Mamoplastía

Mamoplastía
Dr. Jose Luis Moretti
El Dr. José Luis Moretti es especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y de Quemados y en Flebología. Es Director del Centro Modelo de Cirugía Estética Interplástica de Córdoba.
Creación: 11 oct 2018 · Actualización: 11 oct 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Introducción

Puede ser empleado como procedimiento puramente estético, para mejorar la apariencia cuando los pechos son de diferente tamaño o como complemento de una cirugía reconstructiva de mama. El aumento puede mejorar la silueta. Si Ud. está pensando en realizarse un aumento de pecho tenga presente que este procedimiento no tiene porque proporcionarle mejores relaciones con los demás o una silueta perfecta. Su apariencia y autoestima mejorarán pero no necesariamente cambiará la apreciación que los demás tengan de Ud.

Tipos de prótesis o implantes mamario

Existen varios tipos de prótesis mamarias legalizadas. Todas las prótesis que actualmente se comercializan en Argentina están avaladas por el A.N.M.A.T. Son de forma similar y de igual material, sólo varían en formas, tamaños y cantidad (con la ayuda de su médico cirujano podrá elegir la correcta).

Las prótesis están forradas por una bolsa de silicona y su contenido puede ser gel de silicona ogel de silicona cohesivo, también existen las rellenas con solución fisiológica. En cuanto a la forma existen dos tipos. Las clásicas tienen una forma redondeada, las anatómicas tienen forma similar al pecho y proporcionan resultados estéticamente diferentes, pero se pondrán de acuerdo a la forma de la mama y de acuerdo al criterio del médico cirujano.

La cirugía

El procedimiento suele realizarse bajo anestesia general o local, y en ocasiones no necesita ingreso hospitalario y si esto fuera necesario la internación se reduce a 24 horas. El método para introducir la prótesis dependerá de su autonomía y de las recomendaciones de su cirujano. Las incisiones suelen realizarse en el pliegue que existe bajo la mama (pliegue submamario), la mitad inferior de la areola o en la axila. El cirujano creará un bolsillo, bien detrás de la glándula mamaria o bien detrás del músculo pectoral, donde introducirá la prótesis. Después de la operación puede colocarse un vendaje y/o un sujetador especial para este tipo de intervenciones.

El post operatorio

Podrá sentirse fatigada y molesta durante unos días. Estas molestias suelen responder a los analgésicos habituales. Si estas molestias no son severas podrá realizar una vida casi normal en unas 48 horas. También podrá presentar unos tubos pequeños (drenajes) que saldrán por la herida, los cuales se retiran entre las 24 y las 48 horas después de la cirugía. Es normal que los pechos puedan estar amoratados e hinchados después de la intervención quirúrgica. La inflamación desaparece habitualmente entre 3 y 5 semanas. Los puntos que cierran la herida se retiran entre los 7 y 10 días aproximadamente. Probablemente notará que los pechos están sensibles al tacto durante 2 o 3 semanas, durante ese tiempo evite el contacto físico directo. Esa sensibilidad va a ir desapareciendo con los días, cuando haya desaparecido por completo se podrá tener el contacto físico habitual. Aunque las cicatrices estén un tiempo enrojecidas finalmente se suavizan y toman un tono más normal. Existen cremas en el mercado, con vitamina A que ayudan a la cicatrización. En raras ocasiones estas cicatrices pueden ser de carácter hipertrófico o queloideo en cuyo caso necesitarán tratamiento médico.

Si está en edad de realizarse controles mamo gráficos rutinarios, estos pueden ser continuados luego de la operación. No se olvide advertir al técnico que realice esta prueba sobre la presencia y localización de las prótesis. Generalmente cuando se le advierte al radiólogo, usa otra técnica para no dañar los implantes.

Riesgos y Complicaciones

La cirugía del aumento de pecho está considerada como un procedimiento seguro pero no exento de los riesgos inherentes a cualquier operación y de complicaciones propias de este procedimiento. Dentro de las complicaciones asociadas a esta cirugía y quizás la más frecuente es la contractura capsular. Esto ocurre en un porcentaje muy bajo de pacientes, solo un 5% y consiste en la contracción de la fibrosis que se forma alrededor de la prótesis. Si esta contracción es lo suficientemente intensa puede llegar a producir una alteración de la forma de la mama. La contractura es generalmente leve y muchas veces no requiere tratamiento, pero cuando es intensa puede obligar a retirar la prótesis.

En ningún estudio se ha demostrado que los implantes mamarios produzcan cáncer de mama. Sí es necesario que sepa, que cuando se someta a un control radiológico de la mama (mamografía) deberá informar al radiólogo que Ud. lleva puesta una prótesis, ya que su realización puede estar dificultada o la imagen puede resultar alterada. Es aconsejable la realización de mamografías previas a la operación que sirvan de control para futuras exploraciones.

Como en cualquier cirugía, en un aumento de pecho pueden aparecer problemas derivados de un sangrado excesivo o de la infección de la prótesis. Aunque no se deben considerar como complicaciones. Algunas mujeres pueden notar alteraciones en la sensibilidad de los pezones o en otras zonas de los pechos. Estos síntomas suelen desaparecer en poco tiempo y muy rara vez son permanentes.

Al tiempo de la cirugía puede notar una leve asimetría de sus pechos. Ningún cuerpo posee la auténtica simetría. Mediante el uso de implantes de distinto volumen y dimensiones se intenta igualar al máximo las pequeñas diferencias que existan pero sin duda siempre seguirán quedando diferentes. Es altamente infrecuente la indicación de retoque para llegar alcanzar la perfecta simetría, dado que ello es prácticamente imposible y anti natural.

La calidad estética de la cicatrización depende mayormente del propio organismo de cada paciente. La mayoría de los pacientes presenta buena cicatrización, y con el uso de cremas con vitamina A logran suavizarse y con los años pareciera que desaparecen porque toman la coloración de la piel. Las cicatrices anti estéticas suelen presentar coloración distinta durante los primeros 6 meses y con el tiempo se va disimulando si que se precise ningún retoque. En el caso que se precisara un retoque se haría en una consulta con los costes adicionales de la clínica.

No existe evidencia que indique que la presencia de una prótesis de mama afecte la fertilidad, la lactancia o las gestaciones. Tenga en cuenta que si tiene un embarazo después de tener prótesis de mamas, sus pechos pueden sufrir cambios de tamaño y silueta.

No debe asustarse por lo indicado, ya que se trata de situaciones muy poco frecuentes. Sí es necesario que Ud. conozca y entienda la naturaleza de esta cirugía. Su médico especialista solucionará en todo momento cualquier duda que pueda tener.

Dr. Jose Luis Moretti - Cirujano Plástico - M.P. : 23 477

Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dra. Mariana Bouvier
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.