El tratamiento de la ginecomastia

El tratamiento de la ginecomastia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 6 nov 2013 · Actualización: 6 nov 2013
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Existe una tendencia cada vez más marcada en las consultas de cirugía estética para el tratamiento de la ginecomastia masculina. Se trata de un problema en el desarrollo de las mamas en el hombre, que provoca el aumento del volumen de la glándula mamaria. Es importante la consulta médica para determinar si se trata efectivamente de una condición glandular o si se asocia a la lipomastia, es decir, al exceso de grasa en la mama.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

La ginecomastia se asocia a menudo a los desequilibrios hormonales, tales como el aumento de la prolactina o estrógenos en sangre, a la disminución de la cantidad de testosterona o a una excesiva conversión de testosterona en estrógeno.

La pseudo ginecomastia puede estar asociada al aumento de peso o a la acumulación de grasa en el área del pecho. En la mayoría de los casos se presenta una ginecomastia con lipomastia.

Las técnicas quirúrgicas para tratar la ginecomastia

Antes de determinar un tratamiento quirúrgico, se recomienda al paciente realizar algunos análisis clínicos para descartar la existencia de problemas de tiroides, de la glándula pituitaria, del hígado o de los testículos. En algunos casos, el aumento de estrógenos puede compensarse con medicamentos.

No existen contraindicaciones importantes para quienes realicen esta operación. Por lo general se trata de pacientes jóvenes que gozan de buena salud. Lo importante es tener en cuenta el aspecto psicológico de la consulta, para que no haya excesivas expectativas puestas sobre el resultado.

El objetivo de la cirugía es reducir el tamaño de los pechos, otorgándole un aspecto masculino. Si el componente de grasa es el que predomina, entonces se hará una liposucción. Si, en cambio, el problema proviene de la glándula, se quitará el exceso de la misma a través de incisiones en el borde de la areola. En la mayoría de los casos, ambos métodos van asociados.

Antes de la cirugía se recomienda evitar el consumo de aspirinas o antiinflamatorios no esteroideos.

El post-operatorio

Esta intervención se realiza por lo general con anestesia local con sedación, por lo que no requiere hospitalización. El paciente no sentirá fuertes dolores y las molestias se controlarán con analgésicos. Durante los primeros días después de la operación, debe utilizarse una banda de contención. Al poco tiempo, el paciente podrá retomar sus actividades cotidianas.

Los resultados son inmediatos y el edema desaparece a los pocos meses. No suele haber complicaciones, aunque en algunos casos puede darse una leve asimetría en el volumen de las mamas.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Rosario, Santa Fe
Neuquén, Neuquén
Doctor Lódolo
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.