Causas y tratamientos para una sonrisa gingival

Causas y tratamientos para una sonrisa gingival
Maycenter
Maycenter es un centro de estética odontológica ubicado en el barrio de Monserrat, Capital Federal. Son especialistas en implantes dentales con la técnica Exclusiva TIMI®.
Creación: 12 jul 2017 · Actualización: 12 jul 2017
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Usualmente su principal causa es la exposición dental insuficiente como consecuencia de un proceso de erupción dental que culminó su adaptación alrededor del diente y parte de la corona queda cubierta por la encía. Esta adaptación del componente mucogingival, fundamentalmente realizada mediante la migración apical de la unión dentogingival dará lugar a la disposición definitiva de la corona clínica del diente.

El tratamiento más común para poder corregir la sonrisa gingival ,es quirúrgico.Se elimina el exceso de encía y se reposiciona el componente mucogingival en su posición correcta.

Antes de la selección de la técnica quirúrgica, anestesiaremos el sector maxilar superior y localizaremos la posición de la línea amelo cementaría y de la cresta ósea mediante sondaje periodontal transgingival.

La realización de una técnica quirúrgica u otra vendrá determinada por la cantidad de encía queratinizada y por la distancia existente desde el línea amelo cementaría a la cresta ósea, ya que esta distancia marcará la presencia o ausencia de espacio suficiente para la formación de anchura biológica, que es el espacio que necesita el tejido conectivo, el epitelio de unión y el surco para posicionarse. Este espacio es variable para cada persona, aunque como regla general cada compartimento debe ocupar aproximadamente 1 mm.

Otro factor a tener en cuenta es el biotipo gingival; un biotipo grueso nos permitirá ser más receptivos, mientras que uno fino es más exigente y su tendencia a la recesión nos obliga a tratamientos muy conservadores.

El diagnóstico de una sonrisa gingival debido a un acceso de erupción pasiva alterado evidenciará unos signos clínicos característicos derivados de la alteración de la disposición del componente mucogingival alrededor de los dientes erupcionados una vez terminado el período de edad fisiológica de crecimiento.

Estos signos clínicos se caracterizan por la presencia de sonrisa gingival y dientes cortos y cuadrados. En ocasiones se asocia a inflamación gingival cuando el exceso de tejido dificulta un correcto control de placa bacteriana.

Existe la posibilidad de que la etiología de una sonrisa gingival no sea de causa esquelética o un labio excesivamente corto. Por lo que recomendamos ir a un especialisa de estética dental para un corecto diagnóstico del paciente.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...