Es primordial cuidarse del sol

Es primordial cuidarse del sol
Instituto Médico Rodriguez Saa
El Instituto Médico Rodriguez Saa se especializa en dermatología clínica y estética. También cuenta con programas especiales de nutrición. El Instituto se encuentra ubicado en la ciudad de Mendoza.
Creación: 13 dic 2018 · Actualización: 13 dic 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El sol: fuente de vida para la tierra y todos los seres vivos de este planeta, también es causal de problemas cuando la exposición es prolongada y persistente. Y sobre todo cuando este modo de exposición se realiza desde la niñez. Es esa la razón por la cual se insiste actualmente tanto en la educación desde pequeños sobre la prevención de las quemaduras solares, cuidando la hora de exposición, uso de pantallas solares, ropa adecuada, etc.

¿Cuáles son los riesgos principales de la exposición exagerada? Mencionaré algunos y en distintas exposiciones iremos desarrollándolos:

  • Cáncer de piel: ya sea sobre piel sana, sobre lunares ya establecidos, o sobre piel dañada por el sol;
  • Envejecimiento prematuro, lo cual significa pérdida de la frescura de la piel, manchas, arrugas de variada profundidad, flacidez, etc.

Vamos a hablar primero de lo que más nos debe preocupar que es el cáncer de piel. En la piel se pueden producir principalmente 3 tipos de cáncer, que tienen distintos grados de riesgos.

Desde ya todos están favorecidos por la exposición exagerada al sol.

El más grave de estos es el Melanoma. Puede nacer de piel sana; pieles claras o pelirrojas con gran exposición solar; a partir de algunos lunares que se muestran más irregulares en su forma, color, tamaño, etc. O en personas con una mayor cantidad de lunares y de forma atípica sin ser malos. Este último tipo de piel en general tiene una tendencia familiar.

¿Cuándo debemos consultar al dermatólogo para control de lunares?

  • Personas de piel clara (rubia o pelirroja por ej.) que tienen muchos lunares de distintos aspectos y tamaño, por lo menos una vez al año
  • Aparición de nuevos lunares
  • Aumento de tamaño de formas irregulares del mismo
  • Cambios de color (ya sea pérdida, aumento, o varios colores en el mismo)
  • Lunares lastimados, con costras o sensación de picazón
  • Antecedentes de cáncer de piel en él/ella mismo o sus familiares
  • Heridas de piel que no curan durante mucho tiempo

¿Cómo se realizan los controles?

Primero el examen clínico y luego gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico se realiza el estudio dermatoscópico de la lesión si es única o de ser necesario por la cantidad de lunares se realiza el mapeo corporal (Body Map). Esta técnica no sólo es útil para el diagnóstico precoz del cáncer de piel sino también para el seguimiento a largo plazo.

En el Instituto Médico Rodríguez Saá contamos con video dermatoscopio marca Fotofinder, líder en éste tipo de estudios.

Dra. Rosa María Ciancio de Rodríguez Saá

La Plata, Buenos Aires (provincia)
Medvital
Mendoza, Mendoza
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.