Beneficios del ácido hialurónico para la piel, el cabello y los labios

Beneficios del ácido hialurónico para la piel, el cabello y los labios
Ultrasthetics
La Lic. Soraya Abboud es coordinadora general de Ultrasthetics, una clínica de cirugía estética y rejuvenecimiento con presencia en varios países de sudamérica.
Creación: 6 jun 2018 · Actualización: 6 jun 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y comprende aproximadamente el 15% del peso corporal. Aproximadamente el 50% del ácido hialurónico en el cuerpo se encuentra en la piel.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel

El ácido hialurónico y el colágeno son vitales para mantener las capas y la estructura de la piel:

  • El colágeno da firmeza a la piel.
  • El ácido hialurónico nutre e hidrata el colágeno.

La dermis posee una red entramada de fibras de colágeno que se mueven fácilmente dentro de una sustancia viscosa constituida por ácido hialurónico que mantiene el colágeno húmedo e hidratado.

Este proceso de lubricación permite que la piel se amolde a las alteraciones de forma y volumen que ocurren cuando se mueven los huesos y ligamentos.

La piel se mantendrá joven, suave y elástica mientras contenga altas concentraciones de ácido hialurónico, que la ayudará a mantenerla saludable.

Factores que disminuyen el ácido hialurónico

  • El paso de la edad.
  • Los efectos de la radiación UV.
  • Los contaminantes ambientales.

Estos factores se asocian a la reducción en la cantidad de este ácido en la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción. Además, el peso molecular del ácido hialurónico también disminuye, de tal modo que ya no conserva el agua, como lo hacía anteriormente. ¿El resultado? La piel se vuelve más seca y pierde su capacidad para mantener su hidratación por lo que aparecen las arrugas.

Debido a las propiedades del HA, no existe otra sustancia biológica que puede retener tanta agua y producir como resultado un nivel tal de hidratación, manifestándose en una mayor suavidad y disminución de las arrugas.

Además, el ácido hialurónico de la piel también anula los movimientos de partículas extrañas, tales como las bacterias, lo que constituye un apoyo de la función defensiva y de limpieza de la piel, que actúa como una barrera contra los agentes nocivos.

La piel de los recién nacidos siempre luce con una delicadeza especial, una textura y tacto suave y confortable. ¿La razón? Los bebés nacen con un elevado porcentaje de ácido hialurónico, lo que permite mantener este aspecto suave. Sin embargo, la capacidad de sintetizar HA disminuye con la edad.

Beneficios del ácido hialurónico para los labios

Los labios son un núcleo de músculo esquelético cubierto por tejido epitelial.

La capa dérmica de los labios está compuesta principalmente por tejido conectivo y sus componentes, ácido hialurónico y colágeno, que proporcionan la estructura (forma) y redondez a los labios.

El HA se une al agua para crear un fluido gelatinoso que hidrata el tejido circundante y mantiene el colágeno hidratado (responsable de mantener la piel apretada).

Beneficios del ácido hialurónico para el cabello

Estructuralmente, el cuero cabelludo es idéntico al tejido de la piel en todo el cuerpo, excepto que también contiene aproximadamente 100.000 folículos pilosos que dan lugar al pelo.

En realidad, el pelo y el folículo piloso son un derivado del tejido de la piel.

Principalmente, podemos distinguir dos capas en la piel: la epidermis (capa exterior), que da lugar a la pantalla de protección del cuerpo, y la capa dérmica (capa profunda), que constituye la mayor parte de la piel y es donde se encuentra el folículo piloso.

Esa capa dérmica está compuesta de tejido conectivo, que con su líquido gelatinoso proporciona, nutre e hidrata las capas profundas del cuero cabelludo.

El resultado es un cabello sano brillante y un cuero cabelludo hidratado. De nuevo, todo esto se hace posible debido a la presencia de HA en el cuero cabelludo.

Neuquén, Neuquén
San Miguel, Tucumán
Córdoba, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.