El camino al aumento mamario

El camino al aumento mamario
El Dr. Leandro Di Carlo es especialista universitario en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Actualmente atiende en el Hospital Churruca-Visca como médico de planta.
Creación: 25 jun 2018 · Actualización: 5 abr 2019

Comenzar a transitar el camino del aumento mamario puede resultar intimidante. Podés sentirte abrumada con la cantidad de decisiones que hay que tomar: cirujano, lugar, marca de prótesis. Y ya en la consulta se agregan por donde ingresa la prótesis, que tamaño y perfil, redondas o anatómicas, detrás de la glándula o del músculo y varios etcéteras más.

El cirujano es una elección personal, pero es importante que transmita seguridad, contención y confianza para poder acompañarte antes, durante y después de la cirugía. Tiene que brindar toda la información que necesites.

En la primera consulta es importante evaluar cuál es tu expectativa de la cirugía y analizar la anatomía para comenzar a decidir sobre la cirugía. También es importante indagar sobre antecedentes clínicos, embarazos previos o futuros (si planeas un embarazo cercano es preferible operarte luego) y realizar estudios prequirúrgicos cuando se decide realizar la cirugía.

Aquí comienzan las preguntas frecuentes:

¿Que marca? Es importante utilizar prótesis de marcas reconocidas y aprobadas por la F.D.A. y A.N.M.A.T. . Las diferencias están en el precio, garantías ante rotura y encapsulamiento y la infraestructura para las pruebas. Cada cirujano va a tener su preferencia, lo importante es que te explique por qué prefiere esa marca.

¿En que plano colocar el implante? Puede ser retroglandular, subfascial (similar a la anterior) y submuscular. Como casi todo en este procedimiento depende en gran parte de cada paciente, principalmente si hay suficiente tejido para cubrir las prótesis. Lo mismo aplica para la vía de acceso que puede ser por el surco inframamario o través de la areola (por ejemplo para utilizar este último, la areola debe medir al menos 3 cm).

¿Texturadas o lisas? Hasta ahora la literatura médica dice que el texturado disminuye la posibilidad de cápsulas contráctiles ("encapsulamiento"). En general se utilizan prótesis texturadas ya sea retroglandular o submuscular. Las prótesis lisas son recomendadas sólo para plano submuscular, aunque hay algunas tendencias a colocarlas retroglandular, pero todavía no hay un consenso al respecto.

Volumen y perfil. Volumen y perfil: el volumen se mide en cc y va desde los 100 hasta los 750 cc aproximadamente (depende de la marca). Las prótesis tiene un diámetro (ancho/alto) y una proyección (perfil); un mismo volumen va a variar sus medidas según el perfil, a medida que este aumenta va a disminuir el diámetro (las anatómicas varían entre el ancho y el alto), depende de la marca, pero suele haber 3 perfiles: bajo, moderado y alto.

¿Pero cuál elegimos? Hay que tener en cuenta que aspecto se quiere obtener (por ej. naturales o que se noten más), la elasticidad de los tejidos, la contextura en la cual se analizan cosas como la altura, el ancho de la espalda y las caderas entre otras para lograr un aspecto armonioso (unas prótesis de 300 cc pueden dar unas mamas muy grandes o casi que no se noten (según estas variables) y quizás lo más importante es la medida de las mamas actuales que de alguna manera establece un máximo de volumen posible, porque por ejemplo unas prótesis de 500 cc que tienen un diámetro de 14 cm probablemente no sean adecuadas en mamas que miden 10 cm.

Una vez elegido el volumen y perfil se realizan pruebas, en la cual se utilizan prótesis colocadas en el corpiño para que la paciente tenga una idea aproximada de como puede quedar y también confirmar el volumen elegido. Por ejemplo si se elige un volumen de 300 cc, se hacen pruebas con 275, 300 y 325 cc o más (siempre teniendo en cuenta el límite del ancho de las mamas) para que veas con cual te sentís más cómoda, ver si te parece mucho o poco y ajustar en conjunto el volumen elegido.

Cuando llega la cirugía, el cirujano te va a realizar previamente marcaciones en la piel para tener como referencia durante la misma (luego se borran) y luego de la cirugía y una pequeña recuperación te vas a tu casa con un vendaje o un corpiño postoperatorio (alguna marcas de prótesis lo incluyen).

Los primeros días es ideal hacer reposo, mover poco los brazos y dormir boca arriba, luego de una o dos semanas se puede realizar tareas livianas.

¿Cuando es mejor hacer el aumento mamario? Se puede hacer a cualquier edad (desde los 18 años en adelante) y se puede tener hijos luego de la cirugía (obviamente no de inmediato), aunque como mencioné es preferible esperar si tenés planificado tener hijos en el futuro cercano. En cuanto a la época del año, se puede realizar en cualquier momento, aunque es preferible que no haga calor porque puede resultar un poco más incómodo el postoperatorio. También es importante tener en cuenta el trabajo, ya que depende de la actividad que hagas no vas a poder trabajar por 2 o 3 semanas (un trabajo de oficina puede retomarse más temprano que uno con requerimiento de esfuerzos) y los hijos chicos (más que nada porque no vas a poder alzarlos).

Veo muchas consultas del estilo "mi cirujano quiere operarme de tal manera y no estoy segura" o "quiere colocar tal marca de prótesis". Es muy importante que llegues a la cirugía confiando en tu cirujano, para que sea una buena experiencia. No te quedes con dudas y transmitile si algo te preocupa. Podés consultarle por qué prefiere la marca de prótesis o determinada técnica.

Obviamente hay muchas cuestiones e interrogantes que quedan por cubrir, este texto es sólo un intento de introducción a la cirugía de aumento mamario. Cabe aclarar que muchas de las decisiones y métodos pueden variar según el cirujano por lo que no deben ser tomadas como absolutas.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.