Los 5 pilares para el éxito de una cirugía estética

Los 5 pilares para el éxito de una cirugía estética
El Dr. Sebastián Gallo es médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Es jefe de servicio del Sanatorio Norte y cirujano del equipo profesional del Centro Médico Alvear.
Creación: 21 abr 2020 · Actualización: 21 abr 2020
WhatsApp

La Argentina se encuentra entre los países con mayor demanda decirugías estéticas ya que se encuentra en el puesto número 17 del ranking mundial.

La principal cirugía o la que más buscan las mujeres es el implante de mama, seguida de la Rinoplastía y en tercer lugar las cirugías del contorno corporal. En los hombres la principal cirugía es la lipoaspiración de abdomen y flacos, secundada por la Ginecomastia y en tercer lugar la Rinoplastía.

5 pilares para el éxito

1) Tener en claro ¿qué es lo que queremos como paciente?.

2) Elección del profesional

3) Elección del lugar donde se realizará.

4) Evaluación previa del estado y condiciones de salud del paciente.

5) ¿Cuándo realizarse la cirugía?, ¿cuándo me conviene realizármela?

1. Tener en claro ¿qué es lo que queremos para poder transmitirlo al profesional?.

Cuando el futuro paciente concurre a la consulta, debe expresar claramente que es lo que quiere cambiar, que es lo que no le agrada de su cuerpo, como es que le gustaría quedar y como no le gustaría quedar, (ej. muchas mujeres quieren las mamas juntas en el medio y a otras les desagrada).  Está mal cuando la paciente le dice al cirujano plástico "y usted que me haría doctor", esa no es una buena candidata para la cirugía ya que no tiene en claro ¿qué es lo que quiere?, por los que es muy difíl y uno estadía adivinando y es ahí cuando fracasa la cirugía. En la consulta se establece un vínculo, una relación medico-paciente que perdurará durante todo el tratamiento y seguramente se prolongará en el tiempo.

2. ¿Con quién realizarla?

Este es uno de los factores o la variable más importante, a mi criterio para el éxito de la intervención. Debe elegir un cirujano plástico que pueda acreditar su formación y especialización en cirugía plástica estética y reparadora. Debe formar parte de sociedades científicas como la SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica) o alguna de sus filiales.  Lamentablemente en Argentina existen muchos médicos que se promocionan como cirujanos plásticos y no lo son. Un médico en Argentina puede realizar cualquier intervención médica aunque no tenga la especialidad, eso se llama "intrusismo médico", por ejemplo, odontólogos aplican botox o rellenos, oftalmólogos operan párpados, o ginecólogos practican aumentos mamarios, los otorrinolaringólogos hacen estética nasal, etc. y ¿Porque está mal?, está mal porque no se especializaron en esas áreas, el ginecólogo durante su formación no aprendió como poner implantes mamarios porque no está en la curricular de la carrera, el odontólogo no aprendió a poner botox en la frente porque no existe esto en su carrera. Lamentablemente se realizan cursos online donde se dan unas pautas de tratamiento, lineamientos básicos y luego con una cuota importante de coraje se lanzan a realizar distintas prácticas y es ahí cuando aparecen las complicaciones, que obvio no saben resolver. Y muchas de ellas son graves. Un cirujano plástico para obtener su título de especialista debe realizar 6 años de medicina, luego 4 años más de especialización en cirugía general y luego 4 años más de especialización en cirugía plástica, estética y reparadora, eso le lleva 14 años de formación, a los intrusos les estarían faltando 10 años de formación. 

Otro pata importante es que el paciente esté seguro de que quién la va a operar sea el cirujano que ella eligió y no un residente o miembro del equipo del médico. Esto es una práctica habitual, en la cual grandes profesores realizan las consultas y luego los pacientes son intervenidos por otro médico y no por quien eligió el paciente.  

3. ¿Cuál es el mejor lugar para realizar la intervención quirúrgica?

Las intervenciones quirúrgicas se pueden realizar, tanto en un Sanatorio como en un Centro de Cirugía Ambulatoria. Tanto uno como otro deben cumplir con las normas de seguridad y habilitaciones pertinentes de las autoridades competentes.

NO es lo mismo una clínica donde se realizan las consultas que un centro de cirugía.

Los riesgos de una cirugía estética son los mismos de cualquier otra intervención.

Por eso el profesional tiene que ofrecer alternativas de lugares, siempre con su habilitación correspondiente por el ministerio de salud, que es quien controla y asegura que se cumplan las medidas de seguridad. Cabe aclarar que las cirugías estéticas se pueden realizar tanto un Sanatorio como un centro de Cirugía Ambulatoria, y es un mito que un sanatorio es más seguro que una clínica. Cada uno tiene pro y contras que el cirujano deberá explicar en detalle al paciente para que este elija su mejor opción.

Es muy importante explicar de como es el todo el procedimiento bien detallado, desde que se prescriben los estudios preparatorios, como será recepcionados, quien lo vera, cuando lo vean, es importante que el cirujano vea al paciente en la habitación antes de entrar a quirófano, cuanto dura la cirugía, a que hora se iría de alta, que va a tener que hacer en el postoperatorio, medicación, reposo, explicar como serán las molestias que puede sentir, que es normal que aparezca y que no es normal, considero que todos los pacientes deben tener el teléfono particular de su cirujano, para evacuar rápidamente cualquier duda. Importantísimo explicar las posibles complicaciones

4. Evaluación previa del estado y condiciones de salud del paciente.

Es imperativo una buena historia clínica, conocer antecedentes médicos, la toma de medicación. Realizar un exhaustivo examen físico del paciente.

Se deben realizar anales de sangre para ver como están los glóbulos rojos, el azúcar en sangre, la coagulación, ver como está el hígado (que es quien va a metabolizar los medicamentos anestésicos), Realizar con un cardiólogo una evaluación cardiovascular y un electrocardiograma. A veces es necesaria una ecografía. De ésta forma podemos detectar quién No está en condiciones de realizarse una cirugía. “El buen cirujano es el que sabe decir a quién no operar”

5. ¿Cuál es el mejor momento del año para operarse?

No existe un momento ideal para realizar una cirugía estética, en relación al clima. Si bien los procedimientos faciales es ideal hacerlos en invierno porque la exposición al sol es menor, o las lipoabdominoplastías porque es más llevadero el uso de la faja.

El momento ideal es cuando el paciente pueda estar tranquilo, pueda acomodar sus tareas habituales, se sienta seguro y confiado. Ese es el momento ideal. Si se realiza una rinoplastía en enero se tomaran las precauciones necesarias para que el resultado sea igual que si se operase en julio.

Si cumplimos con estos 5 lineamientos básicos y principalmente el 1 y el 2 no vas a tener ningún inconveniente con tu cirugía. Elegí el profesional correcto con experiencia, el sabrá brindarte todas las medidas de seguridad para el éxito. Tener claro que queres hacerte, elegir bien quién te lo haga y donde te lo vas a hacer. Nada más que agregar, espero te haya sido de utilidad esta nota.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...