Algunas cuestiones sobre la cirugía correctora de cicatrices

Algunas cuestiones sobre la cirugía correctora de cicatrices
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 10 mar 2015 · Actualización: 10 mar 2015
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las cicatrices pueden ser producidas por diversos procesos patológicos, traumatismos, quemaduras o bien, secuelas post quirúrgicas. El origen determina el tipo de tratamiento quirúrgico a seguir.

Hay que saber que ninguna cicatriz se puede eliminar completamente aunque sí se puede mejorar, y mucho, su apariencia. Para tratar la cicatriz se recomienda esperar un tiempo después de que esta se produce. Esto se debe a que la misma podría cambiar de color y de aspecto.

¿Cuáles son los riesgos del borrado de cicatrices?

Si bien la cirugía plástica que se realiza para el borrado de cicatrices es segura, se asocian a ella riesgos poco usuales. Estos, incluyen infecciones, sangrado, complicaciones asociadas con la anestesia, o recurrencia de la cicatriz. Todos estos riesgos, se verán aún más disminuidos, recurriendo a un cirujano plástico que provea las indicaciones, para llevar adelante un procedimiento médico satisfactorio y seguro.

¿Cómo se tratan las cicatrices queloides?

Los queloides pueden tratarse infiltrando una sustancia asteroidea sobre el área afectada, para lograr reducir el enrojecimiento y la sensación de picazón. En algunos casos específicos, este procedimiento logra, también, aplanar la cicatriz.

Si el tratamiento asteroideo no es indicado, el tejido cicatrizal puede ser reseccionado y la herida cerrada con una o más capas de suturas. Este procedimiento, se lleva adelante, por medio de anestesia local. Estará retomando sus actividades habituales pocos días después de la práctica quirúrgica. Ocasionalmente, podría practicarse un injerto de piel. Este recurso, amerita una evaluación más exhaustiva de las consecuencias quirúrgicas.

Se utilizan tratamientos combinados para reducir las posibilidades de la reaparición de las cicatrices queloides. Es así, como se conjuga la remoción de la cicatriz con la infiltración de esteroides, la aplicación directa de esteroides durante la cirugía y otras medidas complementarias. De todas formas, este no es un tratamiento definitivo, sino que tal vez, requiera llevarlo adelante repetidas veces.

¿Y en el caso de las cicatrices hipertróficas?

Las cicatrices hipertróficas tienden a mejorar naturalmente. No obstante, el tiempo que debe esperarse, muchas veces implica el transcurso de un año o más y la infiltración de alguna sustancia indicada.

Si el tratamiento usual no fuera efectivo, las cicatrices hipertróficas, pueden ser mejoradas quirúrgicamente. De este modo, el cirujano plástico, reseccionará la cicatriz y cerrará la incisión, para dar lugar a una cicatrización del área con una terminación más estética. Procurando que, con el correr del tiempo, la cicatriz se disimule notablemente.

¿Se pueden tratar quemaduras?

Las quemaduras y otras heridas que impliquen importantes perdidas de piel, pueden formar una cicatriz que genere tensión en sus bordes circundantes y una contracción. La contractura resultante, puede afectar los músculos adyacentes y tendones, restringiendo el movimiento normal de las articulaciones.

La corrección de una contractura o brida, generalmente conlleva reseccionar la cicatriz y colocar un injerto de piel o un colgajo. En algunos casos, se utiliza una técnica denominada Z-plastia. Otras técnicas, utilizan la expansión tisular, para la obtención de más tejido y mejora de la contractura. Si la contractura es crónica, puede necesitar fisioterapia después de la cirugía, para restaurar la función.

¿Y las cicatrices faciales?

A causa de su localización, las cicatrices de la cara son frecuentemente consideradas problemas estéticos, sean o no hipertróficas. Existen muchos procedimientos para que una cicatriz facial sea menos notable. La técnica más usada, es la resección y sutura de la misma.

Si la cicatriz asienta perpendicular a los pliegues naturales de la piel (o líneas de relajación), es posible reposicionar la cicatriz, de forma tal, que discurra paralela a estas líneas, donde será menos evidente.

Algunas cicatrices faciales, pueden ser disminuidas en apariencia, aplicando diversos tratamientos. Algunos de ellos, se refieren a la aplicación de láser, dermoabrasión y, Z-plastias. Cada caso debe ser evaluado particularmente.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

El tipo de anestesia a utilizar depende de diversos factores. En una cicatriz pequeña y un/a paciente adulto/a, posiblemente la intervención se pueda realizar utilizando solamente anestesia local. A medida que las cicatrices van siendo mayores, o cuando los/as pacientes son niños o personas más aprensivas, se recurre a la anestesia local con sedación o a la anestesia general. La revisión cicatricial es un proceso lento y meticuloso, que exige una realización esmerada para poder tener el máximo de garantías de que la visibilidad de la cicatriz será lo menor posible. Esto exige un tiempo quirúrgico prolongado, lo que para el paciente muchas veces resulta cansado y difícil de tolerar, en especial tratándose de niños. La anestesia general, realizada por un especialista en anestesiología y en un hospital moderno y bien dotado, ofrece los máximos índices de seguridad. Cuando las cicatrices se sitúan por debajo de la cintura, se puede recurrir también como alternativa a la anestesia epidural (de cintura para abajo).

¿Cuándo se ven los resultados?

La corrección quirúrgica de una cicatriz, al igual que cualquier otra herida, requiere pasar por todas las fases de maduración cicatricial. Este proceso no se puede acelerar. Además, la corrección cicatricial actúa sobre un tejido que ya ha sido agredido previamente. Por ello, se considera que el resultado final de una revisión quirúrgica de cicatrices no se puede evaluar antes de que haya transcurrido un mínimo de doce meses a contar de la fecha de la intervención.

Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Córdoba, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.