Aumento de Mamas: procedimiento y recuperación

Aumento de Mamas: procedimiento y recuperación
Dr. Adrián Tula Rizo
El Dr. Adrián Tula Rizo es especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Cuenta con más de 15 años de trabajo con un enfoque individualizado sobre cada paciente para obtener resultados naturales.
Creación: 22 nov 2018 · Actualización: 1 sept 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Mamoplastia: Aumento de Mamas 

La mamoplastia de aumento es una técnica que permite mejorar el aspecto de pechos pequeños, asimétricos o caídos (ptosis), mediante el implante de prótesis. Una buena implantación de unas prótesis de calidad genera unos pechos con una forma y tamaño más estéticos, que, a la vez, presentan un aspecto y un tacto completamente naturales.

La colocación de prótesis mamarias es una cirugía muy popular que ha mejorado la imagen personal de miles de mujeres.  Al ser una cirugía que mejora la apariencia física de la mujer, tiene efectos psicológicos muy positivos.

Motivaciones para operarse

La finalidad de realizarse un implante mamario varía de un paciente a otro.

  • Algunas mujeres recurren a este el procedimiento para mejorar el aspecto de sus pechos y, posteriormente, mejorar su imagen corporal.
  • Además, muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho.
  • Una mamoplastia permite también corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas.
  • Mediante un implante mamario algunas mujeres que han padecido cáncer  pueden reconstruir sus mamas después de una mastectomía. 

Procedimiento quirúrgico

La mamoplastia de aumento se realiza habitualmente en régimen ambulatorio, es decir, sin hospitalización. La anestesia suele ser local, bajo sedación la cual es más segura y proporciona una recuperación mucho más cómoda para la persona que la anestesia general. 

La intervención dura de hora y media a dos horas, variando ligeramente en función de la morfología de la persona y de la técnica empleada.

Ubicación de las incisiones

De acuerdo a las características físicas y anatómicas de cada paciente existe una vía y localización recomendable. Las vías más comunes son:

1. La vía areolar: La areola es aquella zona de piel oscura que se encuentra alrededor del pezón, de tal manera que haciendo la incisión en este limite, entre la piel oscura y la piel clara, obtendremos una cicatriz que puede llegar a ser casi imperceptible.

2. La vía submamaria. En pacientes que presentan areolas pequeñas o no quieren una incisión el la areola se realiza la incisión en el pliegue submamario.

Prótesis mamaria

Los implantes de gel de silicona modernos, de buena calidad, son a prueba de pérdidas y resistentes al encapsulamiento. La colocación de prótesis es el único método efectivo y confiable para realizar un aumento mamario. Cualquier otro procedimiento está prohibido ya que resultan peligrosos para la paciente.

Los implantes mamarios de silicona no afectan adversamente al embarazo o la lactancia. Tampoco los niños amamantados por madres con implantes corren el riesgo de sufrir enfermedades.

Las prótesis empleadas deben estar provistas de las correspondientes tarjetas identificatorias y tener los permisos sanitarios necesarios para su venta e implantación. 

Localización de las prótesis

Las prótesis o implantes mamarios pueden ser colocados delante del músculo pectoral o detrás de este. Al colocarlos detrás del músculo, la apariencia y la consistencia pueden ser mas naturales, ya que hay mas tejidos cubriendo la prótesis y además el músculo pectoral puede ayudar a mantener la consistencia natural porque  con sus contracciones masajea permanentemente la capsula de tejido cicatrizal que se forma alrededor de la prótesis.

Al colocar los implantes por delante del músculo la posibilidad de endurecimiento, es decir de contractura de la cápsula que rodea al implante, es mucho mayor, ya que no esta el músculo sobre ella para masajearla con los movimientos cotidianos.

Recuperación

La recuperación es muy rápida y el postoperatorio en su conjunto se tolera fácilmente, ya que las molestias ocasionadas por la intervención no son importantes. 

La mayoría de los pacientes pueden realizar sus tareas normales al cabo de tres o cuatro días. Aún así, se recomienda no realizar actividades que requieran esfuerzo físico hasta cumplido el mes después de la operación.

Siga al pie de la letra las instrucciones pre y postoperatorias, están pensadas para mejorar los resultados  e incrementar las posibilidades de una cicatrización adecuada, sin complicaciones. Si no sigue esas instrucciones, correrá el riesgo de esforzar innecesariamente a su cuerpo, de prolongar el tiempo de cicatrización y, tal vez, hasta de generar complicaciones.

Cicatrices imperceptibles

La incisión es mínima y muy discreta. Cuando se realiza en el límite de la areola (piel más oscura que rodea el pezón) queda disimulada por la propia rugosidad del tejido y el color al cabo de muy pocos meses. Si la incisión se realiza en el surco submamario no es tan imperceptible, pero queda escondida en el mismo cuando la mama adquiere su caída natural después de unos meses.

Resultados muy satisfactorios

La mayoría de las mujeres que se colocaron implantes mamarios se sienten muy satisfechas con los resultados, aumentan la confianza en sí mismas y la autoestima.

Si está considerando una cirugía de aumento mamario, lo importante es mejorar la apariencia de sus senos y no buscar la perfección. Hay algunas cosas que pueden lograrse con el aumento mamario y otras que no. Su grado de satisfacción con los resultados  dependerá de que comprenda cuáles son las posibilidades y cuáles las limitaciones del procedimiento.Los mejores resultados del aumento mamario se obtienen a partir de una buena comunicación. Asegúrese de analizar sus deseos y expectativas con su cirujano plástico.

El resultado final en cuanto a la forma y tamaño definitivo se observa a partir de los seis meses de la intervención quirúrgica, cuando cede la inflamación y los tejidos se relajan.

Las prótesis no producen enfermedades

Existen conclusiones científico-clínicas, inmunológicas y epidemiológicas, que indican que los implantes mamarios de silicona no causan enfermedades autoinmunes o del tejido conectivo.

No existe evidencia científica de trastornos como alergia a la silicona, intoxicación por silicona, enfermedades atípicas o "nuevas enfermedades de la silicona" Es normal que el cuerpo produzca una reacción a cuerpo extraño a cualquier tipo de implante (no sólo de silicona), sin embargo ésta no puede ser catalogada como un trastorno inmunológico.

Estos mismos estudios realizados, han demostrado que las mujeres con implantes mamarios no aumentan el riesgo a desarrollar cáncer de mama.

Prótesis y lactancia

La lactancia no se ve afectada en ninguna forma, es decir, no sólo puede realizarse con normalidad, sino que la cantidad y calidad de la leche que se genera no se ve modificada por la existencia de la prótesis. 

Dr. Leandro Di Carlo
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.