Cuándo conviene hacerse la labioplastia

Cuándo conviene hacerse la labioplastia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 24 jun 2018 · Actualización: 24 jun 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La labioplastia es una cirugía íntima que tiene finalidad estética y otra funcional. Muchas mujeres tienen los labios vaginales más grandes de lo normal y esto les impide utilizar algunas prendas, les incomoda para la actividad física o en las relaciones sexuales.

La cirugía íntima o cirugía genital agrupa al conjunto de intervenciones (estéticas y reparadoras) que se realizan en la zona genital de la mujer. Entre ellas, destacan la labioplastia, la liposucción del monte de Venus, la vaginoplastia, la clitoriplastia y la himenoplastia o reconstrucción del himen.

La que más demanda tiene de todas ellas es, sin duda, la labioplastia o ninfoplastia, que consiste en la modificación -reducción, en la mayoría de los casos- de los labios de la vagina.

Qué es la labioplastia

La labioplastia es la cirugía que permite reducir el tamaño de los labios mayores y menores de la vagina. La intervención consiste específicamente en recortar el exceso de tejido genital y remodelar la zona para que la paciente pueda hacer vida normal. No tiene solo una finalidad estética sino también funcional. En muchos casos está asociada al embarazo y al parto pero también puede darse en edad infantil o en la adolescencia por otros motivos.

Como toda intervención quirúrgica, la labioplastia supone ciertos riesgos y cuidados a tener en cuenta para que los resultados sean los esperados. En el posquirúrgico existe un posible riesgo de infección o sangrado pero también puede darse una pérdida de sensibilidad o problemas en las relaciones sexuales. Por eso es fundamental ponerse en manos de expertos en este tipo de cirugía.

Tipos de labioplastia

No todos los casos son iguales y por eso existen diferentes tipos de labioplastia, para aumentar o reducir los labios mayores o menores. Mencionamos estas tres:

  • Labioplastia de reducción de los labios mayores. Cuando los labios mayores son muy grandes o perdieron tonicidad, el objetivo es aspirar el exceso de grasa para reducir y remodelar la zona.
  • Labioplastia de reducción de los labios menores. El objetivo es reducir el tamaño de los labios menores que sobresalen en exceso.
  • Labioplastia de aumento de los labios mayores. Hay casos en los que lo que se busca no es reducir sino aumentar. Entonces se utilizan rellenos inyectables como el ácido hialurónico o grasa autóloga del mismo paciente para aumentar el tamaño y volumen.

Hay también tratamientos estéticos menos invasivos que permiten corregir problemas puntuales como mejorar la apariencia estética del clítoris e incrementar el placer sexual durante las relaciones. Otra técnica muy solicitada es la del blanqueamiento genital, que busca aclarar los labios vaginales y el ano. Se recomienda en casos de hiperpigmentación y se realiza con tecnología láser.

San Martín de los Andes, Neuquén
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Clínica López Vargas
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

¿Quiénes necesitan una labioplastia?

No todas las mujeres pueden hacerse una labioplastia. Como siempre decimos, ante una cirugía hay que evaluar muchos factores de la salud del paciente para determinar si conviene o no hacer la intervención quirúrgica.

Cuando una mujer acude a la consulta y se le aconseja esta operación es porque siente que los labios vaginales o la vulva se marcan con determinadas prendas ajustadas, o bien siente dolor, irritación e incomodidad cuando camina o en el acto sexual, porque perdió la sensibilidad del clítoris después del embarazo o parto, o porque sufre de continuas infecciones en la zona genital. Por eso decimos que los efectos de la labioplastia no son solo estéticos sino también funcionales.

Si te interesa esta cirugía y pensás que sos candidata, contactá con un médico especializado en cirugía íntima para que valore tu caso y te aconseje el mejor tratamiento a seguir. También podés consultar nuestro foro de estética y las experiencias de otras mujeres que ya se hicieron la operación.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.