Abdominoplastía ¿cuánto duele?

Abdominoplastía ¿cuánto duele?
Dr. Adrián Tula Rizo
El Dr. Adrián Tula Rizo es especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Cuenta con más de 15 años de trabajo con un enfoque individualizado sobre cada paciente para obtener resultados naturales.
Creación: 12 ago 2019 · Actualización: 1 sept 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La abdominoplastía consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha. La Dermolipectomia Abdominal es realizada para:

  • extraer el exceso de piel y grasa del abdomen,
  • tensar la musculatura de la región,
  • eventualmente corregir una hernia o eventración.

Candidatos

Los pacientes que han bajado mucho de peso o tenido muchos embarazos,  tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial son candidatos a este procedimiento. También puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada y que no mejora a pesar de las dietas y del ejercicio físico.

Recuperación, ¿cuánto duele la abdominoplastía?

Durante mis 14 años de experiencia, compartiendo el quirófano con otros cirujanos, observando diversas técnicas o métodos de suturas internas y entrevistando pacientes, puedo afirmar que el dolor manifestado por los mismos, durante su recuperación, depende en gran medida de dicho método. Es decir, el dolor tiene que ver con varios factores, los principales: el umbral de dolor del propio paciente y la técnica de suturas internas que realiza el cirujano. Cualquier dolor persistente o intenso luego de una abdominoplastía debe ser reportado al especialista a la brevedad ya que es un indicador de posibles complicaciones.

En lo observado, la técnica de abdominoplastía que yo mismo realizo, perfeccionada en una prestigiosa clínica en Buenos Aires, luego de egresar del postgrado de la UBA, produce una recuperación menos dolorosa para los pacientes en comparación a otras técnicas que, con suturas más profundas, provocan mayor dolor y molestias a corto y largo plazo.

Aunque toda cirugía produce dolor, entonces, con una técnica adecuada suele haber mucho menos del esperado. El paciente debe permanecer en reposo y con drenajes durante una semana. Es fundamental el uso de la faja indicada. Los puntos de la piel son retirados entre los 5 y 7 días y los puntos internos (sutura intradérmica), que salen por los extremos de la incisión, en 2 ó 3 semanas.

La mayoría de los pacientes pueden realizar sus tareas normales al cabo de dos a tres semanas. Aún así, se recomienda no realizar actividades que requieran esfuerzo físico hasta cumplido el mes después de la operación.

En el mes posterior a la operación, se requiere el uso de faja abdominal y el tratamiento local de la cicatriz  para mejorar la apariencia final de la misma.

Procedimiento quirúrgico

La intervención se realiza con anestesia raquídea mas sedación o general si las condiciones del paciente lo requieren. La intervención dura alrededor de dos o tres horas, variando en función del tipo dermolipectomía a realizar, habitualmente requiere un día de internación.

La incisión principal se ubica en la región púbica y se prolonga lateralmente, tratando de ubicarla debajo de la zona cubierta por el traje de baño. Además se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, esto permite la eliminación de toda la piel y grasa por debajo del mismo; si existen estrías en dicha área serán eliminadas durante la cirugía. Con esta técnica se obtienen resultados mas naturales ya que conserva el ombligo del paciente  con su forma y ubicación  normal.

Durante este procedimiento se realiza la reconstrucción de los músculos de la pared abdominal devolviéndoles su ubicación y tensión.

Cicatriz escondida

La cicatriz se ubica en la zona cubierta por el bikini o el traje de baño masculino, por lo que no es fácilmente apreciable. Pero esta depende por un lado de la prolija y correcta sutura que realice el cirujano, del cuidado y seguimiento de las indicaciones por parte del paciente y del tipo de cicatrización que tenga el paciente. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: "el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz".

Resultados muy satisfactorios

Este procedimiento reduce drásticamente el aspecto abombado del abdomen y disminuye notablemente la cintura. A cambio, deja una cicatriz permanente que, dependiendo de la magnitud del problema original y de la cirugía requerida para corregirla, puede ser más o menos larga.

Para obtener los mejores resultados la dermolipectomía suele combinarse con la realización de lipoescultura de cintura y espalda.

Aunque desde un primer momento se nota un cambio radical, el edema durante las primeras semanas hace que el resultado definitivo pueda apreciarse pasados de  3 a 6 meses.

Mini-dermolipectomía

Si usted sólo tiene acumulación de grasa en la zona por debajo del ombligo y una flaccidez leve, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo y de menor magnitud denominado mini-dermolipectomía, que se realiza en menos tiempo.En la mini-dermolipectomia se emplea una incisión mucho más corta, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo, que en algunos casos puede ser descendido al estirar la piel. Esta técnica puede ser usada en aquellos casos en que la flaccidez de la piel no es tan marcada y que solo se limita al abdomen inferior.

Recuerde que nunca si hay flaccidez o estrías cutáneas se podrá lograr un resultado muy satisfactorio solo con una lipoaspiración siendo necesario una minidermo o una dermolipectomía completa para eliminar la piel en exceso. 

Es muy frecuente que sea necesario complementar esta cirugía con una lipoaspiración de abdomen y cintura para alcanzar mayor armonía en las formas.

En todos los casos es conveniente para alcanzar resultados óptimos asociar una liposucción de las caderas y de toda la cintura que mejore la silueta corporal de manera más armónica

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...