¿Es importante la edad en la cirugía plástica?

¿Es importante la edad en la cirugía plástica?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 6 nov 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cuando de cirugía estética se habla, una de las cuestiones que se discute mucho es la edad de los pacientes según el tipo de operación, pero lo cierto es que no hay límites estrictos.

Por ejemplo, en el caso de los chicos, se desaconsejan las intervenciones estéticas pero, en algunas ocasiones, pueden ayudar a que el nene o la nena evite situaciones conflictivas con sus pares y desarrolle algún tipo de complejo. En la infancia, uno de los procedimientos más habituales es la otoplastia, que permite corregir el problema de "orejas en asa".

La mayoría de los especialistas recomiendan, en general, que el paciente alcance la mayoría de edad para realizarse cirugías de carácter estético aunque, en algunas circunstancias, los padres autorizan la intervención. Esto sucede en muchas operaciones de aumento de mamas que se realiza cada vez más en paciente jóvenes. Lo ideal sería esperar hasta los 21 años aproximadamente que es cuando el pecho se desarrolla completamente.

Por otro lado, las cirugías estéticas no son recomendables en pacientes de edad avanzada. Si bien no hay una edad máxima, hay que considerar el estado de salud general del paciente y evaluar los posibles riesgos.

¿Hay un límite de edad para hacerse una cirugía plástica?

Ya lo dijimos, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la edad. No obstante, la Cleveland Clinic realizó dos importantes estudios en los que se analizaban los riesgos de algunos procedimientos quirúrgicos en pacientes de edad avanzada. Las dos investigaciones llegaron a la conclución de que la edad fisiológica es un factor más que importante en la decisión de realizar una intervención estética. Esto quiere decir que más allá de la edad biológica, el estado físico del paciente es fundamental.

beneficios.jpg

Hay pacientes de 30 años cuyo estado de salud no los hace aptos para la cirugía estética o plástica y personas de 65 años con buena salud que pueden pasar por el quirófano sin ningún tipo de problema. Pero convengamos que esta no es la regla, lo normal es que a medida que se cumplen años van apareciendo enfermedades que se asocian directamente con la edad. Un buen ejemplo de ello son los problemas cardiovasculares, que pueden suponer un riesgo a la hora de entrar en quirófano.

En cualquier caso, el médico tiene que hacer los estudios previos necesarios para evaluar los posibles riesgos y determinar si conviene o no realizar la operación.

Las cirugías estéticas más busca0das según la edad

Hay una cierta relación entre el tipo de operación que busca el paciente y su edad. Entre los 18 y los 29 años se suelen realizar consultas por aumento de mamas y rinoplastia. De los 30 a los 45 los pacientes se centran en las intervenciones que les permiten recuperar el cuerpo después del embarazo. Por eso, lo que más se pide es liposucción, abdominoplastia y mastopexia.

Después de los 45, la mayoría de los pacientes pide tratamientos para rejuvenecer el rostro como el lifting, botox, ácido hialurónico o cirugías faciales como la blefaroplastia y la cantopexia. Se busca mucho corregir el cuello y los párpados.

Sobre las edades recomendadas

Los especialistas recomiendan que las cirugías de orejas, por ejemplo, se realicen a partir de los 6 años. En el caso de la reducción de mamas, se aconseja esperar hasta los 18 salvo que el tamaño genere molestias importantes a nivel postural.

En el caso de la rinoplastia, se recomienda esperar al desarrollo, entre los 13 y los 18 años. Los párpados y la papada suelen recomendarse en pacientes mayores a 45 años porque están asociados al paso del tiempo.

La liposucción se puede realizar en cualquier paciente mayor de edad, pero lo más habitual es que dichos pacientes superen los 30 años, que es la edad en la que la grasa comienza a acumularse en esa zona. La abdominoplastia se recomienda a partir de los 45 años, o bien después del posparto si no se piensa tener más hijos

Tratamientos no quirúrgicos

Es importante saber que hay muchos tratamientos que no necesariamente implican pasar por el quirófano. En el campo de la medicina estética, muchas técnicas ofrecen buenos resultados para corregir problemas menores en diferentes partes del cuerpo. A nivel estético existen ya muchos tratamientos que ayudan a que cuerpo y rostro luzcan su mejor aspecto sin necesidad de bisturí.

↪️ ¿Cuál pensás que es la edad más adecuada para operarse? Compartí tu opinión en nuestro foro

Córdoba, Córdoba
Dra. Julieta Settecasi
Rosario, Santa Fe
Dr. Montes Miguel
Rosario, Santa Fe
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.