Ginecomastia

Ginecomastia
Dr. Matias Caggioli
El Dr. Matías Caggioli es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, especialista en Recuperación Capilar y especialista en Cirugía General. Fue el primero en realizar la técnica FUE.
Creación: 29 ene 2018 · Actualización: 29 ene 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La ginecomastia es la anomalía mamaria mas frecuente en el sexo masculino. En general es un proceso bilateral, siendo mas infrecuente que se presente en forma unilateral. Su etiología (causa) es variable, y podemos dividir a las ginecomastias en aquellas fisiológicas (normales) y aquellas patológicas (anormales).

Ginecomastias Fisiológicas: dentro de este grupo tenemos a la ginecomastia neonatal, la ginecomastia puberal y la ginecomastia senil. La neonatal se presenta en el recién nacido, y desaparece al cabo de semanas. La puberal se presenta alrededor de los 14 años, y también desaparece al cabo de 12 a 18 meses. Y por ultimo la senil, que es la que se presenta a medida que envejecemos, en relación a la disminución de los niveles de testosterona y aumento de peso. Estas ginecomastias no son pasibles de tratamiento quirúrgico

Ginecomastias patologicas: son todas aquellas que pueden tener una causa de base a tratar, aunque un gran porcentaje de los casos tienen una causa desconocida. Entre los factores a estudiar tenemos:

1) Insuficiencia Renal

2) Insuficiencia Hepatica

3) Hiperestrogenismo

4) Hipo/Hipertiroidismo

5) Tumores Testiculares

También hay que tener muy presente las causas farmacológicas, tales como la toma de anabólicos esteróides, antidepresivos tricíclicos, alcohol, marihuana, opiáceos.

Los estudios prequirúrgicos deben por lo tanto incluir análisis de sangre, un buen interrogatorio y estudios por imágenes tales como ecografía y mamografía para saber la magnitud de la ginecomastia, asi como el tejido que la constituye (tejido adiposo, tejido glandular, tejido adiposo y glandular). Esto ultimo es particularmente importante a la hora de definir la técnica quirúrgica a utilizar.

El tratamiento podra consistir en:

1) Lipoaspiracion: en caso de que los estudios por imagenes revelen que la ginecomastia se debe a presencia de tejido graso

2) Reseccion quirurgica: a traves de una pequeña incision periareolar inferior, que permita resecar la glandula y enviarla a un analisis anatomopatologico

3) Lipoaspiracion mas reseccion quirurgica: cuando existe un aumento tanto del tejido graso como del glandular

En todos los casos puede ser necesario realizar ademas una reseccion de piel, para eliminar el exceso de la misma despues de corregir el defecto.

Resumiendo, la ginecomastia es una patologia muy frecuente, que genera gran preocupacion a quien la padece, pero que puede resolverse en la inmensa mayoria de los casos, con excelentes resultados.

Santiago del Estero, Santiago del Estero
San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.