Esteticas.com.ar con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Esteticas.com.ar con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 19 oct 2016 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres. La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer sostiene que el 95% de los cánceres de mama son curables y se detectan a tiempo.

Hoy en día, el diagnóstico precoz del tumor y la concienciación constituyen las mejores armas para luchar contra la enfermedad, que cada año afecta a unas 19.000 personas solo en nuestro país. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y se producen unas 5600 muertes por año. Por eso, desde Esteticas.com.ar nos sumamos a la campaña de información, difusión y concienciación.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman este tumor maligno. Este tumor puede desarrollarse en distintas partes del tejido mamario.

¿A quiénes afecta el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama nos puede tocar a todos aunque afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Si bien se desconocen las causas de la enfermedad, hay sectores de riesgo como aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, quienes hayan recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho, pacientes en tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, mujeres que han tenido su primera menstruación a edad temprana o que hayan tenido su primer hijo a edad avanzada o que no hayan tenido hijos.

La importancia del diagnóstico precoz del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz es la única alternativa que existe actualmente para prevenir los riesgos que el cáncer de mama conlleva, riesgos evidenciados cuando el diagnóstico se realiza con la enfermedad muy avanzada, algo que sucede en los países con menores recursos. Tal es la importancia de la detección precoz que la propia Organización Mundial de la Salud llama la atención sobre la necesidad de que el diagnóstico y el posterior control de esta afección se incluyan también en el seno de los programas de lucha contra el cáncer en los países menos desarrollados.

Promover la información y asumir la causa

Además de la detección precoz, la celebración de este día pretende informar a la población sobre la importancia que tiene la concienciación en la sociedad. No solo en cuanto al control y prevención se refiere, sino para que desde las instituciones se desarrollen programas de investigación que permitan profundizar en el origen y evolución de este tumor como parte del sistema de prevención nacional. Algunas firmas farmacéuticas y cosméticas ya incluyen la investigación del cáncer de mama entre sus políticas económicas, solidarizándose así con todas aquellas mujeres que sufren la enfermedad y sus secuelas.

Asimismo, la difusión de estos proyectos de investigación y la solidaridad son compromisos que la sociedad debe adquirir para luchar contra el cáncer de mama. En este sentido, Esteticas.com.ar añadirá un lazo rosa a su logo y cambiará el banner principal de la web. Además, publicará información relacionada sobre este tema y sobre el importante papel que desempeña la cirugía reconstructiva en el proceso de recuperación emocional de la mujer afectada de cáncer de mama. La mastectomía, tanto si es parcial como total o doble, puede formar parte del tratamiento para el tumor de pecho. Por eso, la reconstrucción del seno en la misma intervención en la que tiene lugar la extirpación del tumor o, en su defecto, en un plazo razonable de tiempo, supone un importante avance para que la paciente pueda recuperar su autoestima y, por tanto, su vida.

infografiamamas.jpg

Dr. Montes Miguel
Rosario, Santa Fe
Córdoba, Córdoba
Dr. Zuccardi Santiago
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.