Cómo tratar la caída del cabello

Cómo tratar la caída del cabello
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 24 mar 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La pérdida de cabello o alopecia es un problema que no solo afecta a los hombres, sino que también se da en mujeres y en pacientes de todas las edades. Te contamos más detalles a continuación.

Con la caída del pelo la apariencia cambia. Y esto trae muchos problemas de autoestima. ¿Cuántos hombres y mujeres se quejan a diario de esto cuando se ven al espejo? Sí, muchos. Esto genera estrés y ansiedad, dos factores que a su vez son condicionantes de la pérdida de pelo.

Primer paso para solucionar el problema: aceptarlo. Es la única forma de reducir los niveles de estrés y de nerviosismo. Si estás en manos de profesionales y tenés un poco de paciente, vas a poder resolverlo.

Por qué se nos cae el pelo

La alopecia puede tener un origen hereditario o genético, esto viene con la persona, o estar ocasionado por otros motivos. Por ejemplo, algún desequilibrio hormonal o alguna enfermedad. Conocer las causas permite diagnosticar al paciente y orientarlo mejor en su tratamiento.

la principal causa de la alopecia androgenética es la DHT, la hipersensibilidad de los receptores de los folículos pilosos a la dihidrotestosterona. Se trata de una hormona derivada de la testosterona que sintetiza en varias zonas del cuerpo, como los folículos pilosos. La DHT atrofia estos folículos y hace que reciban cada vez menos oxígeno y sangre, lo que ocasiona el debilitamiento del cabello y su caída.

En las mujeres, las alteraciones hormonales que provoca el embarazo o la menopausia pueden ser factores que producen la pérdida de cabello. También influye, y considerablemente, la alimentación. La falta de vitaminas A, B y C o de vitamina H (B7), la carencia de cinc, hierro, cobre o proteínas, hace que los folículos pilosos se debiliten.

↪️ Relacionado: La calvicie: cómo tratarla

alopesia.jpg

Tratamientos para la alopecia

Cuando notes los primeros síntomas, ponete en contacto con un especialista para que pueda determinar cuál es la causa de la caída del cabello, diagnosticar y planificar un tratamiento a medida.

No todos los casos son iguales. Algunos pacientes pierden el pelo por trastornos emocionales, otros por causas genéticas, otros por alguna enfermedad. Si el origen es psicológico, el especialista puede recomendar un tratamiento con un psicólogo para controlar el estrés, la ansiedad, el nerviosismo o lo que sea que lo genere, asuntos personales o laborales.

Si la causa es la alimentación, el médico puede indicar un cambio en la dieta del paciente. Por ejemplo, incluir alimentos que ayuden a fortalecer el cabello y quitar de la dieta otros que sean perjudiciales. En el caso de la alopecia androgenética, el más difícil de tratar, pueden utilizarse fármacos específicos que inhiban la acción de la enzima 5-alfa reductasa que es la causante de que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona. Se suele recetar minoxidil, melatonina o finasteride.

↪️ Relacionado: Plasma Rico en Plaquetas en recuperación capilar

También hay otras técnicas que ayudan a recuperar el cabello. Dentro del campo de la medicina estética, los más utilizados son la mesoterapia o el plasma rico en plaquetas. Si alguno de estos tratamientos falla, entonces el médico puede recomendar el implante capilar para recuperar el crecimiento del pelo en una zona determinada. Las dos técnicas más utilizadas son el método FUE y el FUSS. La diferencia entre uno y otro tiene que ver con la forma en que se realiza la extracción, si directamente de los folículos pilosos o de una banda de tejido.

Nuestro consejo, siempre consultá con un médico que se especialice en el tema. Es él o ella el que debe determinar cómo proceder dependiendo de cada paciente.

↪️ ¿Te preocupa la caída del pelo? ¿Querés saber cuál es el mejor tratamiento para vos? Entrá a nuestro foro y resolvé tus dudas.

Dr. Montes Miguel
Rosario, Santa Fe
San Nicolas (Buenos Aires), Capital Federal
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...