La lipotransferencia: una técnica para eliminar la grasa localizada

La lipotransferencia: una técnica para eliminar la grasa localizada
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 24 mar 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El exceso de grasa acumulada en algunas partes del cuerpo es un problema frecuente que muchos tenemos. En muchos casos, el poblema no es la cantidad sino la distribución. En ese caso, la liposucción puede ser una solución.

Suele ser la técnica más empleada. Con la lipotransferencia, esa grasa puede reutilizarse en otra parte del cuerpo como relleno. Te contamos más detalles en esta nota.

La lipotransferencia es una técnica cada vez más difundida. En lugar de utilizar rellenos como la silicona, el ácido hialurónico o la toxina botulínica, se puede emplear la misma grasa corporal del paciente para rellenar y aumentar otras zonas que lo necesiten. La ventaja de utilizar grasa autógena es que no supone ningún riesgo de rechazo.

De qué hablamos cuando hablamos de lipotransferencia

Se trata de una técnica que se utiliza frecuentemente y desde hace un tiempo en el ámbito de la cirugía plástica. Consiste en la extracción o liposucción de grasa de las zonas del cuerpo donde existe una mayor acumulación (glúteos, abdomen, por ejemplo) y su reutilización como relleno para dar volumen a otras zonas del cuerpo que lo requieren. Por ejemplo, se puede utilizar para aumentar el busto o para reconstruir la mama después de una mastectomía.

La ventaja que tiene el uso de la propia grasa del paciente como sustancia de relleno es que el cuerpo no la va a rechazar. Además, es una opción a los implantes de silicona que tarde o temprano hay que reemplazar.

↪️ Relacionado: La lipoescultura, lipotransferencia o lipofilling

gluteos.jpg

Cómo es la operación

Como la extracción de grasa se realiza de diferente manera de acuerdo a la cantidad de tejido graso que haya que sacar, lo primero que hace el médico es calcular la cantidad de tejido adiposo que se debe extraer para reutilizarlo como relleno. Esto depende de las características físicas del paciente, por supuesto, entonces el diagnóstico y el tratamiento será individualizado.

Si la cantidad de grasa que hay que extraer es considerable, se suele sacar de la zona abdominal o de las caderas porque es donde se acumula más cantidad. En cambio, si la cantidad que se necesita es menor, se puede realizar en otras zonas del cuerpo y con una técnica mucho más sencilla que la liposucción, incluso directamente con una jeringa.

En cualquiera de los dos casos, al realizar la extracción se retiran otros tejidos y sangre. Por eso es necesario filtrar el tejido adiposo para que esté limpio cuando se lo transfiera a otra zona. Esto reduce el porcentaje de absorción de la grasa por el propio tiempo.

El último paso es inyectar la sustancia en la zona del cuerpo donde sea necesario rellenar.

San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Néstor Paul
Rosario, Santa Fe
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

Tipos de lipotransferencia

La lipotransferencia puede realizarse en varias zonas del cuerpo. Las más solicitadas son los glúteos, el rostro y las mamas. En el primer caso, se utiliza la grasa para aumentar el tamaño pero también para remodelar los glúteos, elevarlos y darles forma.

En el caso del rostro, se utiliza la lipotransferencia para rellenar algunas zonas como los pómulos, los labios o la frente. En lugar de utilizar ácido hialurónico, se emplea la grasa del paciente. En este caso la cantidad de tejido adiposo necesario es menor. Pero hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo el cuerpo la reabsorbe y puede que se pierdan o sean menos efectivos los resultados.

En el caso de las mamas, la lipotransferencia para aumento de volumen no sustituye a las prótesis de silicona. El tratamiento indicado depende de la anatomía del paciente. Si el cuerpo dispone de cúmulos de grasa suficientes, entonces sí puede considerarse una opción. Si no, deberá optar por los implantes. Si el aumento que se busca es mucho, entonces los implantes son la única opción. Siempre es necesario seguir el consejo de un profesional.

El desafío de la lipotransferencia

Lo bueno de optar por esta técnica es que tiene muchas ventajas. Al tratarse de una sustancia de relleno orgánica, se evita cualquier tipo de rechazo. El único problema de la lipotransferencia, o el principal, es que el cuerpo reabsorbe la grasa con el tiempo y los resultados pueden entonces variar. Esto implica que la zona que se rellenó puede perder su volumen.

Los especialistas dicen que para mantener los resultados durante la mayor cantidad de tiempo posible es obligatorio adoptar un estilo de vida saludable. Esto implica comer sano, con una dieta equilibrada, realizar actividad física regular pero con moderación y mantenerse hidratado. Además de los beneficios para la salud que todo esto supone, el paciente se ahorra volver a pasar por todo el tratamiento.

↪️ ¿Y vos qué te harías? ¿Te interesa saber más sobre esta técnica? Entrá a nuestro foro y encontrá más información.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.