Incrustaciones dentales: alternativa a la corona

Incrustaciones dentales: alternativa a la corona
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 26 sept 2016 · Actualización: 26 sept 2016
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las incrustaciones dentales suelen utilizarse en casos en los que las lesiones no son tan importantes como para colocar corona o funda.

Las incrustaciones se utilizan para reparar dientes con caries leves o moderadas o que se hayan fracturado pero que no presenten importantes lesiones. Consiste en el relleno con un material específicamente diseñado para esta finalidad como el composite, la resina o la porcelana dental. A veces también se utiliza cemento dental para los empastes.

¿Qué son las incrustaciones inlay y onlay?

Las incrustaciones inlay son las que cubren la parte interna de un diente mientras que las onlay cubren tanto la parte interior como parcialmente el exterior. Ambas pueden durar potencialmente décadas, sin embargo, depende de un número de factores como el tipo de material utilizado y los cuidados que lleve a cabo el paciente en cuanto a la elección de ciertos alimentos, a su rutina de higiene oral y a la forma de masticar.

¿En cuántos turnos se hace?

Por lo general se requieren de dos sesiones. En la primera visita, el dentista extrae la parte dañada del diente y determina el tipo de incrustación a utilizar tomando como referencia una impresión. En la segunda visita, se aplica la incrustación sobre los dientes que lo necesitan.

¿Qué beneficios tiene este tratamiento?

Este sistema es muy útil en el tratamiento de caries dental y se puede elegir entre una gran variedad de colores. Así, el resultado obtenido es natural y atractivo. Otra ventaja con respecto a los otros métodos como la corona o la funda, es que se mantiene más parte del diente del paciente que con un procedimiento de relleno tradicional y, además, ayuda a fortalecer el diente en un 75%.

¿Hay algún riesgo?

Los riesgos son limitados y suelen estar asociados al uso de anestésicos locales para la realización del tratamiento. Es conveniente avisarle al dentista en caso de alergias para evitar reacciones frente a la anestesia o a algún ingrediente del que se compone la incrustación.

A diferencia de las coronas completas, las incrustaciones no son tan retentivas y por lo tanto solo pueden hacerse en dientes perfectamente intactos o con un mínimo de restauración, que no esté comprometida la retención y el soporte. Además, se recomiendad en pacientes con bajo índice de caries y dientes de forma anatómica normal.

Dr. Fernando Madikian
La Plata, Buenos Aires (provincia)
Dr. Andrés Etbul
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
San Miguel de Tucumán, Tucumán
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.