La revolución del microinjerto capilar

La revolución del microinjerto capilar
Dr. Ramiro Sebastián Cima
El Dr. Ramiro Sebastián Cima es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Se especializó en lifting, cirugía de mamas y rinoplastia. Se formó con reconocidos profesionales.
Creación: 19 abr 2017 · Actualización: 19 abr 2017
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Por lo que notamos y vemos, la función más significativa del pelo, es su papel en las relaciones sociales. El pelo, bien peinado es un activo en nuestras vidas personales, en nuestros trabajos, y en el bienestar con nosotros mismos. Claramente una buena cabellera, es un signo fehaciente de juventud y sensualidad.

Importante es saber que la verdadera función del cabello es la de protección sobre el cuero cabelludo, ya sea contra el daño físico, la pérdida de calor en invierno y la radiación solar en verano. De los 5 millones de folículos pilosos en el cuerpo humano, 100.000 a 150.000 son para el cuero cabelludo cuando no es afectado por la pérdida del cabello. El número de folículos pilosos del cuero cabelludo está relacionado con el color del cabello: el mayor número de folículos pilosos del cuero cabelludo se encuentra en los rubios, menos en las morenas, y el menor número en personas con el pelo rojo.

El crecimiento del cabello se desarrolla en un patrón cíclico continuo, de crecimiento y fase de reposo, que puede estar afectado por factores genéticos hereditarios, por enfermedad, medicación u otros factores que causan la caída del mismo. Alrededor de 50 a 100 cabellos se desprenden normalmente todos los días, que son los pelos que se ven en nuestro peine, cepillo, o en la ducha.Las hormonas llamadas andrógenos, son factores importantes de control en el crecimiento del cabello, así como también de la caída y pérdida del mismo. La dihidrotestosterona (DHT) es una hormona derivada de la testosterona (andrógeno), y es el factor clave del control. La caída del cabello masculino y femenino más común, es por la llamada alopecia androgenética (AGA). El gen de la pérdida de folículos pilosos del cuero cabelludo hace extraordinariamente sensibles a la DHT, y esta sensibilidad con el tiempo hace que los folículos dejen de producir pelo, o produzcan sólo en miniatura "pelusa". La hormona DHT no necesita ser mayor que el valor de referencia normal para presentar AGA, sino, es la presencia del gen y sus receptores, que causa la detención del crecimiento en los folículos pilosos. Los patrones de la herencia del gen pueden ser impredecibles. Tener un padre o un tío con AGA hace que sea probable, pero no es seguro que lo trasmita a un hijo o una hija. La pérdida de cabello en la zona frontal, es generalmente el primer lugar donde el pelo comienza a caerse en el sexo masculino. En algunos, la pérdida se detiene allí y nunca progresa, mientras que en otros la pérdida del cabello continúa en otras áreas del cuero cabelludo. No importa qué tan grave es la pérdida de cabello, el pelo nunca se pierde en la parte trasera o a los lados de la cabeza. En las mujeres es diferente la caída del cabello y es difusa, indefinida y se presenta sobre la parte superior del cuero cabelludo. También son propensas a tener pérdida temporal del cabello más que en los hombres. Las dos causas más comunes son los cambios hormonales asociados con el embarazo y el hipotiroidismo no tratado.

Aunque la alopecia androgenética (AGA) es la causa más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres, la misma puede ser debido otras series de condiciones, autoinmune, cicatrizal, infeccioso, etc. El tratamiento más eficaz se basa en un diagnóstico correcto de la causa de la pérdida del cabello. La forma más rápida y segura de obtener un diagnóstico correcto es consultar a un cirujano especialista y capacitado en restauración capilar, que llevará a cabo una serie de pruebas y exámenes.

El microtrasplante capilar (FUE) es el método más efectivo y estético de la restauración del cabello hoy en día, es una intervención ambulatoria, que extrae pelo por pelo de la parte posterior de la cabeza y lo traslada a las zonas despobladas de cabellos, del cuero cabelludo, sin dejar cicatriz, siendo inmediata la recuperación. El folículo trasplantado seguirá creciendo durante toda la vida, debido a que no están bajo el control genético de los receptores hormonales que causan la calvicie. Las opiniones sobre los resultados del microinjerto capilar son muy positivas. Esta técnica tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud física y psíquica de hombres y mujeres. Reduce notablemente el problema de calvicie mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...