Informando al paciente.

Informando al paciente.
Dr. Guillermo Di Biasio
El equipo del Dr. Guillermo Di Biasio cuenta con destacada trayectoria en procedimientos quirúrgicos y tratamientos no quirúrgicos.
Creación: 5 mar 2019 · Actualización: 5 mar 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La formación de un Cirujano Plástico certificado en Argentina consta de 6 años de medicina general, 4 años de especialización en cirugía general y 4 años de especialización en cirugía plástica:

Éstas son algunas de las páginas en donde puedes entrar para certificar si el profesional cumple con todos los requisitos:

www.sacper.org.ar/miembros

www.scperrl.org

Recuerda solo existe una especialidad y se llama Cirugía Plástica, cirujano estético, cirujano cosmético, master en cirugía estética no son sinónimos, no son una especialidad. Revisa antes quién está certificado. 

En toda Latinoamérica y en el mundo se lucha contra los falsos cirujanos plásticos.

SACPER - La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Estética, el CMCPER y entre otras sociedades están haciendo una fuerte campaña para concientizar a la población dando batalla al intrusismo, y como profesional yo también me sumo. 

Fragmento extraído de una nota realizada al director de comunicación y prensa de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SACPER)

¨En Argentina, no existe la ley de especialidades médicas y hoy se reciben más de 6.000 médicos por año de los cuales muchos tienen formación y otros no tienen ningún tipo de formación en cirugía estética. "Cualquiera puede hacer cualquier cosa mientras no ocurra una complicación o una muerte y tenga que dar explicaciones ante un juez""Nuestra especialidad es una de las que más intrusismo tiene. Hay médicos que no son especialistas y empiezan haciendo medicina estética y después terminan haciendo cirugías. El boca a boca de las pacientes le lleva a otras pacientes hasta que ocurre un problema o una muerte"

Saber que quien nos va a operar debe ser un especialista, es el punto principal e inicial a tener en cuenta.

Un paciente lo primero que tiene que saber es que debe  buscar "un especialista en cirugía plástica que no solamente sepa operar, o sea que aprendió la técnica de  operar, sino que sepa a quién no operar". En definitiva "debe  elegir a alguien con experiencia".

Una vez con el especialista, el paciente tiene derecho a estar absolutamente informado de todo lo que desee saber, lo que va a suceder durante la intervención, lo que sucederá después y cuáles son las posibles complicaciones de la misma. 

"El paciente deber tener una entrevista donde le cuenten todos los detalles de la cirugía, firmar un consentimiento donde explique todo lo que le van a hacer, sobre cómo será el  post-operatorio, las obligaciones del médico y las obligaciones del paciente,  donde sepa qué actividades puede hacer, donde se le explique claramente las complicaciones que tiene la cirugía o que puede tener".

Otro factor importante es tener en cuenta que el lugar donde se va a realizar la cirugía sea un quirófano de un Centro, Instituto médico habilitado o Sanatorio. "El especialista sabe a quien operar y a quién no operar. Sabe detectar una complicación y si ocurre sabe actuar en consecuencia y rápido,  para evitar las secuelas y el daño posterior".

 Seguimos trabajando para exigir una ley de especialidades médicas. 

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...