La salud dental dentro del embarazo: mitos y verdades

La salud dental dentro del embarazo: mitos y verdades
Maycenter
Maycenter es un centro de estética odontológica ubicado en el barrio de Monserrat, Capital Federal. Son especialistas en implantes dentales con la técnica Exclusiva TIMI®.
Creación: 11 jul 2017 · Actualización: 4 dic 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los cambios hormonales que comienzan en el cuerpo,desde que el principio de la concepción(como por ejemplo,la "gonadotropina coriónica humana")la cual comienza a liberarse en el momento que se implanta el embrión al utero(gracias a esto podemos usar el test de embarazo con tanta rapidez)pueden hacer que las encías se debiliten y se vuelvan más susceptibles a la placa dental,ya que los cambios hormonalesexageran su respuesta inflamatoria.Esta denominada "gingivitis del embarazo", suele aparecerse entre el segundo y tercer trimestre y usualmente desaparece tras el parto.

Respecto a las caries, aunque no hay un índice claro sobre los números de caries durante los 9 meses,es verdad que durante algunas fases del embarazo ,pueden deteriorar el esmalte dentario haciéndolo menos resistentea las caries.En síntesis,durante el embarazo no salen más caires,pero sí hay mayor predisposición a que aparezcan.

Esto sucede,ya que durante el primer trimestre se dan más vómitos y náuseas,los cuales van desgastando de a poco el esmalte dental.

Referente a si el bebé podría contraer caries a través de la leche materna,es completamente falso,incluso aunque la madre tenga caries.

Aunque lo que sí es posible,es la transmisión de bacterias de caries,si por ejemplo se chupa la misma cuchara o el chupete.De aquí en adelante es difícil prevenir las caries que se dan en edades tempranas,ya que usualmente los dentistas recomiendan que a partir del primer año los niños tengan visitas al dentista,pero casi siempre comienzan desde los 3 años.

Entonces,¿qué hay de cierto y falso respecto al embarazo y la salud bucal?A continuación,haremos una síntesis de algunas verdades y mentiras:

VERDAD:Durante el embarazo puede provocar dolor,inflamación incluso sangrado al cepillarse,el cual es claro sintoma de gingivitis.Pero como detallábamos más arriba,cualquier persona es vulnerable a enfermedades gingivales,la única diferencia con embarazadas.es que por sus cambios hormonales,tiene más chances de que aparezca.

VERDAD: Es común la aparición de vómitos durante el embarazo,el cual hace que las embarazadas tengas más predisposición a caries,ya que el vómito lastima el esmalte dental.

FALSO: El calcio del bebé se obtiene de los dientes de la madre.Como es sabido,el bebé en la panza necesita mucho calcio ya que debe generar su propio esqueleto,pero éste se origina principalmente de los huesos de la madre,y no de los dientes.Es por esto que es tan importante la alimentación de una mujer embarazada.Ya que el bebé para no tener que robarse el calcio de la madre,ésta debe aumentar el consumo de él,al igual que el de proteínas.

FALSO: "Si una mujer está embarazada,no debería realizarse tratamientos dentales o recibir antestesia,ya que podría lastimar al feto".

Aunque es verdad que se debe tener más cuidado durante el primer trimestre,no solo se puede ir al dentista(lo cual es recomendable)sino que deberían hacer de esta visita algo riguroso,para evitar tener problemas como los ya mencionados antes.

También es posible utilizar ciertas anestesias,como las anestesias sin vasoconstrictor en el segundo trimestre,o radiografías digitales.

VERDAD: Constante mal aliento o sabor en la boca.Esto se debe a los vómitos,malas digestiones,ardor de estómago o los cambios de composición de la saliva.También exceso de salivación o sequedad en la boca.

En conlusión,¿en qué casos debería ir al dentista?

Si los dientes sangran durante el cepillado común,si tenemos las encías sensibles,enrojecidas o hinchadas.

Si el mal aliento persiste o el mal sabor de la boca no se va.

Del mismo modo,hay que ser cuidadoso con el cepillar y tratar de hacerlo más de las dos veces por día usualmente recomendadas,especialmente si hay antojos de aliementos y/o bebidas azucaradas.Se recomienda usar un cepillo pequeño para no invitar a las náuseas.Se puede complementar con hilo dental.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...