el acné o las manchas de la piel. Para ello se utilizan ácidos y sustancias naturales o aparatología específica. Tiene varias ventajas:

  • Puede eliminar las manchas de la piel o mejorar notablemente su apariencia.
  • Ayuda a producir más colágeno y regenerar la piel.
  • Refresca, da luminosidad y elasticidad a la piel.
  • Mejora la apariencia de las arrugas logrando un efecto rejuvenecedor.
  • Elimina las células muertas, limpia y cuida la piel.
  • Es eficaz en el tratamiento del acné y de otras afecciones como el sarampión o la váricela que dejan marcas.

El peeling se utiliza fundamentalmente para tratar el acné y las manchas faciales, y para corregir cicatrices. También es un métodoanti-age que permite rejuvenecer y regenerar la dermis a partir de la estimulación de la producción de colágeno. Por su carácter exfoliante, se utiliza para limpiar y depurar la piel.

↪️ Relacionado: Algunas recomendaciones para hacerte un peeling

peeling.jpg

Diferentes tipos de peeling según el tratamiento indicado

Para realizar un peeling se emplean productos químicos, naturales o aparatología profesional. Cada patología requiere de un tratamiento concreto y se utiliza una técnica distinta de peeling. También varía según el tipo de piel del paciente y los resultados que se quieren obtener. Entre los tipos de peeling que hay podemos mencionar:

Peeling químico

La exfoliación química, como la expresión lo dice, emplea un producto químico abrasivo para provocar la descamación de la piel. Se pueden emplear los siguientes productos:

  • Ácido glicólico. Es un químico que sale de la caña de azúcar. Se utiliza para tratar manchas y casos leves de acné. También se utiliza para la regeneración celular y para mitigar las manchas de expresión.
  • Ácido retinoico. Se recomienda para tratar casos graves de acné, disminuir la grasa y cerrar los poros. Estimula la producción de colágeno y por eso se utiliza también para combatir el envejecimiento facial.
  • Ácido salicílico. Tiene un alto efecto exfoliante y actúa sobre las capas más profundas de la piel. Es antiséptico y antiinflamatorio. Mejora notablemente la apariencia de las manchas de la piel.
  • Ácido tricloroacético. Solo se utiliza en pieles claras. Sirve para tratar las cicatrices más profundas y las marcas del acné, la varicela o el sarampión. También se recomienda en casos graves de envejecimiento cutáneo.
  • Ácido mandélico. Se extrae de las almendras y tiene muchas propiedades calmantes. Se utiliza generalmente en pieles sensibles para tratar manchas y cicatrices del acné.

Descamación o abrasión mecánica

Consiste en la utilización de un aparato determinado para conseguir exfoliar las capas de la dermis. También se conoce como microdermoabrasión con punta de diamante. Actúa sobre la piel a nivel superficial para estimular la producción de colágeno y reducir las arrugas. Además es efectivo en el tratamiento de las manchas de la piel, los puntos negros, los poros dilatados y las cicatrices del acné.

Peeling con láser

La utilización de láser CO2 y ultrasonido se recomienda para rejuvenecer la piel, sobre todo en la zona peribucal y alrededor de los ojos. Favorece la producción de colágeno, elimina las células muertas y ayuda a mejorar el aspecto de las cicatrices poco profundas.

Exfoliación natural

La exfoliación natural es la que utiliza plantas, enzimas o ingredientes naturales. Es ideal para tratar pieles sensibles porque la descamación es suave. Permite eliminar las impurezas de la piel y da luminosidad y frescura al rostro.

Dra. Yanina Onzari
Almagro (Buenos Aires), Capital Federal
Vicente López, Buenos Aires (GBA)
Dra. Julieta Settecasi
Rosario, Santa Fe
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

Cuántas sesiones se necesitan

La cantidad de sesiones necesarias las dirá el profesional a cargo. La duración depende también del tipo de exfoliación que se realice y si es profunda o superficial. En general, las descamaciones mecánicas necesitan casi dos horas. En el caso del peeling químico o láser, las sesiones pueden durar entre 30 y 40 minutos. En los tratamientos naturales, la sesión depende del tipo de masaje que realice el profesional.

Lo más importante, para conseguir los resultados deseados y no dañar la piel, es que los tratamientos sean realizados por médicos estéticos o profesionales capacitados como dermatólogos. Si no se realiza correctamente, la pile puede reaccionar negativamente y producir efectos secundarios no deseados.

↪️ ¿Queres leer la opinión de personas que ya se hicieron un peeling? Lee sus experiencias con este tratamiento.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.