Beneficios y contraindicaciones del Plasma Rico en Plaquetas

Beneficios y contraindicaciones del Plasma Rico en Plaquetas
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 2 sept 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En el campo de la medicina estética, uno de los tratamientos que destaca en la actualidad es el Plasma Rico en Plaquetas. Su eficacia combatiendo los signos del envejecimiento cutáneo le han dado notable popularidad.

El Plasma Rico en Plaquetas es una sustancia que se obtiene del mismo cuerpo del paciente. Las plaquetas que se extraen de la sangre son las que permiten liberar factores de crecimiento, estimular la regeneración celular y producen un nuevo tejido. Por eso es ideal su uso en los procesos de recuperación después de una quemadura importante. Y a nivel estético, se aprovecha específicamente para rejuvenecer la piel.

Combatir el envejecimiento cutáneo

El plasma rico en plaquetas es uno de los tratamientos más eficaces para reducir y combatir los signos del envejecimiento. Asimismo, esta técnica también permite mejorar las condiciones de la piel que se encuentra en proceso de cicatrización, por una lesión en particular como una quemadura, el acné o las estrías.

En general, este tratamiento no supone riesgos para la salud. No trae efectos secundarios notables, es natural y no es invasivo.

Artículo relacionado: Rejuvenecimiento facial con PRP

plasmaricoenplaquetas.jpg

Cómo es el tratamiento

El procedimiento se realiza en el consultorio del médico y por eso decimos que es de carácter ambulatorio. Eso sí, siempre debe ser realizado y supervisado por un profesional, especialista en la materia.

Lo primero que se hace es limpiar la zona donde se aplica el tratamiento y aplicar anestesia tópica para reducir molestias y posible dolor. Luego, se extrae la sangre del paciente y de ella se obtienen las plaquetas que luego se introducen en la zona a tratar con una técnica muy similar a la mesoterapia.

La cantidad de sesiones que se requieren varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente. En general, se recomiendan tres sesiones con un descanso de un mes entre una y otra. Para mantener los resultados, es necesario retomar las sesiones cada 6 o 12 meses. Los resultados se comienzan a ver desde la primera sesión aunque los resultados definitivos se notan recién al cabo de 30 días.

Ventajas y contraindicaciones del tratamiento con PRP

El Plasma Rico en Plaquetas permite mejorar la calidad, grosor, elasticidad y firmeza de la piel, que queda más luminosa, menos flácida y más lisa. Por eso es la mejor opción para tratar las arrugas. No solo rejuvenece sino que además retrasa el proceso de envejecimiento. Se puede aplicar en diferentes partes del cuerpo como el rostro, el cuello, el escote, las manos e incluso se utiliza para tratar la alopecia. Es eficaz para combatir la celulitis y también las estrías con resultados duraderos.

En relación a las contraindicaciones, podemos decir que como el tratamiento utiliza la sangre del propio paciente, debe ser realizado por profesionales médicos en instalaciones adecuadas. Si bien no supone riesgos o efectos secundarios de notable importancia, si el paciente tiene alguna patología preexistente deberá ser evaluado. Por ejemplo, en el caso de enfermedades dermatológicas como el acné severo, que se encuentran bajo tratamiento médico, puede no ser recomendable este tratamiento.

A modo de cierre, podemos decir que el PRP es un tratamiento sano y natural que utiliza la sangre del mismo paciente y los factores de crecimiento que contienen las plaqueas, para estimular la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina de la piel en otras zonas de cuerpo.

Si querés más información sobre este tratamiento, podés sumarte a nuestro foro de esteticas.

Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Córdoba, Córdoba
Puerto Madero (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.