Google y sus proyectos para la salud

Google y sus proyectos para la salud
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 2 jul 2014 · Actualización: 1 jul 2021
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Google es más que un simple motor de búsqueda que permite "organizar la información de todo el mundo y hacerla universalmente accesible y útil". Detrás de esta práctica herramienta que utilizamos todos los días, se esconde una gran compañía investigadora que asume desafíos nunca antes pensados.

En el corazón del Google X Lab, ubicado en algún lugar cerca de San Francisco, un grupo de ingenieros trabajan junto a prestigiosos médicos para producir desarrollos en el campo de la robótica, la neurociencia, la salud y la exploración del universo. Aunque escasa, la información que nos llega de estos revolucionarios proyectos, da rienda suelta a la imaginación...

Combatir la muerte

Zhao Zheng, Primer Emperador de China, dedicó la mayor parte de su vida a buscar el elixir de la vida. Los historiadores afirman que el emperador estaba obsesionado con la vida eterna tras haber sobrevivido a varios intentos de asesinato. A pesar de la fortuna, murió a los 49 años sin haber conseguido poner sus manos sobre la piedra filosofal.

Qinshihuang.jpg

Hoy en día, la llama de la vida eterna es el desafío que aborda otro personaje: Larry Page, cofundador y consejero delegado de Google, asistido por Arthur Levinson, Presidente del Consejo de Administración de Apple desde la muerte de Steve Jobs, y especialista en bioquímica y biotecnología. Ellos dos han fundado una nueva empresa, Calico, cuya principal misión es "resolver la muerte". Este proyecto está liderado por Raymond Kurzweil, uno de los teóricos del transhumanismo y la singularidad.

El objetivo es combatir el envejecimiento pero también investigar y buscar soluciones a ciertas enfermedades como el cáncer. Si encontramos una explicación al cáncer, podemos agregar aproximadamente tres años al promedio de esperanza de vida. Resolver -aunque no curar- el cancer, sería una tarea lo suficientemente importante para mejorar y prolongar la vida humana.

Hay que pensar que Google no es pionero ni mucho menos en este campo. El mercado de los productos anti-age representaron ganancias de aproximadamente 261.9000 millones de dólares en 2013.

Lentes de contacto para diabéticos

lentillas.jpg

Google creó un prototipo de lentes de contacto que podrían permitir a los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 controlar sus niveles de azúcar en sangre. Estas lentillas contienen un sensor de glucosa entre sus dos capas, y un agujero del tamaño de un alfiler que permite que el líquido fluya hacia el sensor para poder determinar el nivel de azúcar de las lágrimas. Las lentes requieren solamente un microvatio de energía para funcionar, que absorven de una carga eléctrica estática.

El equipo de Google X Lab busca integrar una luz LED que funcionaría como sistema de alerta cuando el nivel de azúcar en sangre pudiera alcanzar un nivel peligroso. Estos datos se conectarían a un smart phone o una tablet para registro del usuario, junto con recomendaciones nutricionales de apoyo. Estos datos también se podrían enviar al médico de cabecera para que tuviera constancia de la evolución de cada paciente.

El Google X Lab trabaja además en un proyecto de transplante de la memoria humana en un disco duro. Larry Page imagina de qué manera se podría crear un implante Google en el cerebro para responder a todas las dudas del usuario. Otro aporte del X Lab es la nueva Start-up denominada 23andMe, que se especializa en la descodificación genética.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.