Cada nariz es una cirugía diferente

Cada nariz es una cirugía diferente
Dr. Emiliano Camou
El Dr. Emiliano Camou es especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. Fue jefe de residentes en la Clínica José Juri de Buenos Aires y se formó también en Europa en prestigiosas clínicas.
Creación: 29 oct 2019 · Actualización: 29 oct 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Cómo suele ser las primera visita con el cirujano?

La primer visita es la más importante! Es donde el paciente da a conocer sus deseos y transmite sus dudas, y donde el cirujano brinda su conocimiento y su experiencia. Es primordial saber escuchar y atender las necesidades de cada paciente. En mi caso trato de que sea una charla distendida y me tomo todo el tiempo que sea necesario para poder captar esa expectativa. Luego de escuchar detenidamente al paciente, viene una parte de análisis y evaluación detallada y precisa del caso, y una explicación de cómo va a ser la cirugía y la recuperación. El paciente se va de la consulta con toda la información que necesita para llevar a cabo el procedimiento.

¿Cuántas citas se suelen tener antes de la operación? ¿Por qué?

No hay un número exacto de citas previas, te diría que la respuesta más acertada sería “las que sean necesarias hasta que el paciente se sienta seguro y confiado”. De todas formas me gusta ver a los pacientes 2 o 3 veces antes de realizar la cirugía. Siempre pueden surgir preguntas nuevas o quizás sea necesario repasar lo hablado en la primer consulta. Además, en la segunda visita, aprovecho para chequear que los análisis pre quirúrgicos y demás estudios estén bien y también, de ser necesario, solicitar una interconsulta con un otorrino para estudia la para funcional de la nariz.

¿Cómo asegurarse de que la nariz que queremos es la misma que tiene en mente el cirujano?

Para eso son fundamentales las consultas. El buen entendimiento entre médico y paciente es clave. En mi consulta hay un simulador de imagen, que, sobre las fotos del propio paciente, sirve para que vea la idea que tengo sobre las correcciones necesarias para lograr un buen resultado, acorde a mis posibilidades y a sus expectativas.

192112b8-fa33-11e9-a435-0050568b1dee.jpg

 ¿Hay alguna forma de previsualizar informáticamente cómo quedaría el rostro de un paciente con la nueva nariz?

Justamente eso es lo que comentaba en la pregunta anterior; pero debo aclarar que ningún simulador de imagen debe tomarse como un resultado definitivo. Considero que es muy útil para transmitir al paciente la idea de resultado que tengo en mi mente, y para ver si estamos en concordancia con lo que el paciente espera.

¿Es bueno compararse con otras personas? (ej: quiero la nariz de esta famosa, etc).

Muchos pacientes vienen diciendo que quieren “la nariz de...” o “el rostro de tal o cual persona”.

Si bien ello sirve para transmitir una idea de sus expectativas, no sería serio prometer dicho resultado. Cada rostro es diferente, cada nariz es diferente y, por lo tanto, cada cirugía es diferente. Lo importante es que el cirujano tenga un criterio estético adecuado, los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar a cabo este tipo de cirugía.

¿Qué pruebas hay que realizar antes de la cirugía?

En general son pruebas muy sencillas. Un análisis de sangre y un electrocardiograma de rutina son suficientes. Además, es importante estudiar la parte funcional, aunque el paciente nos manifieste que no tiene problemas para respirar, y en el caso de que vea algo que deba ser corregido, realizó la cirugía en conjunto con un otorrino. No es bueno que el cirujano plástico opere la parte funcional, ni que el otorrino se aventure a realizar rinoplastias. Cada especialista en su terreno es la forma más segura de trabajar, y lo que nos va a asegurar un buen resultado.

¿Puede haber pacientes no aptos para una rinoplastia? (temas de salud, etc)

Como en toda cirugía, puede haber pacientes que no estén aptos para realizar la rinoplastia. Es por eso la importancia de los estudios previos, que nos aseguren de que estén todas las condiciones dadas para realizar la cirugía. La seguridad es lo primordial, y en este sentido quiero aclarar que todas las cirugías deben ser realizadas en centros autorizados por el colegio de médicos y por cirujanos plásticos matriculados. No estaría de más que el paciente vaya al Colegio de Médicos de su ciudad y verifique estos datos. Hay muchos profesionales que se publicitan como cirujanos plásticos y no lo son, puede que tengan otra especialidad o sean sólo médicos. Las cirugías plásticas deben ser realizadas por cirujanos plásticos!

5a753cee-fa33-11e9-8b9e-00505699c1af.jpg

¿Ha tenido que decir NO a algún paciente porque sus expectativas no se correspondían con la realidad?

Hay pacientes que tienen una idea de resultado que no está acorde con lo que la cirugía o el cirujano le puede brindar. En esos casos lo más acertado y honesto es decirle al paciente que desaconsejamos la cirugía.

¿Hay que seguir algunas recomendaciones los días previos a la operación?

No hay demasiadas cuestiones a tener en cuenta antes de una rinoplastia. Como en toda cirugía, va a tener que suspender la toma de aspirina 10 días antes. Según el caso, a veces aconsejo la toma de algún medicamento específico para que la coagulación sea más rápida y haya menos hematomas.

¿Cómo es el día de la cirugía?

El día de la cirugía debe ser un día de felicidad! Por fin ha llegado el momento que ese paciente tanto esperó. Personalmente lo vivo de esa manera y trato de transmitirlo. Por el lado del paciente, va a llegar a la clínica o al sanatorio con los estudios que le solicité en la consulta y con las indicaciones previstas (ayuno, antibióticos, etc). Luego de cambiarse en la habitación con la ropa adecuada que le vamos a brindar, va a pasar al quirófano y en ese momento comienza mi trabajo. Después de esto, se va a despertar con su nueva nariz y va a volver a la habitación para descansar y tomar un desayuno. Habitualmente, pasadas 3 o 4 hs, está en condiciones de irse a su casa. El próximo control es a las 48 hs y se realiza en el consultorio.

Belén de Escobar, Buenos Aires (GBA)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Puerto Madero (Buenos Aires), Capital Federal
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.