LIPOSUCCION

LIPOSUCCION
Dr. Matías Bertera
El Dr. Matías Bertera es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires. Realiza cirugías estéticas con técnicas quirúrgicas de vanguardia.
Creación: 18 oct 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, como los flancos, la cara interna de los muslos, las caderas, la cara interna de las rodillas, las pantorrillas, los tobillos, el abdomen, los brazos y la papada.

La técnica, que siempre debe realizarse en un quirófano, consiste en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una cánula que está conectada a un sistema de vacío. Habitualmente, la liposucción se realiza con anestesia local y sedación, pero, si su cirujano plástico tiene previsto hacerla en grandes zonas o tratar varias áreas distintas, podría preferir anestesia general. El tiempo en quirófano variará dependiendo de dichas áreas a tratar y la cantidad de grasa que se pretenda eliminar.

Durante la operación, el cirujano plástico realiza una incisión e introduce las cánulas para infiltrar primero una solución anestésica y vasoconstrictora y, a continuación, las cánulas de liposucción con las que succionar la grasa en exceso. Al mismo tiempo, el paciente es controlado por un anestesista, quien suministra los fármacos y líquidos necesarios.

Postoperatorio

En la mayoría de ocasiones, la liposucción no requerirá ingreso hospitalario, salvo en los casos de intervenciones muy extensas, para lo cual puede ser necesario un ingreso de 24 horas.

Al acabar, se colocará una faja, medias o vendaje elástico sobre la zona tratada para controlar la inflamación y el sangrado y ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. El paciente deberá llevar las 24 horas del día estas prendas de compresión, al menos hasta la tercera semana o un mes y, transcurrido este tiempo, dependiendo del caso, continuará durante unas semanas más con las fajas sólo durante el día o cuando realice ejercicio.

liposuccion-2.jpg

En el postoperatorio es conveniente administrar antibióticos para prevenir posibles infecciones y otros medicamentos para el dolor. Respecto a la recuperación, debe tenerse en cuenta que es un proceso gradual. Así, los primeros días tras la cirugía, las áreas intervenidas estarán hinchadas y con hematomas, que desaparecerán en las primeras semanas. Sin embargo, una mínima inflamación puede mantenerse durante seis o más meses. Algunos pacientes pueden notar una sensación de quemazón y de pérdida de sensibilidad en la zona tratada, que desaparece en las semanas siguientes.

En cuanto a la práctica de ejercicio, tan pronto como sea posible, el paciente deberá caminar para prevenir la formación de trombos venosos en las piernas, aunque no podrá realizar actividades intensas hasta pasadas tres o cuatro semanas desde la operación. Los puntos serán retirados entre los cinco y los diez días después de la cirugía y el paciente podrá volver a trabajar en dos o tres días.

¿Perderé peso con la liposucción?

La liposucción es una técnica efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal, pues los resultados de esta intervención quirúrgica pueden ser permanentes, siempre y cuando el paciente mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.

Pese a lo anterior, uno de los mitos más extendidos en torno a la liposucción es que ayuda a perder peso, pero no es así. La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. Por tanto, debe quedar claro que no se trata de un tratamiento para la obesidad ni de una técnica que ayude a eliminar la celulitis.

Es, en cualquier caso, una técnica segura siempre que se lleve a cabo con las garantías necesarias; es decir, que tenga lugar en un quirófano debidamente equipado y que sea realizada por un cirujano plástico cualificado.

Dra. Julieta Settecasi
Rosario, Santa Fe
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Dr. Néstor Paul
Rosario, Santa Fe
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.