¡La gente necesita una limpieza de dientes! ¿Qué es?

¡La gente necesita una limpieza de dientes! ¿Qué es?
Dental Advance
Dental Advance es una clínica odontológica formada por un equipo de odontólogos profesionales especialistas en todos los tratamientos dentales. Cuenta con destacada trayectoria.
Creación: 8 abr 2020 · Actualización: 15 sept 2023
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Por qué los odontólogos recomendamos una consulta cada 6 meses? La respuesta es que por más que uno posea una buena técnica de cepillado y un correcto uso de hilo dental. Hay sectores que es de difícil control de la acumulación de placa y lo que genera a la larga formación de sarro.

Por eso quisiera explicarle la acumulación de sarro en los dientes.

Los dientes tienen zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes e hilo dental en tu rutina de limpieza diaria, por lo cual en casa es difícil llegar a eliminar al 100% la placa bacteriana sobre todo de el área de contacto entre diente y diente, la zona de contacto de la encía y diente. Cuando la placa bacteriana acumulada no se remueve, se mineraliza y forma una capa dura de color amarillento/marrón que se adhiere fuertemente a la superficie del diente (el esmalte) o cemento, esta capa es el llamado comúnmente sarro. Y este sarro es más poroso por lo cual es más fácil que se acumule placa bacteriana , lo que nos lleva a una limpieza menos eficiente y generando más capa de sarro.

Lo peligroso de el sarro es que esta capa de bacterias en tus dientes provocan enfermedades como gingivitis y periodontitis e incluso provocan que tus dientes tengan movilidad y por último la pérdida del diente.

Hay dos tipos de limpieza dental en clínica, aunque su objetivo es el mismo eliminar sarro. Una es un tratamiento preventivo y otra es un tratamiento correctivo, es decir cuando un paciente con las encías sanas y solo hay que corregir pequeños tips de cepillado o es un paciente que tiene enfermedad periodontal, ya es un problema mayor.

Pacientes con encías sanas

Hay veces que los pacientes solo Etiene placa bacteriana sin llegar a acumular sarro. Estos pacientes necesitan mejorar su técnica de cepillado y corregimos esta técnica mostrándole al paciente la placa acumulada con un líquido que nos marca la zona que está mal cepillado y hacemos todas las correcciones necesarias.

La limpieza dental es un tratamiento preventivo y es la que se realiza en pacientes con encías sanas, es decir, cuando el sarro solo se encuentra por encima del diente y no se ha acumulado debajo de la encía. 

  • Se repasa diente por diente con un aparato de ultrasonido llamado Cavitador, que vibra y tira agua y hace que el sarro (que es muy duro) se despegue del diente y deje la superficie del diente limpia, incluso podemos acceder ligeramente por debajo de la encía. Importante siempre tratemos de atemperar el agua del cavitador para evitar sensibilidad al limpiar. 
  • Pasamos una cinta interproximal de pulido el espacio de contacto entre tus dientes (espacio interproximal) sin lastimarlos y eliminamos así el sarro que pueda quedar en esta zona. Al final pasamos el hilo dental, para acabar de limpiar la posible placa que pueda quedar entre diente y diente.
  • Por último, pasamos a la fase de pulido, con un cepillo y pasta granulada para eliminar las manchas o pequeñas tinciones dejando los dientes lisos y brillantes,así evitar que la placa bacteriana se adhiera a los dientes con más facilidad. 
  • Siempre que hay muchas tinciones debido al tabaco, el exceso de café o té pasamos una pistola de aire y agua a presión con un polvo (bicarbonato) que elimina perfectamente las tinciones que puedan quedar.

Muchas veces después de la limpieza el paciente puede presentar alguna sensibilidad en los días posteriores, pero esto es solo por los primeros 2-3 días, de continuar a través del tiempo trataremos con desensibilizantes.

Limpieza dental profunda en pacientes con enfermedad periodontal

Hay otro tipo de limpieza dental ya con mucho más sarro y sangrado de encías y  son los llamados raspados dentales o curetajes, éstos se realizan cuando hay sarro acumulado por debajo de la encía y es necesario eliminarlo para que no avance la enfermedad periodontal hacia la raíz del diente causando movilidad y pérdida del diente. Por lo cual este tipo de limpieza dental profunda es un tratamiento correctivo para que una enfermedad no Aumente y terminemos perdiendo el diente.

La limpieza dental profunda se realizan con anestesia local ya que pueden ser un poco molestos para el paciente. Este tipo de higiene se realiza mediante curetas o puntas de cavitadores especiales. Los raspados se realizan en varias sesiones normalmente en 2 o 4 sesiones dividiendo la boca en zonas a limpiar, es decir, primero el lado superior derecho e izquierdo y en otra sesión el inferior derecho e izquierdo.

Es normal que después de un raspado tus encías estén muy sensibles y sangren fácilmente al cepillarlas, por lo cual deberás seguir las recomendaciones de tu dentista, entre ellas cepillar los dientes con un cepillo suave, evitar alimentos duros y no fumar durante un periodo de tiempo para promover la cicatrización de tus encías. La sensibilidad también puede estar presente en las piezas dentales.

Consejos para tu limpieza dental diaria en casa

Para finalizar te vamos a recomendar unos tips para mantener tus dientes sanos:

  1. Lávalos al menos dos veces al dia, 2 minutos por cepillado para remover bien la placa bacteriana, o aun mejor, después de cada comida. Hacer movimientos desde la encía hacia el diente ejerciendo una leve presión y realizando pequeños círculos, cepilla todas las caras del diente y no olvides de cepillarte la lengua. Si es eléctrico, lo único que debes hacer es dejar el cepillo posicionado en el diente (no hace falta hacer los movimiento ya que los realiza por sí solo el cepillo) y pasar por cada diente. Lo importante es no mojar el cepillo ni antes de poner la pasta dental ni antes de cepillarse.
  2. Cambia tu cepillo cada vez que veas que las cerdas estén abiertas en un promedio de 3 meses hay también cepillos que duran el triple, es lo ideal para evitar que se acumulen bacterias en él y también para que las cerdas del cepillo esten en buen estado y sean capaces de eliminar placa dental eficazmente.
  3. No debes enjuagar los dientes después del cepillado, al enjuagarte con agua eliminas el flúor que se ha depositado en tu esmalte dental y evitas que remineralice tus dientes. El flúor son unos pequeños cristales que se adhieren al esmalte ayudando a que éste sea más resistente no lo laves con agua.
  4. Pasa hilo dental o cepillos interproximales a diario, es muy necesario ya que se acumula placa entre cada diente, aunque creamos que nos lavamos muy bien los dientes. Con este sencillo gesto evitaremos que se formen las famosas caries entre dientes.
  5. Uso de irrigador bucal, se tiene que tener en cuenta que NO sustituye al cepillado. Nada más ayuda a limpiar las zonas con difícil acceso con agua a presión y así arrastrar la placa que puede haber quedado.

Siempre es ideal concurrir a la consulta ante cualquier inflamación o sangrado de encías.

Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Liniers (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Andrés Etbul
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Dra. Fernanda Tejerina
Sin opiniones
Neuquén, Neuquén
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.