El laserlipólisis en el tratamiento de las bolsas en los ojos

El laserlipólisis en el tratamiento de las bolsas en los ojos
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 27 may 2018 · Actualización: 27 may 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las bolsas en los ojos son un problema frecuente que aparece con la edad o son un signo del agotamiento y del estrés de la rutina que llevamos. En esta nota te contamos cómo tratarlas.

Las bolsas en los ojos se producen por una retención de líquidos o crecimiento y herniación de las formaciones grasas en la zona ocular. Esas formaciones están contenidas por unas membranas llamadas septo orbitario que, con el paso del tiempo, estiran su tejido y hernian produciendo las bolsas en los ojos. En otras ocasiones, son producto del mismo proceso de envejecimiento y aparecen en los liegues de la piel de los ojos.

Causas de las bolsas en los ojos

La aparición de bolsas en los ojos se debe a cierta predisposición genética. Podemos decir que hay dos tipos de bolsas, unas que son pasajeras y que se deben a una inflamación por retención de líquidos (los ojos hinchados después de dormir). Y también hay otro tipo que son permanentes y que se deben a la pérdida de tonicidad en la piel del párpado inferior y a la acumulación de grasa en esa zona.

Lo mejor para combatirlas es seguir una buena alimentación y practicar algunos ejercicios faciales. También se pueden aplicar ungüentos y remedios caseros como hielo o unas rodajas de pepino. En el caso de las bolsas permanentes habrá que recurrir a otros tratamientos médicos para disimularlas.

La cirugía blefaroplastia es el mejor tratamiento para paliar las bolsas en los ojos en casos hereditarios o graves y una vez que las características particulares de cada paciente hayan sido atendidas. La intervención permite restructurar el colágeno y las fibras elásticas, así como la resección de la grasa sobrante o deslizamientos de los compartimentos grasos.

Una solución no quirúrgica

Hoy en día pueden considerarse también alternativas no quirúrgicas para tratar las bolsas en los ojos. Una de las técnicas más efectivas es el laserlipólisis, que consiste en la utilización de tecnología láser para eliminar la grasa acumulada debajo de la piel. La sesión dura entre 20 y 30 minutos y solo se necesita una sesión.

Para que el tratamiento no resulte incómodo, se coloca anestesia en la zona a tratar y se interviene específicamente sobre esa área. La fibra óptica empleada en el laserlipólisis es de apenas 0,2 mm, casi un alfiler, por eso resulta mínimamente invasivo este tratamiento.

Una vez que la fibra óptica está dentro de la zona ocular, se aplican diferentes pulsos de luz. La longitud de onda utilizada es de 1.470 nanometros, la más adecuada para licuar la grasa y no dañar los tejidos adyacentes. El láser cauteriza a la vez los vasos sanguíneos, por lo que el sangrado es mínimo. Al finalizar se puede aplicar un poco de hielo en la zona para desinflamar.

La mayor parte de la grasa la extrae el médico durante la intervención presionando un poco con el dedo. El resto, la elimina el cuerpo de forma natural en un plazo de entre tres y cuatro meses. Es normal que la piel aparezca hinchada durante los días siguientes al tratamiento, pero en tres a siete días todo vuelve a la normalidad. También puede aparecer algún hematoma, pero con menos frecuencia. Se pueden retomar las actividades cotidianas al salir de la sesión y con normalidad.

↪️ Relacionado: El pre y el post de la blefaroplastia

Santiago del Estero, Santiago del Estero
San Isidro, Buenos Aires (GBA)

Los resultados que se obtienen

Después de que la zona se deshinche un poco, los resultados son bastante notables. Elláser además estimula la producción de colágeno por lo que la piel queda también más elástica y rejuvenecida.

Los resultados definitivos se ven al cabo de tres o cuatro meses porque la grasa debe eliminarse completamente a través del sistema linfático.

Para mantener los resultados obtenidos, hay que seguir una serie de recomendaciones y cuidados especiales. Por ejemplo, se recomienda aplicar todos los días un contorno de ojos de calidad, utilizar protección solar y proteger también la piel de las temperaturas extremas en verano y en invierno.

↪️ ¿Te gustó esta nota? ¿Qué agregarías? ¿Te quedan dudas? Entrá a nuestro foro y comentá.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.