Cómo presumir de pecho después de la lactancia

Cómo presumir de pecho después de la lactancia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 28 abr 2018 · Actualización: 28 abr 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La lactancia después del parto es una experiencia especial que ayuda a construir un vínculo único entre madre e hijo además de contribuir al crecimiento y desarrollo del bebé. Pero los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo y la lactancia son difíciles de corregir ¿Cómo hacemos para que el pecho vuelva a verse bien?

Las mamas aumentan de tamaño durante la gestación porque, biológicamente, el cuerpo femenino se prepara para alimentar al bebé. Como consecuencia de ello, la piel se estira, aparecen las estrías, el pezón se agrieta, cambia de forma y de tamaño, la piel queda flácida y el pecho se cae, pierde firmeza y puede descolgarse.

En algunos casos, el pecho recupera su forma y tamaño pero otras veces no. Algunas mujeres notan que sus senos disminuyen y quedan vacíos o muy caídos. En otros casos, los kilos que quedan de más hacen que los pechos aumenten de tamaño pero pierdan firmeza.

La estética del pecho después de la lactancia

El seno es una estructura blanda, sujeta por una base de músculos y ligamentos. Es normal que después de la lactancia el tejido mamario presenta una especial distensión. Se pueden realizar ejercicios musculares que ayudan a recuperar el tono, o utilizar cremas hidratantes y reafirmantes para la piel.

En otros casos, se puede corregir con cirugía. La mastopexia es la cirugía mamaria que permite levantar los senos caídos y descolgados. Consiste en eliminar el exceso de piel y elevar la mama. Si la areola del pezón también se quiere corregir, el cirujano puede reducirla y adaptarla a la nueva forma del seno. Si además de estar caída, la mama está vacía y flácida, el cirujano puede recomendar la colocación de una prótesis que le de forma y firmeza al seno. Ambas cirugías requieren de anestesia general y requieren entre 15 y 30 días de posoperatorio y recuperación.

Cuando el problema no es tanto la caída como el volumen, se puede recomendar un aumento de mamas. Esta operación consiste en la colocación de un implante mamario, una prótesis anatómica o redonda o bien el relleno con grasa autóloga.

↪️ Relacionado: Cómo es el postoperatorio del aumento de mamas

Asimetría mamaria: cómo tratarla

Hay otros casos en los que una asimetría mamaria pre-embarazo tiende a acentuarse después de amamantar. El tamaño de los pechos y el propio efecto de la lactancia inciden de manera negativa en este problema.

Puede ocurrir también que la asimetría se produzca como consecuencia de la propia lactancia, porque el bebé toma más leche de un pecho que del otro y esto ocasiona una diferencia de tamaño y forma.

En ambos casos, es necesario pasar por el quirófano para corregir el problema. El médico puede optar por colocar una prótesis o realizar una lipotransferencia con grasa de la propia paciente. La operación también se realiza con anestesia general y que exige un periodo de recuperación de más o menos un mes.

Nordelta, Buenos Aires (GBA)
San Martín de los Andes, Neuquén
Dr. Martín Salas
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal

Otros consejos para tonificar el pecho

  • Ejercitá. La natación es un buen ejercicio para tonificar. También podés realizar ejercicios localizados con pesas o, menos intenso, algunos ejercicios en casa para mantener la musculatura activa.
  • Mejorá la postura. Si vas con la espalda encorvada, no solo vas a sentir más dolor en la zona dorsal sino que además aumentás la acción de gravedad en el pecho.
  • Bañate con agua tibia y acaba con agua fría: el agua demasiadocaliente dilata los capilares, relaja los músculos y favorece el descolgamiento de la piel.
  • Mantené la piel hidratada: una piel hidratada tiene menos tendencia a las estrías.
  • Usá cremas reafirmantes para recuperar el tono después de la lactancia.

↪️ ¿Querés aportar info sobre mastopexia? Dejá tu post en nuestro foro

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.