Consejos para superar la odontofobia en niños

Consejos para superar la odontofobia en niños
Maycenter
Maycenter es un centro de estética odontológica ubicado en el barrio de Monserrat, Capital Federal. Son especialistas en implantes dentales con la técnica Exclusiva TIMI®.
Creación: 11 jul 2017 · Actualización: 4 dic 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Todos tenemos diferentes miedos,ya sea a las arañas,a tomar un avión,a los payasos,y según estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud,un 15% de la población le teme a los dentistas.

Esto se debe en parte,a la mala fama que tienen los dentistas entre los niños más que nada y a la desinformación de la gente,en temas como tratamientos dentales,los cuales han avanzado muchísimo a través de los años y no es lo mismo en materia de dolor hoy en día que hace 15 años.

Realizaron un estudio en la Universidad Hebrea de Jerusalén,el cual dividía a pacientes menores en dos sesiones de limpieza dental.Una era en una clínica común y corriente,con las luces flurorescentes típicas de consultorio,y otra en un ambiente más cáludo,con iluminación,colores y música.Los niños de la primera sesión registraron un nivel de ansiedad que fue de3 minutos,mientras que los de la segunda sesión,apenas llegaban al minuto y medio. Los profesionales pueden ayudar a terminar con este tipo de trauma,pero los principales deberían ser los padres los que les inculquen a sus hijos un hábito de limpieza dental,tener una boca sana y evitar miedos infundados.

A continuación damos una lista de posibles ejercicios para que nuestros niños dejen de tener miedo a la esperada visita al dentista:

  1. Presentar al dentista con el niño,para que al momento de ir no sea un completo extraño y convertir de esta visita un hábito.
  2. Cuando nos enfrentamos a tratamientos más largos o dolorosos como ortodoncias o empastes,se puede incentivar a los niños con regalos como algún dulce o juguete pequeño para poder quitarles el miedo.También felicitarlos por la valentía con la que concurren al tratamiento.
  3. Evitar expresiones como "no te va a doler", "no te van a pinchar", "no tengas miedo",ya que inducen sensaciones negativas desde el vamos.
  4. Intenta que el profesional y su personal estén especializados en niños,en lo posible.
  5. Jueguen "al dentista" en su casa
  6. Si tienen hermanos mayores,que entren con ellos cuando los estén tratando.O sino,que compartan espacio en la sala de espera con otros niños.
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...