Causas de la Caída del Cabello

Causas de la Caída del Cabello
Ambar
El Dr. Facundo Livio es el director del centro Ambar, especializado en medicina estética y fisioterapia. Es cirujano plástico y cuenta con destacada trayectoria en su área profesional.
Creación: 3 may 2018 · Actualización: 3 may 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Existen múltiples causas que producen la caída del cabello. Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia,son factores que sin lugar a dudas, colaboran con la alopecia.

Los efectos colaterales de algunos tratamientos también pueden provocar caída del cabello. La quimioterapia o las radiaciones son un ejemplo.

Sin embargo, la Alopecia Androgenetica o Androgenica es la más común y afecta -de alguna forma- a la mayoría de los hombres.

El 90% de los hombres mayores a 21 años presenta alguna recesión en la zona frontotemporal (entradas) y el 50% de los hombres mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada.

Para ser claros, 5 de cada 10 hombres (mayores a 40 años) sufren alopecia en ambos sectores del cuero cabelludo y 9 de cada 10 (mayores a 21 años) padecen alopecia solamente en la zona de las entradas (ver columna izquierda).

Recuerda que es absolutamente normal perder alrededor de cien cabellos al día. La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados que lo normal. Tampoco hay que confundir un "cabello fino" con alopecia ya que existen muchas personas que siempre han tenido el cabello fino o con aspecto débil. Esto no necesariamente significa alopecia.

En la alopecia androgenética, las responsables de la caída del cabello son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona. La enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) quien finalmente se encarga de reducir los folículos, haciendo que las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas.

De esta forma, la estructura folicular recibe menos irrigación sanguínea y los cabellos nuevos son más débiles y finos de lo normal.

Al final del proceso, los folículos se atrofian y el cabello que se cae no es reemplazado por cabello nuevo.

En los hombres predispuestos genéticamente a la pérdida de cabello, cuando los niveles de DHT suben pasa lo siguiente:

  1. Se acorta el tiempo de la fase de crecimiento (Anágena).
  2. Los folículos se achican produciendo un cabello más fino.
  3. La cantidad de cabellos visibles se reduce.

La sensibilidad del cabello a la DHT está determinada genéticamente y varía de una persona a otra. Se hereda tanto de madre como de padre de una forma difícil de predecir. El cabello de la zona posterior y lateral de la cabeza es menos sensible a la DHT, no sufre la acción hormonal, y prácticamente no se miniaturiza ni se cae.

La alopecia androgenética no se evita mejorando la irrigación de las zonas afectadas ni usando suplementos vitamínicos o aminoácidos. Algunos fármacos como el minoxidil y el finasteride han demostrado ser útiles para prevenir la caída y recuperar folículos parcialmente debilitados. No obstante, los fármacos no son capaces de recuperar folículos severamente debilitados (miniaturizados) ni cabello perdido.

El microimplante es la única forma de recuperar pelo perdido, trasladando pelo sano y vital de zonas donde crece fuerte a zonas despobladas.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.