Abdominoplastia, ¿por qué deberías hacertela?

Abdominoplastia, ¿por qué deberías hacertela?
El Dr. Emmanuel Manavela Chiapero es especialista en Cirugía Plástica. Realizó diversos cursos y congresos de perfeccionamiento y actualmente trabaja en el Sanatorio Parque de Rosario.
Creación: 15 mar 2018 · Actualización: 15 mar 2018
WhatsApp

El exceso cutaneo abdominal cae en forma de pliegues asemejando un delantal, siendo la cirugía la única opción terapéutica capaz de devolverle al abdomen un aspecto joven y saludable. Es ideal para pacientes que presentan depósitos de grasa y flacidez de piel abdominal que no responden a regímenes dietéticos ni al ejercicio físico

La abdominoplastia o dermolipectomía abdominal consiste en la resección del exceso de piel y grasa en la porción inferior del abdomen, al mismo tiempo que se restaura la tensión normal de los musculos abdominales con el objetivo final de reducir el volumen de la cintura y restaurar la silueta del tronco. Se realiza mediante una incisión en el pliegue suprapúbico (por encima del pubis), lo que permite que la cicatriz quede perfectamente disimulada por la ropa interior.

Según las características del paciente se efectuará una abdominoplastia normal o una mini abdominoplastia (cirugía donde básicamente se retira menor cantidad de tejido). La intervención indicada para usted será recomendada luego de la evaluación medica correspondiente.

Frecuentemente ambas se combinan con la lipoaspiración de abdomen y flancos.

Se realiza con anestesia epidural o raquídea y con una internacion de corta estadia de tipo ambulatoria (12 hrs aproximadamente).

La cirugía de abdomen es la intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal, y en la corrección de la flacidez muscular. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una reducción de la cintura.En su primera visita a su cirujano plástico usted tendrá la oportunidad de informar por primera vez sus objetivos. Es el momento de sincerarse y comunicarse de la forma más abierta posible.Explique sin reparos por qué toma la decisión de someterse a una lipectomía de abdomen o abdominoplastia, y cuáles son sus expectativas.A continuación responderemos algunas inquietudes relacionadas al procedimiento:

1. ¿Por qué se producen los problemas en la región abdominal?

Los tres enemigos primarios de los abdómenes planos y tonificados son el embarazo, el aumento y pérdida del peso, y la edad. Esencialmente, el aumento de peso o la pérdida rápida del mismo deteriora la piel y a veces los músculos de la pared del abdomen. La abdominoplastia restaura los contornos del abdomen quitando el exceso de piel y reparando los músculos. La liposucción, por otra parte, retira el exceso de grasa. Habitualmente se realizan los dos procedimientos en simultaneo.

2. ¿Cómo se realiza una cirugía abdominal?

Se realiza una incisión, generalmente a lo largo del abdomen bajo en la línea del bikini. Después, se levanta la piel de la región abdominal, se quita la grasa de sobra del contorno corporal con liposucción y se reparan los músculos abdominales. Finalmente, se estira la piel y se quita el exceso. Después de la cirugía se coloca un vendaje para proporcionar soporte abdominal.

3. ¿Cuánto tiempo toma la recuperación de una abdominoplastia?

La mayoría de los pacientes pasan un día internados luego de la cirugía. Aunque la actividad deportiva se limita durante cuatro o seis semanas, la mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre siete y diez días.

4. ¿Representa la abdominoplastia algún riesgo para la salud?

El sangrado, una infección y una mala cicatrización son algunos de los efectos negativos que pueden ocurrir.

5. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Se utiliza la anestesia epidural junto con sedación. No obstante, en ocasiones nos inclinaremos por una anestesia general si el anestesista lo recomienda o si el procedimiento es prolongado.

6. ¿Cuánto dura la operación?

Aproximadamente 3 horas. Conviene recordar que entre la salida hacia el quirófano y el regreso, pasa mucho más tiempo, que no debe tenerse en cuenta como duración de la operación propiamente dicha.

7. ¿Debo utilizar alguna prenda especial en el postoperatorio?

Sí, es necesaria la utilización de una faja en el postoperatorio, que le ayudará a una mejor evolución.

8. ¿Cuándo me puedo duchar, tras de la operación?

Normalmente el aseo completo se realiza pasadas las 72 horas, hasta entonces podrá lavarse teniendo en cuenta algunos cuidados especiales.

Para cualquier otra consulta te espero en mi consultorio.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.