Bypass gástrico: resultados a largo plazo

Bypass gástrico: resultados a largo plazo
Dr. Gustavo Arman
El Dr. Gustavo Arman es cirujano especialista en Cirugía General, Bariátrica y Metabólica, y Cirugía Laparoscópica de avanzada. Se formó durante más de 4 años en diversos países de Europa.
Creación: 13 nov 2018 · Actualización: 13 nov 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los resultados deben medirse a largo plazo, es decir a partir de los 5 años post-operatorios. Aquí se presentas resultados en cuanto la pérdida de peso y la respuesta de las comorbilidades.

Los resultados esperados en cuanto a la perdida de peso

En promedio, usted perderá un 50 a 75 % de su exceso de peso (dependiento de cada paciente, tipo de cirugía y demás factores). Habitualmente el máximo descenso de peso se logra entre los meses 12 a 18 postoperatorios, luego, a partir del segundo-tercer año existe un periodo normal de reganancia de peso con una tendencia a la estabilización en el cuarto-quinto año postoperatorio. Los resultados deben evaluarse entonces a largo plazo, o sea en el período de estabilización del peso.

Porcentaje de perdida de exceso de peso por cirugías

  • Manga gástrica - 45 -70
  • Bypass gastrico - 65 - 75
  • Banda gástrica ajustable - 40 - 60
  • Cruce duodenal - 75 - 85

De allí la suma importancia de fijar objetivos reales y saludables, y no fantasías inalcanzables. Lo importante, es ganar en calidad de vida, mejorar su salud, su autoestima y aumentar la sobrevida lo cual se logra revirtiendo el efecto nocivo de la obesidad y sus comorbilidades asociadas en el organismo..

Como ejemplo hipotético suponemos una mujer (intervenida de una manga gástrica) de un 1.6 metros de altura con un peso 120 kg, su IMC es entonces de 47 kg/m2, su exceso de peso según tablas internacionales es de aproximadamente 55 kg. En 12 a 18 meses debería perder alrededor de un 70 % de su exceso de 55 kg o sea 38.5 kg. A largo plazo ella debería haber perdido 33 kg de su exceso de peso (60 %) o sea que debería lograr un peso de alrededor de 85 kg. Esto es aproximativo y es una media, quiere decir que hay casos a ambos extremos de esta media.

Los resultados esperados en cuanto las patologías asociadas

Sumado al adelgazamiento existen otros efectos positivos de la cirugía sobre el metabolismo, aun independientes de la propia perdida de peso. Por lo tanto hay una muy importante tasa de mejoría y/o cura para la gran mayoría de las comorbilidades.

Increíblemente, enfermedades asociadas como la Diabetes tipo II pueden mejoran en la primer semana postoperatoria, aun sin una pérdida significativa de peso. Esto es debido a un complejo mecanísmo de cambios en el metabolismo tras la modificación quirúrgica del tracto digestivo.

Porcentaje de mejoría y resolución de las Comorbilidades

  • Diabetes Mellitus tipo II - 84
  • Hipertension Arterial - 75
  • Dislipemia - 94
  • Apnea del Sueño - 87

Es importante saber que una patología presente en el paciente mucho tiempo antes a la decisión quirúrgica (por ej. la hipertensión arterial), ya ha provocado cambios irreversibles en el organismo por lo que será mas difícil obtener su mejoría y/o cura.

Es por ello que creemos que cuando la obesidad provoca otras enfermedades asociadas debemos actuar rápidamente, y evaluar el tratamiento indicado para cada caso, para lograr el máximo impacto sobre estas patologías. En otras palabras, mas tiempo pasa y mas difícil es revertir este deterioro.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
CITOmet
Sin opiniones
Neuquén, Neuquén
Luonne
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dra. Vanesa Bruni
Sin opiniones
La Plata, Buenos Aires (provincia)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.