Cirugía Ambulatoria (Parte I)

Cirugía Ambulatoria (Parte I)
La Dra. Hebe Blanco dirige su propio centro de cirugía plástica en la ciudad de Corrientes. Está certificada como especialista en Cirugía Plástica por la Asociación Médica Argentina.
Creación: 2 ago 2016 · Actualización: 17 ene 2019

La Cirugía Ambulatoria es un tipo de Cirugía en la cual el paciente es operado y enviado el mismo día a su hogar. Este tipo de Cirugía ha cobrado gran importancia en los últimos 15 años en todo el mundo, donde puede llegar a ser un porcentaje importante de toda la cirugía, pero en nuestro país esto ha empezado hace sólo algunos años.

La Cirugía Ambulatoria tiene muchas ventajas para el paciente, como la comodidad de recuperarse en un ambiente conocido como su propio hogar, menor tasa de complicaciones (infecciones de heridas, trombosis, etc.), atención personalizada y de calidad, control adecuado del dolor postoperatorio, evaluación preoperatoria y control postoperatorio adecuado y precoz, costo generalmente menor, etc.

Dado este aumento progresivo en los casos resueltos ambulatoriamente, se ha ido demostrando que el sistema en el cual funciona la Cirugía Ambulatoria permite realizar la cirugía de manera segura para el paciente, en ocasiones más que de forma hospitalizada.

Esto se debe a que en Cirugía Ambulatoria el paciente es evaluado preoperatoriamente, donde es detectado cualquier posible factor de riesgo y corregido antes del día del procedimiento. Los exámenes solicitados también son los necesarios y específicos, y no toda una batería de ellos sin razón, habitualmente innecesarios. En ese mismo control preoperatorio se le entregan todas las indicaciones y se resuelven dudas, reduciendo la posibilidad de suspensión a última hora y aumentando la satisfacción del paciente por la atención entregada.

Con pocas excepciones la Cirugía Estética está constituida de procedimientos quirúrgicos que pueden ser realizados en régimen ambulatorio, o sea, sin necesidad de ingreso en Clínica o Sanatorio con internación.

En general las intervenciones estéticas justifican ingreso en Clínica con internación, cuando se realiza bajo anestesia general que necesita de un tiempo de eliminación de los agentes administrados, cuando existe posibilidades de alteraciones de los líquidos del cuerpo que obliga a reposición líquida, de sales o de sangre o cuando existen problemas de otra índole que necesita un constante control médico y de enfermería del paciente.

Llamamos cirugía ambulatoria, por tanto, a las intervenciones que pueden ser realizadas en clínica bajo Anestesia Local o Tumescente con o sin Sedación y que no necesitan de un estricto control médico y de enfermería, de tal manera que su postoperatorio inmediato puede ser realizado en el propio domicilio y en la consulta.

La permanencia del paciente en la clínica está limitada a la realización de la intervención y a las dos o tres horas siguientes para la eliminación de la anestesia y sedantes que puedan haber sido administrados.

La Cirugía Ambulatoria puede ser dividida en:

Cirugía bajo anestesia local en sus varias formas sin sedación anestésica: en este grupo se incluye las cirugías para extirpación de pequeñas lesiones o tumores cutáneos, como cicatrices, nevus verrugas, etc. Implantes faciales, transplante de cabellos, infiltraciones de metacrilato, colágeno y de grasa.

Cirugía bajo anestesia local asociada a sedación. Esta puede ser una sedación suave hecha por el propio cirujano o una sedación profunda que debe ser realizada por el anestesiólogo. En este grupo se encuentra la Cirugía de los Párpados (Blefaroplastia), de las Arrugas (Lifting parcial: facial, temporal, frontal), de la Nariz (Rinoplastia), de las Orejas (Otoplastía), de los Labios, del Mentón, de los Pómulos, la Cirugía del Aumento Mamario, Reducción Mamaria, Implantes Glúteos, Dermolipectomía o Abdominoplastía, Lipotransferencia, Quemados hasta el 20% de SCQ, Cirugía Flebológica (Várices) y la Lipoescultura Asistida por LASER.

En nuestras próximas notas, ampliaremos información sobre cirugías y tratamientos a nivel ambulatorio. Información para pacientes en el pre y postoperatorio.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...