¿Cuáles son los distintos tipos de cirugía bariátrica?

¿Cuáles son los distintos tipos de cirugía bariátrica?
CIRBBA
El Dr. Carlos Giordanelli coordina en el centro CIRBBA a un equipo multidisciplinario especializado en Cirugía Bariátrica y Post-Bariátrica, y en el tratamiento integral de la obesidad.
Creación: 2 feb 2018 · Actualización: 9 sept 2021
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Cuáles son los distintos tipos de cirugía bariátrica?

Existen tres tipos de Cirugía Bariátrica:

  • Cirugía de tipo restrictivo: disminuye o restringe la capacidad del estómago para almacenar alimentos en su interior, provocando saciedad temprana y evitando la ingesta excesiva de alimentos.

Banda gástrica ajustableManga gástricaBalón intragátrico Aclaración: El balón intragástrico no es un procedimiento quirúrgico, pero su mecanismo de acción es el mismo que el de las cirugías del tipo restrictivo.

  • Cirugía de tipo malabsortiva: produce una gran mala absorción de los alimentos.

Derivación bilio digestiva

  • Cirugía mixta: Combina las técnicas restrictiva y malabsortiva.

By pass gástrico en Y de Roux

Luego de una evaluación completa del paciente por parte de todo el equipo multidisciplinario, se determina el tipo de cirugía más conveniente para cada caso en particular.Los pacientes no son comparables. Cada uno presenta determinadas características, las cuales se tienen en cuenta para definir no solo el tratamiento adecuado, sino también el momento oportuno para llevarlo a cabo.

Las más empleadas y efectivas:

By pass Gástrico en Y de Roux

Es el procedimiento quirúrgico de reducción de peso que se realiza con mayor frecuencia, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Se obtienen los mejores resultados en relación a la pérdida de peso y curación de las enfermedades asociadas con la obesidad.Esta cirugía se realiza por vía laparoscópica y consta de dos partes:Por un lado, se divide al estómago en dos reservorios: una mayor y otro menor. El reservorio mayor queda totalmente cerrado y excluido de los alimentos que se ingieren (pero no se extrae, queda dentro de la cavidad abdominal). El reservorio menor, es el "nuevo estómago" (pouch) que va a recibir los alimentos, pero la cantidad que recibe es mucho menor a la habitual (restricción).Luego, ese "nuevo estómago" (pouch) se une al intestino delgado salteando una porción del mismo. Esto determina que el alimento ingerido recorra menos intestino, lo que lleva a una menor absorción de alimentos (malabsorción).En esta cirugía quedan hechas dos uniones quirúrgicas (ó suturas ó anastomosis):

  • Entre el "nuevo estómago" (pouch) y el intestino: gastro-enteroanastomosis.
  • Entre dos porciones del intestino: entero-enteroanastomosis.

La indicación de un procedimiento determinado se define luego de la evaluación integral del paciente por todo el equipo multidisciplinario.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
CITOmet
Sin opiniones
Neuquén, Neuquén
Luonne
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
CI.LAP
Sin opiniones
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)

Manga gástrica o Sleeve?

Esta técnica quirúrgica se realiza por vía laparoscópica. Se divide al estómago en dos porciones. Una gran porción, que corresponde aproximadamente al 70 %, que se extrae de la cavidad abdominal. La otra porción que queda (con forma de manga, por eso el nombre de la cirugía), es muy pequeña y lleva a una disminución en la ingesta (restricción).La indicación de un procedimiento determinado se define luego de la evaluación integral del paciente por todo el equipo multidisciplinario.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...