Mamoplastía de Aumento con Prótesis

Mamoplastía de Aumento con Prótesis
El Dr. Agustín Matia es médico cirujano plástico especialista en cirugías estéticas faciales y corporales. Ejerce su práctica profesional en la ciudad de Mar del Plata.
Creación: 28 jun 2018 · Actualización: 28 jun 2018

Como su nombre indica, la mamoplastía de aumento con prótesis o aumento mamario es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es incrementar el tamaño de unas mamas demasiado pequeñas o vacías, que generalmente rompen la armonía estética de la mujer y le provocan inseguridad e insatisfacción.

Los embarazos, la lactancia, los cambios de peso y el paso del tiempo, modifican el tamaño y la forma de la mama. Cuando la piel de la mama se estira y cuelga, aparte de rellenar el pecho, se puede realizar una mastopexia, que sirve para elevar el busto y llevarlo a su lugar normal.

La mamoplastía también puede indicarse para equilibrar el tamaño de las mamas, en caso de asimetría o para reconstruir un pecho tras una mastectomía.

La mamoplastía de aumento es la operación de cirugía estética más solicitada por las mujeres argentinas.El aumento mamario puede ayudar no sólo a mejorar la apariencia física sino a resolver problemas de autoestima, aunque cada caso es particular.

Vías de entrada y bolsillo para colocación de las prótesisA la hora de introducir y colocar los implantes de mama se tendrán en cuenta las características de la paciente. La incisión de la mamoplastía puede practicarse en la areola, la axila o el surco de la mama y a través de ésta se creará un bolsillo con la suficiente capacidad para introducir la prótesis, la cicatriz que se realiza en el tercio inferior de la areola es muy poco visible o casi imperceptible

En cuanto al tamaño de las prótesis mamarias, éste será consensuado con nuestra paciente. El contorno del tórax o la altura son medidas importantes a la hora de decidir el tamaño adecuado de la mama. La prótesis se puede colocar por delante del músculo pectoral (mamoplastía subglandular) o por detrás (mamoplastía retromuscular). La decisión depende de las características físicas del seno de la paciente. A la paciente se le explicarán las ventajas y desventajas de ambas técnicas para que entienda lo que implica el procedimiento que se le recomiende. La colocación retromuscular de la prótesis proporciona un contorno más suave del pecho, es decir, una forma más natural.

La duración de la operación de mamas es de entre una y dos horas.Hoy en día hay muchos tipos de prótesis de silicona distintos cuyo diseño se ha ido perfeccionando. La prótesis mamaria es un envoltorio de silicona relleno de un gel cohesivo. La silicona, en vez de ser líquida, es como una gel compacto, con lo que no hay peligro de fugas en la prótesis. La prótesis de gel cohesivo, aparte de adaptarse anatómicamente al cuerpo de la mujer, aporta una textura muy parecida a la de la glándula mamaria. Un resultado natural dependerá, no sólo de la maestría del cirujano sino también de las características físicas del pecho antes de ser operado.El recambio de la prótesis mamaria está obligado si hay problemas. Si no, no es necesario cambiarlas. Hoy en día los mejores laboratorios están ofreciendo garantía de por vida en las prótesis.El aumento mamario es un procedimiento seguro. Pero como en cualquier operación, hay riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas asociadas con el procedimiento, que son ocasionales e infrecuentes.En ocasiones se produce una contractura capsular. Tiene lugar cuando la cicatriz o cápsula alrededor del implante se endurece y provoca un aspecto demasiado redondo o apretado de la mama. Las estadísticas indican que puede aparecer algún grado de contractura capsular hasta en un 5% de las pacientes intervenidas. Los factores que pueden intervenir en la aparición de una contractura capsular incluyen: reacciones de cicatrización excesivas, pinzamientos o compresión de la cápsula durante su periodo formativo, levantamiento de pesos excesivos en el post-operatorio, elección de prótesis excesivamente grandes, etc. Actualmente, las contracturas detectadas en las primeras fases pueden involucionar gracias a un tratamiento médico adecuado. Sólo en algunos casos resulta necesario reemplazar el implante.

Gracias a la asepsia de los quirófanos reglamentarios en raras ocasiones se produce una infección. No obstante, se le administrarán antibióticos a la paciente como medida preventiva, tanto durante la intervención como en el post-operatorio del aumento mamario.

Es normal que los primeros días se presenten dolores y molestias de tipo inflamatorio superficial. Estas molestias irán remitiendo progresivamente y desaparecerán rápidamente.

A la hora de dormir es aconsejable que la paciente lo haga boca arriba y no ejerza ninguna presión sobre el pecho, al menos durante los primeros días.Es posible que la paciente note una disminución de la sensibilidad en alguna zona del pecho, que pronto y gradualmente se recuperara.

En el lugar donde se practica la incisión quedará siempre una pequeña cicatriz, que con el tiempo suele hacerse imperceptible. Las cicatrices del aumento de pecho estarán más enrojecidas y duras durante unas seis semanas. Puede que el endurecimiento se prolongue incluso algunos meses. Luego volverán a su estado normal. En algunos casos aislados pueden ensancharse, pigmentarse o incluso llegar a crecer en exceso, dependiendo de la naturaleza de cada paciente.En unos días, la paciente podrá volver a su vida normal. No deberá hacer esfuerzos con los brazos, como levantar objetos pesados ni levantarlos por encima del hombro durante las primeras dos semanas. Pasado este tiempo podrá realizar ejercicios moderados aunque deberá tener en cuenta las indicaciones del cirujano en cuanto a la actividad física que puede realizar.

Es importante que la paciente sepa que los implantes mamarios no afectan a la fertilidad, el embarazo o la capacidad de amamantar. Tampoco se conoce ninguna relación entre los implantes de silicona y el cáncer de mama.

Dr. Agustín MatíaMP: 450788Cirujano Plástico

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.