Aumento de mamas, el sueño de muchas mujeres

Aumento de mamas, el sueño de muchas mujeres
El Dr. Víctor Armesto es médico cirujano plástico especialista en tratamientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos. Atiende con su equipo en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Creación: 4 jun 2018 · Actualización: 21 ago 2022

El aumento de mamas es una de las cirugías más solicitadas, respondiendo a diferentes motivos, por escaso desarrollo del tejido glandular o hipoplasia mamaria o por hipotrofia mamaria, que es la disminución del tejido glandular, generalmente después de amamantar. También puede realizarse un aumento de mamas por asimetrías notorias en el volumen, con fines reconstructivos post mastectomias (extirpación de mamas) o puramente estéticos.

La operación consiste en colocar un implante (prótesis) por detrás de la glándula, formando un bolsillo entre ésta y el músculo pectoral o por detrás de dicho músculo, dependiendo de las características particulares de cada paciente y el criterio del cirujano. Los implantes están compuestos por una cubierta de siliconas que puede ser lisa o texturizada (rugosa). El contenido puede ser gel de silicona o solución salina.

Las prótesis más utilizadas y preferidas por los cirujanos son las de gel de siliconas. Estudios científicos no han demostrado que estos implantes provoquen algún tipo de consecuencias negativas en la salud del paciente.

Lugares por donde se coloca el implante: Las incisiones se pueden realizar en la axila, pliegue submamario, transarelomamilar o periareolar, siendo ésta vía la más utilizada, dado que, prácticamente no quedan cicatrices visibles, si se emplea una técnica de sutura cuidadosa.

El tiempo quirúrgico oscila entre 50 y 70 minutos.

Per-Operatorio:

• No tomar aspirinas 10 días antes de la cirugía.

• Ayuno de 7 hs. Previas a la intervención.

• Llevar un soutien deportivo un talle más del que usa.

• Puede tomar un sedante, respetando las horas de ayuno, si se siente muy nerviosa.

• Lleve un acompañante, que esté de acuerdo con la cirugía, que le de ánimo, apoyo. El estar bien psicológicamente es fundamental para tener un buen post-operatorio. Disfrute de ese día tan importante para Ud.

• No comente abiertamente la cirugía que se le va a realizar antes de operarse, siempre hay personas que por ignorancia, maldad o envidia, le aportan comentarios negativos, creando en Ud. dudas, miedo, desconcierto; todo lo que quiera saber pregúnteselo a su médico cirujano plástico, es el único que le puede dar información correcta.

• Si padece alguna enfermedad, como por ejemplo asma, diabetes, alergias, etc. al igual que si toma alguna medicación, coménteselo a su médico.

Anestesia: local con sedación o general. Internación: 2 a 6 hs. Dependiendo del tipo de anestesia utilizada. 

Post-operatorio: 

  • Usará un soutien deportivo o vendaje por 48 hs. Después también utilizará otro más flojo o nada dependiendo de la indicación médica. 
  • Se notará inflamada con algo de edemas, con posibles "moretones", generalmente en la región axilar, es frecuente palpar aire que crepita y algo de líquido en el bolsillo donde se encuentra alojado el implante, es normal. Generalmente a los 10 ó 15 días han desaparecido éstas evidencias, después de 25 a 30 días ya se puede apreciar el resultado final. 
  • Si hubiese alteraciones de la sensibilidad, en los primeros 6 meses se recuperará. 
  • Los puntos se retirarán después de la primer semana, se recomienda no realizar grandes esfuerzos, levantar cosas pesadas, ni practicar ejercicios bruscos de brazos por aproximadamente 15 días. 
  • Después de la primer semana se indican sesiones de ultrasonidos y ciertos masajes que ayudarán a la naturalidad de los resultados. 
  • Se puede duchar mojándose las heridas en 72 hs. y realizarse la curación que se haya indicado. 
  • Reintegro a la actividad laboral en 24-72 hs dependiendo de las características particulares de cada paciente y el trabajo que desempeñe. 
  • Se expondrá al sol en forma moderada después de los 25 días aproximadamente, previa consulta al médico.
  • Actividad física de esfuerzo, después de un mes. Complicaciones. Son similares a las de cualquier acto operatorio: Hematomas, seromas, infección, etc. Por suerte son muy poco frecuentes, de suceder son solucionables.

Con respecto a la contractura capsular o encapsulamiento mamario, podemos decir que cuando se coloca un implante mamario el organismo produce una reacción a cuerpo extraño (rechazo) que se manifiesta con la formación de un tejido blanco nacarado que tapiza las paredes del bolsillo donde está alojada la prótesis, similar a una tela de cebolla. Esta reacción está presente en el 100% de los pacientes, sea cual fuera el implante y la técnica utilizada. 

Ahora bien, para los fines prácticos podemos clasificar el encapsulamiento (clasificación personal) en: leve, moderado y agresivo. Leve: se da la reacción anteriormente descripta, el tapizado es delgado y débil, clínicamente la mama es normal. Moderado: el tapizado ya es menos débil y más grueso. El bolsillo se cierra levemente, es decir que el espacio que tiene la prótesis para moverse, estaría levemente limitado. Lo percibe el médico, la paciente, generalmente, no lo advierte. Se indican una serie de ejercicios (masajes) con los cuales, en la gran mayoría de los casos, se recupera la naturalidad de las mamas. 

Agresivo: aquí el rechazo es muy pronunciado, la cápsula (tapizado) invade el espacio donde se desplaza la prótesis, es decir se cierra el bolsillo fijando la prótesis e inmovilizándola, dando así un aspecto antinatural. De suceder esto hay que retirar la prótesis, sacar la cápsula y volver a colocar el implante, en un solo acto quirúrgico.

Por suerte actualmente vemos este tipo de encapsulamiento en un 6 - 7 % de los pacientes en los cuales se utilizó el espacio retroglandular y 1a 2 % en el espacio retromuscular. ¿De qué dependen los diferentes grados de encapsulamiento? Fundamentalmente de la idiosincrasia del paciente, hay personas que tienen poco poder de rechazo y otras más. 

Del tipo de prótesis utilizada, hoy se aconseja utilizar prótesis texturizadas en el espacio retromamario, donde el encapsulamiento es del 6 al 7%. En el espacio retromuscular el encapsulamiento oscila entre el 1 y 2%, utilizando, de preferencia, prótesis lisas. Otros factores son: hematomas abundantes, no realizar los masajes indicados, usar corpiños con aro o muy ajustados, en forma permanente, no asistir a los controles periódicos indicados, etc. Asimetria de los surcos sub mamarios. La podemos observar sobre todo en algunas pacientes con implantes retromusculares, se corrige a través de un mínimo procedimiento, que dura aproximadamente 15-20 minutos. 

Preguntas frecuentes: ¿Se puede amamantar después de la colocación de la prótesis? Sí, éste tipo de cirugía no altera la lactancia. Hay que cambiarlas? ¿En qué tiempo? Con las prótesis actuales no hay un tiempo estimado para el recambio, las prótesis antiguas de monocapa se comenzaron a recambiar después de 10 años. ¿Se pueden romper? Es prácticamente imposible con las prótesis actuales, de no mediar algún traumatismo o accidente, de suceder se retira la prótesis rota y se coloca otra. ¿Si viajo en avión, pueden romperse? No hay ninguna posibilidad de que eso suceda.Esta es una de la cirugías que más satisfacciones brinda a quien se anima.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.