Dermolipectomia

Dermolipectomia
El Dr. Víctor Armesto es médico cirujano plástico especialista en tratamientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos. Atiende con su equipo en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Creación: 31 mar 2020 · Actualización: 9 feb 2023

La dermolipectomía es la técnica empleada en aquellos pacientes con sobrantes de piel o colgajos, frecuente de ver en aquellas personas después de los embarazos, descensos bruscos de peso, post bariátricos, etc.

Braquioplastia

En brazos, la técnica braquioplastia consiste en realizar una incisión que va desde la cercanía del pliegue del codo, hasta la axila, con el propósito de quitar piel con tejido adiposo, logrando así eliminar el aspecto flameado del brazo.

  • Se puede realizar con anestesia: local, local + neuroleptoanalgesia, regional o general.
  • Finalizada la cirugía, se colocará vendaje o truza elastocompresiva por 25 días aproximadamente.
  • El paciente no deberá realizar esfuerzos de brazos por el tiempo que le indique su médico.
  • Los puntos se retirarán pasados los 14 días.

La contra de esta cirugía es la ubicación de la cicatriz, que queda en la cara interna del brazo, en algunos casos dependiendo de diversos factores no suele ser de buena calidad, aunque en la mayoría de los pacientes de piel blanca los resultados son muy aceptables.

El paciente que acepta esta técnica generalmente no le preocupa demasiado la cicatriz, está muy conforme al ver que desapareció el aspecto colgante del brazo.

En algunos casos, donde además de colgajo de piel constatamos tejido adiposo, complementamos la técnica con liposucción. El resultado lo podremos apreciar pasado los 3 meses aunque a los pocos días o semanas ya podremos constatar importantes cambios

Dermolipectomía crural

Técnica empleada para aquellos pacientes con colgajos dermograsos en cara interna muslo, frecuente de ver hoy en día en los pacientes post bariátricos.

La dermolipectomía crural consiste en realizar una incisión en el pliegue inguinal en donde se eleva y ancla el colgajo de cara interna de muslo, la cicatriz queda oculta en el pliegue aunque en algunos casos después de un tiempo, la cicatriz puede descender y visualizarse.

En aquellos pacientes que han tenido gran sobrepeso y lograron bajar una importante cantidad de kilos podemos observar, más de un colgajo en todo el muslo, en diferentes ubicaciones y orientación.

Podemos realizar incisiones combinadas, como por ejemplo: en pliegue inguinal y vertical por la cara interna del muslo, dejando como resultado cicatriz en "t". También podemos resecar colgajos de acuerdo a su ubicación y orientación, quedando cicatrices no convencionales.

  • La anestesia que se emplea generalmente es regional, peridural o raquídea.
  • El paciente podrá deambular, pero no deberá realizar apertura de piernas.
  • Los puntos se podrán retirar pasados los 15 días.

Es conveniente no realizar esta cirugía en meses de verano, dado que se trata de una zona húmeda en donde puede verse alterada la cicatrización con la transpiración de la región inguinal.

Cuando los colgajos presentan residuos adiposos, combinamos esta técnica con liposucción.

Complicaciones más frecuentes

  • Infección, es conveniente dar durante la cirugía y post cirugía atb según indicación y criterio médico.
  • Seromas (acumulación de líquido) será importe usar venda o truza de elastocompresión para evitarlos.
  • Dehiscencia de herida, tendremos que resecar borde de los labios cicatrizales y volver a suturar.

El resultado lo podremos apreciar pasados los 3 meses, aunque generalmente a los pocos días o semanas ya podemos evidenciar importes diferencias.

Dermolipectomia abdominal

Indicada en aquellos pacientes con flacidez post embarazos, aumento y descenso brusco de peso, pacientes post bariátricos, etc. Si la flacidez es infraumbilical y está bien posicionado el ombligo, podremos realizar minidermolipectomia que consiste en estirar el colgajo dermograso infraumbilical resecando el tejido sobrante por una incisión suprapúbica pudiendo ocultar la cicatriz con la ropa interior. 

Cuando tenemos adiposidad en la zona combinamos con liposucción. Se recomienda reposo relativo por 2 semanas sin realizar grandes esfuerzos, sí podrán realizar tareas domésticas habituales.

En aquellos pacientes con flacidez supra e infraumbilical, con ombligo descendido, como por ej. los que tuvieron embarazos múltiples, cambio de peso importante, post bariátricos, etc., realizamos dermolipectomias con transposición de ombligo asociadas o no con liposucción, la cicatriz quedará suprapúbica extendida, en algunos casos será circunferencial como en un porcentaje de los pacientes post bariátricos.

En aquellos pacientes donde la flacidez abdominal es moderada, además de la cicatriz horizontal suprapúbica podremos realizar una cicatriz vertical corta para cerrar el defecto de la posición anterior de ombligo según técnica y consideración de cada profesional.

Se recomienda reposo estricto al menos por 10 días, luego será relativo sin esfuerzos por 20 días más, si la evolución fue buena y no hubo complicaciones al mes el paciente podrá realizar vida normal con algunas restricciones según indicación médica.

Cuando el paciente además de flacidez o colgajos abdominales tiene defectos en la pared muscular del abdomen como por ejemplo diástasis de recto, hernias, eventraciones, debilidad de la pared muscular, realizamos abdominoplastia que consiste en reparar la pared muscular con suturas o mayas según corresponda. Además, realizamos la resección de los colgajos dermograsos con sin transposición de ombligo según corresponda.

  • El reposo será estricto en el primer mes con actividades mínimas, no podrán realizar esfuerzo por 3 meses.
  • La anestesia es general.
  • Los puntos se retiran después de los 15 días.

Las complicaciones más frecuentes son: seromas, infección, necrosis de tejidos, dehiscencia de heridas, recidivas de hernias, etc.

Se deberá tomar antibióticos, dejar drenajes, no realizar cierre de heridas a tensión, indicarle al paciente la utilización de fajas o truzas elastocompresivas, hacer hincapié en la recomendación de no realizar esfuerzo por el tiempo indicado, acudir a los controles y respetar las indicaciones de su médico.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.