Marcación Abdominal

Marcación Abdominal
El Dr. Damián Galeazzo es especialista en cirugía plástica estética y reparadora. Es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y de la American Asociation of Plastic Surgeons.
Creación: 3 oct 2019 · Actualización: 7 oct 2019
WhatsApp

Qué es la Marcación Abdominal?

La marcación abdominal o lipomarcación es un procedimiento quirúrgico que permite resaltar el relieve que naturalmente genera  la musculatura abdominal.

En las personas delgadas se  puede realizar sola, pero lo habitual es que sea complemento de la lipoescultura  ya que en la mayoría de las personas es necesario aspirar los depósitos de grasa.

Soy candidato a poder realizarme una marcación abdominal?

No todos los pacientes son candidatos para realizarla, si quieren tener bien marcado se recomienda tener un abdomen con poca flacidez. A pesar de eso cuando el abdomen presenta flacidez o la masa muscular es poca también se puede realizar pero teniendo presente que es menos notoria la marcación.

"El resultado de la marcación no sólo depende de la habilidad del cirujano sino también de  las características del  paciente y del compormiso que el paciente tenga en realizar el tratamiento post operatorio." 

 Se puede realizar la marcación abdominal en una abdominoplatia?

Si se puede pero hay que tener en cuenta que puede ser menos notoria.

Que músculos son los que se marcan?

Los más frecuentes de marcar son los rectos anteriores y los oblicuos.

Six pack o eight pack?

La cantidad de "cuadraditos" va a depender de tu anatomia, si tenés 6 serán 6, sino 8.

Se pueden realizar en la mujeres o es sólo para los hombres?

En las mujeres también se puede realizar, pero en general se realiza en forma mas sutil que en el hombre.

Necesita preparación previa a la cirugia?

Además de los estudios prequirúrgico requiere una alimentación rica en hierro y proteínas.

Como se realiza? que tipo de anestesia se usa?

La marcación abdominal  se realizan con el  paciente dormido  con anestesia general y controlado  por los anestesiólogos. La técnica es propia de cada cirujano. Se puede realizar con lipoaspiración convencional, lipoaspiración láser, ultrasonido, suturas, aumento de volumen, etc. La técnica a emplear  va a depender de los gustos del cirujano y el tejido del paciente.

Cuanto tiempo se demora la cirugía?

El tiempo que demanda realizarla es relativo al tiempo que lleve hacer la lipoescultura (aproximadamente 2 a 3 horas dependiendo  del volumen de grasa a sacar).  Poder realizar la marcación depende de las características del tejido que presente el paciente. No todas las personas presentan las características adecuadas para poder realizar el procedimiento. Según las características del paciente se puede realizar en forma ambulatoria  (luego de unas horas de descanso se retira a la casa) o con una noche de internación.

Cuanto tiempo de reposo requiere?

El tiempo de reposo mínimo recomendable es de 3 a 5 días. El reposo es relativo, no significa estar en la cama, sino no hacer esfuerzos.

Cuando puedo comenzar a realizar  ejercicios?

El ejercicio puede ser que lo comiences a realizar a partir de los 10 a 15 días, comenzando por ejercicios de elongación.

Porque debo realizar tratamiento post operatorio?

El tratamiento post quirúrgico permite obtener un mejor resultado y disminuye la posibilidad de complicaciones, como son la retención de liquido, irregularidades de la piel y la  fibrosis.   Se debe realizar durante al menos las primeras 3 semanas. También hay que usar fajas comprensivas que actúan como complemento del tratamiento.

Cada cuantos días debo realizar los controles?

Es muy importante concurrir a los controles  al menos una vez por semana durante 3 semanas ó hasta obtener el alta definitiva. 

Cuando voy a poder ver los resultados?

El resultado de la marcación comienza a verse al mes de la cirugía siendo más evidente a los 3 meses cuando el cuerpo ya perdió mayor cantidad de líquido retenido.

Que cantidad de grasa se puede sacar cuando me realizo una marcación abdominal?

La cantidad de grasa que se puede aspirar depende de varios factores a determinar antes  y durante la cirugía. Entre ellos están el peso, la altura, la masa muscular, volumen de sangre, valor del hematocrito y hemoglobina, estado general del paciente y edad.

Quedan cicactrices con la marcación abdominal?

las cicatrices son las mismas que se requieren para realizar una lipoaspiración, en general son abordajes poco visibles de 4 milimetros.

Que sucede si engordo o quedo embarazada?

Al aumentar de peso la marcación se va atenuando.

Se puede combinar con otros procedimientos?

Habitualmente se puede combinar con lipotransferencia glútea y con correción de la ginecomastia. También aumento mamario, peneplastia, lipo de papada, etc.

Cuales son las complicaciones del procedimiento?

Las complicaciones son las mismas que tienen los procesos quirúrgicos en general, infección, hematomas, seromas y retracciones de la piel.

Dr Damián Galeazzo

Especialista en Cirugía Plástica

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.