La cirugía bariátrica: el bypass gástrico

La cirugía bariátrica: el bypass gástrico
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 29 jul 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La obesidad mórbida es un problema cada vez más frecuente en el mundo. Es el producto de causas genéticas pero también de pautas socioculturales, como la mala alimentación y el sedentarismo.

La cirugía bariátrica está destinada a los pacientes que tienen obesidad mórbida, un exceso de peso que perjudica su calidad de vida y pone en riesgo su salud. Hablamos de obesidad mórbida cuando un paciente tiene un exceso de peso considerable y un índice de masa corporal superior a 39. En esos casos, adelgazar deja de ser una mera cuestión estética para ser también un problema de salud. El sobrepeso puede provocar problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, osteoartritis, dolores musculares y articulares, etc. Además, recientes estudios han vinculado el sobrepeso y la obesidad con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cánceres, como el de colón, por ejemplo.

Asimismo, la obesidad mórbida conlleva una serie de problemas emocionales vinculados con el sobrepeso antiestético como la baja autoestima, la fobia social, la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño. Por todo esto, es de fundamental importancia iniciar un tratamiento adecuado que ayude a controlar el problema.

El bypass gástrico

Una de las cirugías bariátricas más solicitadas es la de bypass gástrico. Es una operación que se realiza para reducir el tamaño del estómago y conectarlo directamente con un tramo del intestino delgado. Al dividir el estómago, se disminuye su capacidad, reduciendo de manera significativa la ingesta de alimentos. La conexión con el intestino grueso hace también que se absorban menos calorías en el estómago y descienda su aporte calórico.

El objetivo es que el paciente coma menos, se sienta sanciado y no aumente de peso. Por eso quienes se realizan esta cirugía adelgazan. Es menester seguir la recomendación de un médico especializado y comenzar un tratamiento que ayude a cambiar hábitos alimenticios y la rutina de actividad física. Un verdadero cambio pasa por adquirir un nuevo estilo de vida más saludable.

bypass1.jpg

Los beneficios del bypass gástrico

El bypass gástrico trae asociados muchas ventajas. Por ejemplo:

  • Disminuye el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de colon, etc.
  • Mejora las condiciones físicas del paciente para la práctica de un deporte.
  • Ayuda a controlar las alteraciones emocionales ocasionadas por la obesidad, como la baja autoestima, la ansiedad, etc.
  • Mejora la calidad de vida integral del paciente y sus vínculos sociales.
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
CI.LAP
Sin opiniones
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Luonne
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
CITOmet
Sin opiniones
Neuquén, Neuquén

La pérdida de peso en el bypass gástrico

Cuando un paciente decide hacerse un bypass gástrico debe tener en cuenta que la pérdida de peso no es lineal, sino progresiva, y que el ritmo del descenso depende de cada uno. En general, podemos decir que el primer mes se pueden llegar a perder entre 5 y 6 kg. Muchos pacientes siguen la misma tendencia durante algunos meses más. Otros pierden hasta un 40% del sobrepeso en en tercer y cuarto mes. Al cabo de un año, la curva de descenso se estabiliza, pero entonces se habrá perdido entre el 65 y el 85% del exceso de peso.

La pérdida de peso no es un efecto inmediato de la cirugía, sino una consecuencia de la reducción de la ingesta de alimentos, apoyada en los efectos de la cirugía. Por eso es fundamental que el paciente adquiera nuevos hábitos alimenticios y siga el plan nutricional proporcionado por el profesional a cargo.

Evitar los malos hábitos después de la operación

Insistimos con esta cuestión: cambiar el estilo de vida es prioritario para conseguir la pérdida de peso. El profesional debe educar al paciente y ayudarlo en el proceso de transformación hacia una rutina nutricional y deportiva saludable.

Para conseguirlo, se deben evitar:

  • Los alimentos ricos en grasas o azúcares, como dulces, chocolate, fritos, etc.
  • Los limentos hipercalóricos, en especial los precocinados, los productos industriales, la comida basura, los refrescos con gas y los zumos de frutas artificiales.
  • El sedentarismo. Aunque solo sea caminar diariamente, hay que activar físicamente.

En Esteticas.com.ar alojamos una amplia comunidad de profesionales con destacada experiencia en este tipo de cirugía y tratamiento. Si tenés un problema de obesidad, podés contactar con alguno de estos doctores. También podés sumarte a nuestro foro de discusión para contactar con otras personas que están en la misma situación que vos.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...