Consejos para que elijas a tu especialista en Botox

Consejos para que elijas a tu especialista en Botox
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 23 jun 2018 · Actualización: 23 jun 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El botox o toxina botulínica es uno de los tratamientos estéticos más populares. Su importancia y diversificación en el campo de la medicina estética ha generado cada vez más demandas de pacientes que buscan solucionar algún problema estético.

Como todo tratamiento médico, la aplicación de botox tiene que ser realizada por un profesional capacitado y calificado en la práctica. Cuando algo sale mal, probablemente sea porque el producto no está homologado o porque la persona que lo aplicó no es experto en la materia.

El especialista en botox

Los objetivos de la Medicina Estética son el mantenimiento, la promoción y la restauración de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas clínicas no invasivas y procedimientos mínimamente invasivos, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

La toxina botulínica se utiliza habitualmente para rejuvenecer el rostro o para el tratamiento de la hiperhidrosis. En ambos casos, la sustancia debe estar homologada y debe ser aplicada por un médico en un establecimiento sanitario o en una clínica de medicina estética que esté acreditada.

En nuestro país, la entidad que regula esta práctica es la SOARME (Sociedad Argentina de Medicina Estética). Desde su fundación, ha promovido la colaboración con los cirujanos estéticos y plásticos, tratando de evitar el intrusismo y la mala praxis, mejorando en materia de seguridad y eficacia, para que las intervenciones quirúrgicas estéticas, minimicen al máximo, los posibles riesgos en ese ámbito de actuación.

Muchos cirujanos y dermatólogos tienen competencia para realizar este tipo de tratamientos. En el campo de la medicina estética hay también una tendencia a la especialización. Algunos profesionales se dedican más al cuidado de la piel y otros se centran más en el tratamiento estético de otros problemas como las várices o la endocrinología y la nutrición.

Centro estético vs centro médico estético

Al momento de elegir un profesional, hay que saber diferenciar aquellos centros de belleza que se dedican únicamente a tratamientos sencillos como la depilación con cera, limpieza de cutis o peeling superficial, y aquellos centros estéticos que cuentan con médicos especialistas en medicina estética.

Hay que tener en cuenta que la infiltración de botox implica una reacción directa sobre la piel. Si se realiza correctamente el procedimiento, no deberían producirse efectos secundarios. Para eso, el profesional tiene que saber ajustar las cantidades y saber en qué zona debe aplicar el producto. En caso de reacciones adversas, es el especialista el que debe dar una solución porque todo el tratamiento es su responsabilidad.

Dr. Ariel Ignacio García
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dra. Laura Marin
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Santiago del Estero, Santiago del Estero
Rosario, Santa Fe

La información es fundamental

Como siempre recomendamos, antes de hacerte una cirugía o un tratamiento estético, lo mejor es buscar información sobre el tema. Hacé una consulta con uno o varios especialistas y también podés participar de nuestro foro.

Preguntá, buscá info sobreel producto que te van a infiltrar. Entonces, si surge algún problema, podés identificar rápidamente la partida a la que pertenecía el botox infiltrado. Tu doctor tiene que darte las mejores indicaciones de cuidado para que consigas los resultados que buscás. Es imprescindible seguir todas sus recomendaciones para que los resultados sean efectivos.

Más vale prevenir que curar. Siempre lo decimos. La mejor manera de reducir riesgos es tener información sobre el profesional, el centro y el tratamiento.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.