Cómo cuidarse después de la liposucción

Cómo cuidarse después de la liposucción
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 1 jul 2018 · Actualización: 1 jul 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Es una de los temas que más se comentan en nuestro foro. ¿Cómo hacer para no engordar después de la liposucción? Te contamos más detalles en esta nota.

La liposucción es la cirugía estética que permite sacar el exceso de grasa que se acumula en determinadas zonas del cuerpo como el abdomen, los muslos, los brazos, los flancos, los glúteos, las caderas. La lipo no es un tratamiento para adelgazar o bajar de peso. Se utiliza para remodelar y definir la figura y como complemento ideal para eliminar la adiposidad localizada que con la actividad física o la dieta no se puede bajar.

La cirugía es muy sencilla. Se realizan pequeñas incisiones en las zonas a tratar y luego se utilizan unas cánulas delgadas conectadas a una bomba de vacío para aspirar la grasa. Luego se sutura para cerrar los cortes. Las cicatrices son apenas visibles y casi no tiene riesgos aunque el paciente debe permanecer internado al menos una noche para control.

Luego de la operación, hay que hacer reposo durante al menos una semana y seguir las indicaciones del médico para evitar posibles complicaciones como hemorragias, infecciones, problemas de cicatrización, etc. Después del posoperatorio, el paciente debe cambiar sus hábitos alimenticios e iniciar una rutina deportiva para mantenerse en forma y evitar otra vez por el quirófano.

¿Se puede engordar después de la lipo?

La liposucción no es una solución mágica. Es una ayuda. Como ocurre en cualquier tratamiento de remodelación corporal, hay que cuidarse para mantener los resultados. Es fundamental adoptar hábitos saludables, seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física con regularidad. El gran error de muchos pacientes es, precisamente, seguir con el mismo estilo de vida después de la operación.

Hay personas que se operan y siguen haciendo todas las cosas que hacían antes: vida sedentaria, exceso de comida chatarra con exceso de grasa y azúcar o de bebidas alcohólicas. Así es cómo la grasa vuelve a acumularse y los resultados de la operación se pierden.

¿Cómo hago para no engordar?

Fundamentalmente, hay que prestar atención a la alimentación y a la actividad física. Si el ritmo de vida que llevamos no nos permite hacer deporte con regularidad, por lo menos hay que caminar y adoptar otras rutinas para evitar el sedentarismo. Por ejemplo, hacer una caminata todos los días entre 30 y 45 minutos, subir las escaleras en lugar de usar el ascensor, andar en bici, pasear al perro, etc. La actividad física activa el metabolismo y mejora la circulación, además de brindar beneficios integrales para la salud.

En cuanto a la alimentación, hay que evitar los precocinados, los productos industriales y los panificados. No quiere decir que no se pueda comer nunca pero hay que evitarlo todos los días. Además, es necesario limitar la ingesta de alcohol, el exceso de sal, de grasa y de azúcar. Y tomar mucha agua para limpiar el organismo de toxinas.

También es importante ordenar la alimentación. Todas las comidas tienen que ser nutritivas y es importante consumir una variedad de productos como las legumbres, las carnes blancas o rojas magras, pescado, frutos secos, cereales, frutas y verduras. Conviene hacer las 4 ingestas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y alguna que otra colación para controlar la ansiedad y evitar comer en exceso.

¿Querés saber más sobre el tema? Sumate a nuestro foro de esteticas.

San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Dr. José O. Bandeo
Rosario, Santa Fe
Córdoba, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.