​Cómo elegir el mejor cepillo de dientes

​Cómo elegir el mejor cepillo de dientes
Dental Advance
Dental Advance es una clínica odontológica formada por un equipo de odontólogos profesionales especialistas en todos los tratamientos dentales. Cuenta con destacada trayectoria.
Creación: 2 ago 2016 · Actualización: 2 ago 2016
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El cepillo para limpiar una boca sana tiene que ser más bien blando y pequeño, y tener el mango largo para poder llegar a todos los rincones de la boca. Debe ser como un zapato, te tiene que sentar cómodo sino no sirve.

Debido a la gran variedad de formas, tamaños y modelos de cepillos dentales existentes en el mercado, a veces resulta difícil decidir qué tipo de cepillo dental comprar o elegir. Te contamos cuáles son los detalles a tener en cuenta:

Lo primero que tenés que mirar es que el cepillo tenga cerdas sintéticas. Ya casi no existen cerdas naturales, pero de encontrarlas no lo compres. Las cerdas sintéticas atrapan menos bacterias, se secan más rápido por lo cual tienen menos humedad y hacen que las bacterias no crezcan entre ellas.

Las cerdas deben ser de puntas redondeadas así no lastiman las encías ni la superficie dental. Deben estar parejas, no onduladas ni una más larga que las otras. Las cerdas deben ser de dureza mediana a suave (eso lo dice en el estuche en la parte superior el cepillo). Hay algunas cerdas que son transparentes con una zona de cerdas de color celeste en el medio. Estas nos indican, cuando están transparentes, que hay que cambiar el cepillo (indicator).

El cepillo posee un cabezal que debe tener una punta redondeada y más fina que la parte que se une con el mango, así permite llegar a zonas más difíciles sin molestar. Algunos cabezales en el dorso poseen limpiadores linguales, totalmente recomendables. El tamaño del cabezal viene con una numeración, cuanto más grandes tus dientes y tu boca más grande el cabezal, aproximadamente dos dedos tuyos de largo y uno de ancho. Esto nos indicará que el cepillo abarca dos o más dientes en su largo y toda la cara de los dientes en su ancho.

La mayoría de los mangos son antideslizantes. Hay algunos que poseen un rombo en su confección lo cual nos coloca el cepillo de dientes en la posición ideal del cepillado con solo agarrarlo, una ventaja muy considerable.

Hay personas que prefieren utilizar un cepillo dental eléctrico. El cepillo eléctrico puede limpiar mejor los dientes, especialmente en el caso de personas que tienen dificultades para realizar un buen cepillado o que padecen alguna limitación en su destreza manual.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi cepillo dental?

El reemplazo de su cepillo debe realizarse cuando sus cerdas se desgastan o bien cada tres meses. Es importante cambiar el cepillo dental después de un resfriado puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección. Lo ideal para saber cuándo cambiar el cepillo es mirar las cerdas: si salen por fuera del cepillo o no se ve más la separación de unas con otras, es momento de cambiar de cepillo.

Otra alternativa es observar en los cepillos con indicadores cuando la cerda celeste llega a quedar transparente en 1/3 de su longitud.

Un poco de información sobre las pastas dentales

Hay muchas y variadas pastas dentales, para todos los gustos. También hay geles, crema dental, espuma para cepillarse los dientes, etc. A todas las llamaremos pastas dentales para generalizar. Dentro de las pastas dentales tenemos las que son para dientes sensibles (al frío, al calor y algunas veces al cepillado), las que poseen una cantidad extra de flúor, para las personas que son más propensas a las caries o que poseen muchas caries.

También hay pastas dentales que son para encías sensibles o sangrantes, para personas que tienen gingivitis o periodontitis, otras pastas dentales que poseen un efecto que retarda la formación de sarro o la evita, y las pastas dentales blanqueadoras que blanquean o evitan que se oscurezcan los dientes.

Dr. Aimone Diego Aquiles.

Dr. Fernando Madikian
La Plata, Buenos Aires (provincia)
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Liniers (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.