Cuál es el procedimiento para recuperar un contorno abdominal

Cuál es el procedimiento para recuperar un contorno abdominal
El Dr. Alejandro J Merello Abente es médico cirujano plástico reconocido por su trayectoria y práctica en intervenciones estéticas. Atiende en Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Creación: 17 jul 2018 · Actualización: 4 dic 2018

No todos los pacientes tienen en claro la decisión de someterse a una cirugía que le ofrezca un gran cambio en su contorno corporal a cambio de una cicatriz. Según el grado de distorsión corporal, su flacidez cutánea como muscular, la búsqueda de mejorar y recuperar una nueva imagen de su abdomen es más imperiosa. Muchos de estos cambios y la necesidad de estar nuevamente en forma se presenta en aquellas pacientes que luego de varios embarazos su abdomen ha sufrido una distorsión en todos sus planos (desde la piel al músculo). En este tipo de intervención, es común escuchar a los paciente expresen inquietudes como " en dónde va y cuán larga es la cicatriz?…" o "yo quiero tener un abdomen plano… o quiero sacar este rollo sobre el pubis… volver a ponerme una ropa sin que me salgan el colgajo " o " quiero tener un ombligo visible pero delicado" . Otras preguntas que pueden manifiestar son..."Realizo muchas abdominales y ejercicios y no logro recuperar tono del abdomen? ... Se van a ir las estrías de la panza? Tengo un colgajo flácido, un rollo que me sobre y no lo logro sacar con nada" o intento bajar de peso pero no lo logro…" éstas, así como otras más, que son expresadas por todos los pacientes tienen su respuesta la cual comienza a partir de un concepto primordial: Cada paciente es única y particular, por lo tanto cada caso es especial.

Es importante recordar que la abdominoplastia no debe ser utilizada como medio para la pérdida de peso; se trata de un procedimiento quirúrgico para mejorar el contorno corporal. A pesar que los resultados sean técnicamente permanentes, la variación significativa de peso luego de la intervención pueden comprometer el resultado final. De hecho cuanto más estable en su indice de masa corporal se encuentre el paciente y haya descendido el peso a un valor saludable, mejor va a ser el resultado.

Se debe evaluar en cada caso, la posibilidad de presentar además una hernia (umbilical y/o epigástrica), así como debilidades de la pared abdominal por cirugías previas (cesareas u otras intervenciones).

Describiendo el procedimiento quirúrgico, la Abdominoplastia se puede dividir en 2 planos de tratamiento:

1) Plicatura muscular; se realiza el reposicionamiento de los rectos anteriores del abdomen separados (Diastasis) y se refuerza la tensión de la pared abdominal. En ocasiones pueden efectuarse otras plicaturas complementarias según la necesidad del caso.

2) Dermolipectomía abdominal; se basa en la resección de todo el colgajo de piel y grasa excedente y flácido del abdomen. Por lo general comprende un área entre una linea de baso suprapubiana e inguinal hasta la región umbilical.

Tras la resección del colgajo dermograso excedente, se se extiende y reposiciona la cobertura dermograsa abdominal supraumbilical al plano de la incisión en el sector suprapubico e inguinal. Habitualmente, a esta intervención se realiza en una primer tiempo una lipoaspiración del colgajo abdominal colaborar con la definición del colgajo dermograso del abdomen y el resultado final de la cirugía. En este caso el procedimiento se denomina Lipoabdominoplastia.

La cirugía se realiza bajo estrictas normas de seguridad médica, antisepsia y esterilidad. Es un procedimiento que se torna seguro bajo anestesia general, lo que otorga al paciente un mejor control de su ventilación respiratoria y de la oxigenación de sus tejidos, así como de tener un monitoreo cardíaco y el manejo adecuado de analgesia. El tiempo de la cirugía, puede variar según el caso, pero en general oscila entre las 2:40hs a 3 hs de cirugía.

Finalizada la cirugía, se coloca una faja abdominal postquirúrgica tipo Body. Está se va utilizada hasta los 2 meses del postoperatorio.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.