NUTRICION: 5 mitos a analizar. Verdaderos o Falsos?

NUTRICION: 5 mitos a analizar. Verdaderos o Falsos?
KÖRPER Clínica Privada
Körper es una clínica privada que se dedica a brindar servicios integrales de salud. Se especializa en cirugía estética, dermatología y medicina estética. Se encuentra ubicada en Córdoba.
Creación: 29 oct 2019 · Actualización: 29 oct 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

NUTRICION: Mitos ¿Verdaderos o Falsos?.

La nutrición es una ciencia muy importante pero muy joven, además cuenta con grandes dificultades para hacer trabajos científicos de importancia en el corto tiempo y se ha visto muy influenciada por la industria alimentaria y farmacológica. Esto ha generado una serie de recomendaciones médicas y nutricionales con impactos negativos en la sociedad y en su salud.

MITO NUMERO 1: Comer seis veces al día

Si bien comer cada tres horas se creía que aumentaba la velocidad del metabolismo, aun no hay nada que “acelere” el metabolismo como se lo describe, además de no tener ningún tipo de sustento evolutivo ya que en nuestros dos millones y medio de años de evolución nunca tuvimos un acceso al alimento como para comer seis veces al día. Su popularización y su argumento se basan en que comer entre comidas va a mantener el metabolismo activo además de disminuir el hambre al llegar a la próxima comida. Tener hambre dos o tres horas después de haber comido habla del tipo de alimento que consumimos, que está cargado de hidratos de carbono que proveen de energía por dos o tres horas mientras que las comidas cargadas en grasas saludables por casi veinte horas.

MITO NUMERO 2: Las grasas NO son saludables

Tal vez uno de los mitos más peligrosos y que mayor daño han causado en la sociedad son la creencia popular de que las grasas son malas para la salud y son la causa de las enfermedades cardiovasculares. Ancel Keys, científico del siglo pasado fue el que propuso esta teoría que se popularizo por la comunidad científica hasta el punto de financiar un estudio que se llevó a cabo en más de veinte países para determinar la relación del consumo de grasas con las enfermedades cardiovasculares. Al momento de presentar el resultado, se lo llamo “El estudio de los Siete” por los siete países que estaban involucrados, ya que el resto de los países se descartaron porque los resultados no apoyaban la teoría de Keys. Este Fraude llevo a que los alimentos light se popularizaran sacando las grasas saludables y reemplazándolas por azucares. Hoy en día sufrimos de grandes patológicas endémicas por este tipo de alimentación.

MITO NUMERO 3: Huevo y colesterol alto.

Otro gran miedo es el colesterol alto, más de 200 y tendrías que tomar una medicación. Hoy en día sabemos que medir el colesterol (técnica que tiene más de 25 años) no es tan exacta para determinar el riesgo cardiovascular de un paciente y muchos pacientes no deberían estar tomando estatinas para bajarlo.

Pensemos que el colesterol es vital para nuestra vida ya que el 50% por ciento de las membranas celulares son de colesterol, nuestro cerebro tiene una fábrica propia de colesterol, nuestras hormonas son de colesterol, etc.

Además la medición del colesterol se realiza con 12 horas de ayunos para corroborar los niveles internos y no los que vienen de la comida.

El huevo es una fuerte maravillosa de alimento saludable, tiene grasas saludables y proteínas saludables. Es práctico y versátil en la preparación de platos.

MITO NUMERO 4: Los frutos son saludables.

Las frutas son postres, no se pueden comer postre todo el tiempo ya que tienen azúcar, saludables en comparación con un panificado pero no deja de ser azúcar. En la actualidad se considera que en una persona con peso normal no debería comer más de dos frutas al día y aquellos que están en plan de bajar de peso aún menos.

MITO NUMERO 5: Jugo de naranja como fuente de vitamina C

La vitamina C es el nutriente que más popularidad ha adquirido en la comunicada científica por sus múltiples beneficios y por el hecho que el ser humano, junto a tres especies más, no puede sintetizar vitamina C y es obligatorio su consumo. Calculamos que se necesitan entre 2000 mg y 4000 mg de vitamina C por día según cada paciente y en promedio consumimos 500 mg de vitamina C por día.

Una naranja sacada de la planta cuenta con 80 mg de vitamina C aproximadamente, imaginen la cantidad de naranjas que hay que consumir para llegar a los requerimientos diarios y la cantidad de azúcar que incorporaríamos.

El jugo de naranja en el desayuno se usó en la segunda guerra mundial donde se creía que podía ayudar a la visión de los pilotos, esta práctica que tomo popularidad hasta la fecha pero sin ningún rigor científico.-

Esperamos te esta nota te haya resultado de ayuda, y te esperamos en Körper Clinica Privada para asesorarte en un plan nutricional que tenga todo lo necesario para alcanzar la meta que estas buscando. Gracias por tu interés.-

Dra. Yanina Onzari
Almagro (Buenos Aires), Capital Federal
La Plata, Buenos Aires (provincia)
Mendoza, Mendoza
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...